economía

Jorge Marichal, presidente de la patronal nacional de hoteleros

El empresario tinerfeño y máximo responsable de Ashotel se convierte en el primer canario al frente de la Cehat
Jorge Marichal, tras ser elegido presidente de la Confederación Española de Hoteles y Alojamientos Turísticos (Cehat). DA
Jorge Marichal, tras ser elegido presidente de la Confederación Española de Hoteles y Alojamientos Turísticos (Cehat). DA
Jorge Marichal, tras ser elegido presidente de la Confederación Española de Hoteles y Alojamientos Turísticos (Cehat). DA

El empresario tinerfeño Jorge Marichal fue elegido ayer nuevo presidente de la Confederación Española de Hoteles y Alojamientos Turísticos (Cehat), relevando a Juan Molas, quien ocupaba el cargo desde hacía 12 años. Marichal, que compaginará el cargo con el de presidente de Ashotel, ha sido el único candidato que se presentó para presidir la Confederación. Tras su elección, manifestó que asume el cargo con “mucho rigor, humildad y promesa de trabajo”.

Por su parte, Molas, que seguirá siendo presidente del Instituto Tecnológico Hotelero (ITH), señaló que Marichal “será mejor presidente”, y resaltó su “capacidad de trabajo y análisis, disciplina, cercanía y preparación”. Molas se despidió de la Presidencia mostrándose “en deuda” por todo lo que podrían haber hecho “con más medios”, pero mostró seguridad en que Marichal “lo va a desarrollar con su nuevo equipo”.

A Marichal lo acompañará en su Comité Ejecutivo, formado por cuatro vicepresidentes: Santiago García-Nieto (Cataluña), José Carlos Escribano (Costa del Sol), Gabriel García (Madrid), María Frontera (Mallorca)- y nueve vocales -Federico Fuster, Susana Pérez (Lanzarote), José María Mañaricúa (Gran Canaria), Luis Callejón (Andalucía), Ana Beriain (Navarra), Manuel Otero (Andalucía), Antonio Presencio (Zaragoza), Jaime García Calzada (La Rioja) y Felipe Sordo (Asturias).

Tras su elección, el nuevo presidente reclamó a las Administraciones públicas que la compra de Air Europa por parte de Iberia (grupo IAG) se haga de forma ordenada para que no tenga implicaciones negativas en el sector. “Las Administraciones tienen que estar atentas a que este tipo de actuaciones se hagan de forma ordenada y no tengan implicaciones negativas en el resto de los sectores”, recalcó.

En este sentido, señaló que la Cehat estará alerta “para que las cosas se hagan bien y para que las condiciones que se pongan al menos no empeoren la situación actual”. “Nosotros entendemos que si IAG adquiere Air Europa, se queda con el 72 % de la conectividad con la Península desde Canarias”. El presidente destacó la “necesidad” de integrar verticalmente los servicios dentro del sector, y señaló que hay ejemplos de hoteleros en España que han “dado el paso” de convertirse en empaquetadores de actividades turísticas y les ha ido “muy bien”. “Si vamos a Turquía o Egipto, los hoteleros tienen gran influencia en los negocios de aerolíneas”. Sobre la quiebra del turoperador Thomas Cook, Marichal reconoció que se actuó con “rapidez”, aunque, a su juicio, las medidas adoptadas podrían haber ido “más lejos”. Destacó el papel que puede jugar Aena como “elemento tractor” mediante la reducción de las tasas aeroportuarias.

TE PUEDE INTERESAR