sociedad

La llegada de migrantes a las Islas en patera este año se dispara en un 70,8%

El bloqueo del Estrecho desvía a los refugiados hacia la ruta canaria, la más larga y peligrosa de las que terminan en España; en el conjunto estatal, el descenso en 2019 es del 50,5%
Imagen de la embarcación llegada este jueves a las cotas de Fuerteventura. DA

El número de migrantes llegados a Canarias en patera o cayuco ha subido un 70,8% hasta el 15 de diciembre, con un total de 2.162 personas, frente a las 1.266 del año pasado durante el mismo periodo. En cuanto al número de pateras, han arribado prácticamente el doble, al pasar de 65 a 115 embarcaciones, con una subida porcentual del 76,9%.

Estos datos, a los que apenas falta una quincena para alcanzar la totalidad anual, confirman la enorme reactivación en este año de la llamada ruta canaria, la más larga y peligrosas de las utilizadas por la inmigración irregular en el tráfico de personas por vía marítima, que tienen su destino en territorio español.

En realidad, este considerable aumento en las personas llegadas en patera a las Islas tiene su explicación en lo que se ha denominado el blindaje del Estrecho, que ha obligado a las barquillas a poner el Archipiélago como destino preferente.

Basta con escrudiñar las estadísticas del Ministerio del Interior que nos ofrecen los datos de Canarias para comprobar que, en el conjunto estatal, el descenso es igualmente significativo, al cifrarse, a 15 de diciembre, en un 50,5%%.

En total, el número de personas en situación irregular que ha llegado al país en 2019 asciende a 30.781, frente a los 62.126 que lo hicieron en el mismo periodo del año anterior.

Pero, como se ha dicho, en contra de lo que sucede en la estadística global, en el caso de Canarias el número de migrantes que han llegado a sus costas ha aumentado.

A pesar de que esa tendencia alcista ya se venía marcando desde años anteriores, la crecida de este año ha cogido por sorpresa a las autoridades, que se han visto forzadas a incrementar medios.

Sin ir más lejos, ayer jueves el Gobierno de Canarias concedió a los cabildos de Lanzarote, Fuerteventura y La Palma una subvención directa para cubrir parte de los gastos y mantenimiento de plazas residenciales de menores extranjeros, por un importe de 580.149, 204.400 y 250.992 euros, respectivamente, lo que supone un global de 1.035.541 euros. También se replantea el modelo actual, que ha obligado a la improvisación en estos meses.

TE PUEDE INTERESAR