tribunales

Entregan en La Haya pruebas que confirman la masacre chavista

Opositores venezolanos llevan al Tribunal Penal Internacional más de 400 fotografías de la ejecución del policía rebelde Óscar Pérez
Las fotografías con el cuerpo tiroteado de Óscar Pérez se presentaron ayer como prueba en la Corte Penal Internacional de La Haya. El Español
Las fotografías con el cuerpo tiroteado de Óscar Pérez se presentaron ayer como prueba en la Corte Penal Internacional de La Haya. El Español
Las fotografías con el cuerpo tiroteado de Óscar Pérez se presentaron ayer como prueba en la Corte Penal Internacional de La Haya. El Español

Tal y como lo prometió, el exdiputado venezolano Wilmer Azuaje presentó ayer al Tribunal Penal Internacional (TPI) de La Haya nuevas pruebas que demuestran que el policía Óscar Pérez y sus seis compañeros del grupo de El Junquito, que desafiaron al chavismo fueron ejecutados por las fuerzas gubernamentales de Caracas en enero de 2018 “pese a que no dispararon un solo tiro contra los militares, policías y colectivos civiles (paramilitares) que los asediaban el 15 de enero de 2018”.

Así lo revela el periódico El Mundo, que el domingo dio la exclusiva y ayer confirmó que Azuaje junto al diputado Franco Casella, presidente de la subcomisión de Derechos Humanos de la Asamblea Nacional (AN), entregaron en la capital holandesa “más de 400 fotografías inéditas, vídeos y varios informes trascendentales, como el que confirmaría que los asesinados no se defendieron”.

Según el citado rotativo, “las pruebas entregadas fueron realizadas por el Cuerpo de Investigaciones Científicas, Penales y Criminalísticas (CICPC), al que también pertenecía Pérez. El famoso inspector y piloto llegó a dirigir las operaciones aéreas de este cuerpo policial, además de convertirse en su emblema al interpretar la película ‘Muerte suspendida’, realizada para enaltecer las labores policiales”.

A los asesinados, el funcionario de Contrainteligencia Militar José Alejandro Díaz Pimentel; el militar Abraham Agostini; el periodista Daniel Soto; los hermanos Jairo y Abraham Lugo, ambos guardias nacionales, y la enfermera Lizbeth Ramírez, novia de uno de los hermanos y embarazada de varios meses, se les hizo la prueba del ATP (parafina) y salió negativa, no había pólvora en sus cuerpos. “Ellos nunca dispararon sus fusiles, incluso tienen las 30 municiones completas más una en la recámara”, precisó el ex diputado Azuaje a El Mundo.

“Llegó la hora de que el mundo se pronuncie a favor de todos los venezolanos. Solos no podemos”, subrayó Azuaje tras presentar las nuevas pruebas, que se adjuntan a las causas ya interpuestas por la diputada Delsa Solórzano, que encabezó la investigación en 2018 en el Parlamento democrático, y por la fiscal rebelde Luisa Ortega.

La exclusiva publicada el domingo ha conmocionado a Venezuela, “donde existe un clamor general en contra de las ejecuciones extrajudiciales, convertidas en política habitual según los informes de la Alta Comisionada de Naciones Unidas para los Derechos Humanos, Amnistía Internacional, Human Rights Watch, las ONG locales y la propia AN. También se han hecho eco diversos medios de comunicación como el canal de la televisión abierta de Colombia NTN24, el periódico El Comercio, de Perú, El Universal y El Nacional de Venezuela y La Voz de Argentina.

El caso de Oscar Pérez es recordado como la ‘Masacre de El Junquito’, luego que el 15 de enero de 2018, las fuerzas del estado dieran con el paradero del rebelde que intento negociar su rendición y terminó en su ejecución, según vídeos que el mismo Pérez difundió en redes sociales.

El exinspector del CICPC, salió a la luz pública en el año 2017 cuando sobrevoló con un helicóptero las principales instituciones del estado, retando al régimen de Nicolás Maduro.

TE PUEDE INTERESAR