santa cruz de tenerife

El barco escuela alemán Thor Heyerdahl llega a Tenerife

Una treintena de jóvenes alemanes sin recursos se forman en el velero que este año conmemora el 50 aniversario del RA; su capitán Detlef Soitzek fue el más joven de la expedición Tigris, la última gran aventura de Heyerdahl en 1978.
El barco escuela en una anterior visita al muelle de Santa Cruz de Tenerife /DA

Una treintena de jóvenes han llegado este miércoles a Tenerife a bordo del barco escuela alemán Thor Heyerdahl, con su capitán Detlet Soitzek al frente, para pasar una semana en la Isla camino de Cuba, en el viaje donde conmemora el 50 aniversario de la expedición del RA que partió en 1969 desde la costa de Safi (Marruecos) y que retomó y protagonizó un año después con el RA II el explorador noruego que da nombre al velero de tres palos, que fue construido en 1931 y comprado por Soitzek en 1996 para convertirlo en escuela flotante (Baltic Sea Project School) en el puerto alemán de Kiel, desde donde cada año parte en expediciones por todo el mundo llevando a bordo a jóvenes navegantes (de 16 a 18 años) con escasos recursos.

Detlef Soitzek, nacido en 1951, fue el capitán de marina más joven de Alemania y miembro en 1978 de la expedición Tigris que lideró Thor Heyerdahl, en donde quiso que hubiera un alemán entre los once tripulantes, después de sus grandes exploraciones del Kon-Tiki (1947) en el Pacífico, con cinco noruegos y un sueco y el RA II, en el Atlántico, con cinco hombres de distintas nacionalidades y religiones.

El Thor Heyerdahl, que se encuentra en el puerto de Santa Cruz de Tenerife procedente de Marruecos, con otros dos componentes de la expedición Tigris, Rashad Salim Nazir (Irak) y Hans Peter Bohn (Noruega), estará en Tenerife hasta el 21 de noviembre, días en los que los jóvenes visitarán la capital chicharrera, Las Cañadas del Teide y otros lugares de la Isla, con recepciones en el propio barco, Pirámides de Güímar y el Colegio Alemán de Tenerife.

El capitn Detlef Soitzek, el segundo por la izquierda, en la última visita a Pirámides de Güímar, con los jóvenes navegantes / DA

El barco escuela

El Thor Heyerdahl,  que lleva ese nombre desde 1983, es una goleta de velacho, de mástiles de madera de 29 metros con una suma total de velas alcanza los 830 metros cuadrados.Tiene un tamaño de 49,8  metros de eslora por 6,5 metros de manga, con un calado de 3,1 metros., siendo su calado de 3,1 metros. Puede alcanzar los 8,7 nudos y unas 229 toneladas de registro bruto. Tiene 10 camarotes con literas para 34 personas y otras cuatro para el capitán y tripulación. Está, como barco escuela, especialmente adecuado para experimentar y transmitir el conocimiento y las habilidades del envío tradicional.

Detlef Soitzek fue el más joven de los 11 integrantes de la expedición Tigris  en 1978/ DA

Soitzek en la expedición Tigris

Para completar sus estudios sobre las posibles migraciones del hombre primitivo, en 1978, Thor Heyerdahl, construyó una embarcación para demostrar que podría haber habido contacto e influencias entre las grandes culturas de Mesopotamia, del valle de Indus y de Egipto a través del mar.  Los mismos indios que construyeron el RA y el RA II ayudaron también en el armado de este barco. Esta vez fue construido en Irak, usando las cañas locales. Con unos 17 metros de largo y un equipo de 11 personas, tres de ellos expedicionarios en el RA II, el Tigris fue la embarcación de caña más grande que construyó Thor Heyerdahl. La expedición se dirigió río abajo por el Tigris a través del golfo pérsico y se adentró en el océano Índico. Después de cinco meses, el viaje acabó repentinamente a la entrada del mar Rojo. Debido a las guerras que había en la zona, al Tigris se le prohibió partir del puerto de Djibouti. En señal de protesta contra las guerras, Heyerdahl decidió prender fuego al Tigris.

TE PUEDE INTERESAR