el tiempo

La Aemet mantiene el aviso amarillo por fuertes vientos y oleaje en Canarias hasta el martes

Solo el norte de Gran Canaria y de Tenerife se mantienen excluidas de la zona de atención

Imagen de archivo. / AGENCIAS[/caption

La Agencia Estatal de Meteorología (Aemet) ha decidido mantener al menos hasta el martes el aviso amarillo en casi toda Canarias por fuertes vientos y oleaje, con un especial foco ventoso en la isla de La Gomera, que está marcado con aviso naranja también este lunes.

Solo el norte de Gran Canaria y de Tenerife se mantienen excluidas de la zona de atención, mientras que el resto de islas sufrirán fuertes oleajes y vientos generalizados, de más intensidad en La Gomera.

El martes, en cambio, La Gomera pasará a aviso amarillo, y las fuertes olas dejarán paso en Fuerteventura y Lanzarote solo al viento.

El resto de islas, a excepción de nuevo de la zona norte de Gran Canaria y Tenerife, seguirán en aviso amarillo tanto por viento como por oleaje.

Sumando las dos provincias canarias, serán un total de 27 las que este lunes 11 de noviembre amanecerán en aviso de distintos niveles por viento, oleaje y lluvia.

Durante la jornada, se esperan cielos nubosos o cubiertos con precipitaciones en el extremo norte peninsular, siendo también probables en el extremo suroeste y en los sistemas Central e Ibérico, sin descartarlo en otras zonas de la mitad norte.

En Menorca, se prevén chubascos localmente fuertes, persistentes y acompañados de tormentas. De hecho, se ha activado el aviso amarillo (riesgo) por lluvias. Tampoco se descartan chubascos en el resto de Baleares y Melilla, aunque serían con menor intensidad.

También estará nuboso y con lluvias en el norte de Canarias. En concreto, estará poco nuboso en el extremo oriental peninsular y sur del archipiélago.

En el resto de la Península, se esperan cielos nubosos o cubiertos, tendiendo a poco nuboso en muchas zonas.

El viento también será protagonista este lunes: será del noroeste en la mayor parte de la Península y Baleares; del nordeste en Canarias, siendo fuerte a muy fuerte en Menorca; fuerte en Canarias; y con intervalos de fuerte en el litoral gallego, área cantábrica, nordeste peninsular, Almería, Melilla y resto de Baleares.

En este sentido, estarán en aviso amarillo (riesgo) por este fenómeno: Almería, Huesca, Teruel, Zaragoza, El Hierro, Fuerteventura, Gran Canaria, Lanzarote, La Palma, Tenerife, Cantabria, Girona, Tarragona, Melilla, Navarra, Castellón, Mallorca, Vizcaya y Guipúzcoa. Menorca y La Gomera también tendrán avisos, aunque de nivel naranja (riesgo importante).

Asimismo, el fuerte oleaje pondrá en aviso amarillo a: Granada, El Hierro, Fuerteventura, Gran Canaria, La Gomera, Lanzarote, La Palma, Tenerife, Cantabria, Tarragona, Melilla, Castellón, A Coruña, Lugo, Ibiza y Formentera, Asturias y Murcia; y en aviso naranja: Girona, Mallorca, Menorca, Vizcaya y Guipúzcoa.

Durante este lunes las temperaturas diurnas experimentarán un ascenso en la mitad noroeste peninsular, mientras que habrá pocos cambios el resto. También se esperan heladas en zonas de montaña, que podrán ser localmente fuertes en Pirineos.

Y la cota de nieve estará entre los 1.000 y 1.400 metros, aunque inicialmente estará por encima de los 2.000 en el noroeste, y en horas centrales por encima de los 1.400 en el resto.

TE PUEDE INTERESAR