fútbol

La Fundación del CD Tenerife divulgará la historia de la entidad

Se trabaja en la búsqueda, recopilación y selección de fuentes documentales y materiales, para su oportuna catalogación.

La Fundación del CD Tenerife ha puesto en marcha el área de proyectos históricos con una especial atención al centenario de la entidad en 2022, preservar y recuperar el patrimonio histórico y deportivo de la entidad y la divulgación de su historia, actividad y logros.

El club ha informado en un comunicado que al frente de esta nueva área estará el periodista Juan Galarza, experto en la historia del CD Tenerife y coautor de tres libros sobre la historia del fútbol canario y del conjunto blanquiazul.

Entre las acciones que está previsto desarrollar en este nuevo ámbito se concede un especial significado a la conmemoración del centenario fundacional del club (1922-2022) y las bases para la futura creación del museo.

En este sentido, se trabaja en la búsqueda, recopilación y selección de fuentes documentales y materiales, para su oportuna catalogación.

Hay que tener presente que una parte del pasado documental y patrimonial de la institución, concretamente el que se corresponde con sus primeros 23 años de historia, referido al periodo 1922-1945, desapareció con el incendio registrado en su sede de la calle del Castillo, explica el CD Tenerife.

Por este motivo, es necesario hallar en otros ámbitos, como hemerotecas o archivos de particulares, fuentes y materiales correspondientes a estas dos décadas.

Dicha labor trasciende incluso más allá del período indicado, hasta abarcar la totalidad de la existencia de la institución, con la búsqueda de fondos fotográficos, audiovisuales, vestimentas y equipaciones, simbología, carteles o banderines que sirvan para dotar el futuro museo del Club Deportivo Tenerife, tanto para su exhibición permanente como para exposiciones temporales.

La realización de esta actividad incluirá la obtención de testimonios de protagonistas y testigos del acontecer histórico del club (jugadores, entrenadores y presidentes) para enriquecer el relato sobre su pasado con los recuerdos más significativos de su paso por la entidad.

Asimismo, el área de Proyectos Históricos trabaja en la elaboración de una profusa base de datos que recoja toda la información relativa a los partidos disputados por el Club Deportivo Tenerife desde sus orígenes (fechas y temporadas, alineaciones, árbitros, goles, incidencias…), clasificaciones, plantillas de jugadores, cuadros técnicos y juntas directivas.

Del mismo modo, albergará una cronología sobre hechos y momentos destacados, visitantes sobresalientes y escenarios e instalaciones, con un apartado especial sobre el estadio y sus diferentes remodelaciones.

TE PUEDE INTERESAR