ciencia

Científica del IAC, sobre las luces en el cielo de Tenerife: “Es una imagen a la que tendremos que acostumbrarnos”

Julia De León ha confirmado a este periódico que es la segunda tanda de 60 satélites lanzados este lunes para el nuevo servicio Starlink de Internet de alta velocidad
Imagen tomada ayer desde Las Galletas (Arona). | DA

Varios lectores escribieron a esta redacción a última hora de la tarde de ayer, 12 de noviembre, para asegurar que habían fotografiado una misteriosa hilera de destellos en el cielo de Tenerife. “Cuando dejaban de salir por un lado, aparecían por el otro” o “al revisar las imágenes del móvil me quedé impactada”, fueron algunas de las reacciones de las personas que lograron divisar el citado resplandor, que no es más que la segunda tanda de 60 satélites Starlink de Internet espacial. Así lo ha confirmado a DIARIO DE AVISOS Julia De León, investigadora del Instituto de Astrofísica de Canarias (IAC) y especialista en el Sistema Solar.

“Se trata 60 pequeños satélites lanzados este lunes para el nuevo servicio Starlink de Internet de alta velocidad”, explica la científica tinerfeña, quien asegura que “es una imagen a la que tendremos que acostumbrarnos”. Y es que el proyecto, que impulsa Elon Musk, tiene previsto alcanzar los 42.000 satélites para que el servicio de banda ancha llegue a todo el mundo, es decir, un total de 24 lanzamientos que se espera que estén completados a finales de 2020. Unos datos que convertirían a Starlink en la mayor red de banda ancha por satélites del planeta.

Los satélites se despliegan uno tras otro con el objetivo de monitorizar sus señales, por ello se asemejan a una especie de tren de estrellas. Además, con un peso de unos 200 kilogramos cada uno, alcanzarán los 280 kilómetros de altitud.

Space X lanza su segunda tanda de 60 satélites Starlink de Internet espacial. | EUROPA PRESS

Por su parte, la Unión Astronómica Internacional (IAU) ha instado a regular este tipo de proyectos que suponen una amenaza para la observación mediante los telescopios terrestres. “Nos cuesta trabajar con tantos satélites en órbita, sobre todo, quienes trabajamos con cuerpos en movimiento, como es mi caso”, reconoce la investigadora. En este sentido, la IAU ha recomendado a los interesados en esta nueva frontera de utilización del espacio que se trabaje en colaboración del beneficio mutuo.

De León pertenece al grupo de Sistema Solar del IAC, especializado en el estudio de la composición de asteroides -de entre 100 metros y 1 kilómetro- peligrosos para la Tierra que, previamente, han sido detectados.

Julia De León, investigadora del Instituto de Astrofísica de Canarias. | DA

TE PUEDE INTERESAR