tacoronte

El rescate del camión siniestrado, “una obra de ingeniería sin precedentes”

Desde el punto en el que se situará la grúa, en la calle Camino del Rey, hasta donde está la cuba hay 110 metros de distancia
Un operario junto a uno de los camiones que inician la construcción de la plataforma sobre la que irá la grúa. DA
Un operario junto a uno de los camiones que inician la construcción de la plataforma sobre la que irá la grúa. DA
Un operario junto a uno de los camiones que inician la construcción de la plataforma sobre la que irá la grúa. DA

El alcalde de Tacoronte, José Daniel Díaz Armas, ha mostrado su satisfacción por el inicio y desarrollo de los primeros trabajos para recuperar el camión caído en el barranco de La Hondura, en la playa de La Garañona, en la urbanización Jardín del Sol.

Desde primera hora de ayer varios camiones han comenzado a construir la plataforma temporal de 40 centímetros de altura, 16 metros de ancho y 40 de largo, sobre la que se situará una gran grúa de 124 metros de altura ubicada en la calle Camino del Rey. El alcalde calificó de “obra de ingeniería sin precedentes en Canarias” los trabajos que se han iniciado y justificó su complejidad por lo escarpado del terreno.

En concreto, desde el punto en el que se situará la grúa hasta donde está el camión hay 110 metros de distancia.

En cuanto a medidas que tienen que ver con el tráfico, se han despejado los aparcamientos de los alrededores del lugar donde se llevará a cabo este complicado dispositivo. Además, se ha cortado la calle Camino del Rey, mientras que en las restantes se ha establecido el doble sentido de forma provisional, al menos, hasta el domingo. Todo ello para permitir el paso de los camiones con material de obra y la grúa que, dadas sus enormes dimensiones, tiene que ser trasladada por piezas.

Será este último día cuando se prevé levantar el camión de cerca de seis toneladas, después de vaciar el tanque cargado con casi 3.000 litros de gasoil, momentos antes. El sábado se hará lo propio con el depósito donde está el carburante del vehículo. En ambos casos el material será izado a través de la grúa.

Armas ha pedido comprensión y colaboración por parte de los vecinos dada la envergadura y complejidad de los trabajos. Al mismo tiempo, agradece la participación del Gobierno de Canarias y del Cabildo en su financiación.

Gastos de la operación

Posteriormente, se calcula que los gastos podrán alcanzar los 500.000 euros y deberán ser abonados por la compañía aseguradora del camión. El percance tuvo lugar el lunes 28 de octubre, a primera hora, cuando el conductor perdió el control del vehículo, aunque milagrosamente pudo salvar la vida.

Los trabajos se han acelerado dada la importancia medioambiental de este entorno y el riesgo de que se hubiese podido producir un derrame de gasoil. A ello se une que a pocos metros de donde se produjo la caída se encuentra la cueva del último mencey de Tacoronte, lo que ratifica su interés arqueológico.

TE PUEDE INTERESAR