el tiempo

La AEMET confirma la llegada de un “frente frío” a Canarias; aquí tienes todos los avisos activos durante las próximas horas

Las temperaturas descenderán de manera notoria
Imagen de archivo. / AGENCIAS

La llegada de un frente frío activo dejará desde mañana de madrugada en Canarias lluvias y chubascos con un descenso generalizado de las temperaturas.

En las islas orientales las lluvias serán localmente fuertes o persistentes. El viento será del norte con rachas fuertes o muy fuertes. Las temperaturas descenderán en todo el archipiélago.

Jesús Agüera, coordinador de dicha Agencia en Canarias, afirmó ayer a DIARIO DE AVISOS que esta DANA traerá consigo una bolsa de aire frío que provocará temperaturas en las Islas de entre dos y cuatro grados a partir de los 1.500 metros de altitud, y temperaturas bajo cero en la cumbre del Teide, de tal modo que las precipitaciones previstas caerán “en forma de aguanieve” en las zonas de mayor altitud de Tenerife y La Palma y, con menos probabilidad, en Gran Canaria, aunque por ahora no se puede predecir si será lo suficientemente importante para que cuaje.

La Aemet espera que hoy continúen predominando los cielos nubosos, con lluvias débiles, en víspera de la que podría ser la primera nevada en diciembre. Los modelos con los que trabaja la Aemet apuntan a lluvias moderadas que podrían ser “localmente fuertes”, sobre todo en la parte más oriental como Lanzarote, Fuerteventura y Gran Canaria, afectando igualmente a Tenerife. “Por ahora no vemos que se vaya a cumplir los 15 litros en una hora, pero posiblemente 40 litros en 12 horas sí, porque va a estar tanto el jueves como el viernes, y se irá acumulando”, expuso el referido especialista. Asimismo, se espera que la lluvia venga acompañada de aparato eléctrico.

La previsión podría variar en las próximas horas, por lo que según su evolución, Agüera apuntó que “no quieren precipitarse” pero que es probable que “en la noche de hoy (anoche para el lector), o durante la mañana de este miércoles”, se lance el aviso amarillo.

TE PUEDE INTERESAR