sanidad

Los médicos se plantan, no harán horas extras y convocarán huelgas en enero

El sindicato CESM exige a Sanidad incrementar el número de plazas que se destinan en la Oferta Pública de Empleo de especialistas para el Hospital Universitario de Canarias (129), con el fin de equipararlo al de La Candelaria (258)
Concentración de médicos especialistas en el HUC en protesta por la OPE de Sanidad. DA

La Confederación Estatal del Sindicato Médico (CESM) de Tenerife reunió ayer a más de 400 profesionales, en una nueva concentración en el exterior del Hospital Universitario de Canarias (HUC) como medida de protesta ante el escaso número de plazas de médicos especialistas que se ofertaron en la convocatoria de Oferta Pública de Empleo (OPE), publicada el pasado día 26 de noviembre, en este complejo hospitalario lagunero, prácticamente la mitad de las que se destinaron para el Hospital de La Candelaria.

Durante la protesta, se exigió al Servicio Canario de Salud (SCS) que mantenga el número de plazas de la OPE para el Hospital Universitario de Canarias, inicialmente aprobadas en las negociaciones previas dado el agravio comparativo existente respecto al volumen de población que atiende el centro y ante el número de plazas ofertadas en el resto de Hospitales, en especial el de La Candelaria, donde se mantuvo la propuesta inicial.

CESM Tenerife recuerda que el personal del HUC sufre un enorme índice de temporalidad que podría ir en detrimento de la calidad de la asistencia, que ya en algunos casos es cuanto menos precaria, y que no empeora, aún más, por el compromiso de los propios médicos. La situación actual con la nueva OPE, aprobada por sanidad, dirige a los especialistas del HUC a las plazas ofertadas en el Hunsc, ya que allí disponen de una mayor cantidad de opciones para aprobar y así consolidar su puesto de trabajo en el SCS.

Concentración de médicos especialistas en el HUC en protesta por la OPE de Sanidad. DA

Según el secretario de CESM Tenerife, Levy Cabrera, las plazas ofertadas para médicos especialistas en las últimas OPE no son suficientes, en especial en el HUC. “Es el centro que tiene más temporalidad en su especialistas, con lo cual era fundamental aprovechar esta oferta para incrementar el número en este Hospital”. Para Cabrera, “la solución es fácil, plantear una OPE 2019 donde entren las plazas de reposición que se han aprobado por Sanidad, recuperar las plazas que se dejaron a Educación en 2014 y sumarlas a la convocatoria que ya esta publicada, y que se abra de nuevo el plazo para que los solicitantes puedan modificar su instancia”.

Entre las próximas medidas de presión que adoptó el colectivo están cumplir únicamente su jornada ordinaria y no hacer trabajos voluntarios (evitando realizar horas extras), lo que redundaría en la asistencia y el posible aumento en las listas de espera. Además, el colectivo tomará otras medidas de presión, como realizar varias jornadas de huelga en los meses de enero y febrero de 2020.

Concentración de médicos especialistas en el HUC en protesta por la OPE de Sanidad. DA

Notables diferencias

Recordar que en el HUC se han dispuesto un total de 129 plazas por las 258 disponibles en La Candelaria. Por especialidades, las mayores diferencias están en Radiodiagnóstico (23 plazas en La Candelaria por 5 en el HUC), Pediatría y Áreas específicas (13 contra 4) Anestesiología y Reanimación (17 frente a 8), Digestivo (10-4), Cirugía general y Digestiva (12-5), Cirugía ortopética y traumatología (12-6), Medicina Física y Rehabilitación (11-4), Psiquiatría (9-5), Urología (8-2), Neumología (9-4), , Medicina interna (9-2), Medicina intensiva (9-4), Cardiología (6-3), Alergología (4-1) o Cirugía Pediátrica (3-0).

TE PUEDE INTERESAR