la matanza de acentejo

Los municipios del Nordeste reclaman su lugar en el mapa turístico de la Isla

El I Encuentro de Turismo de la comarca pone de manifiesto la necesidad de unirse y ofrecer un producto diferenciado y sostenible
debate entre los representantes municipales, el consejero insular, el presidente del CIT y los dos expertos. DA
debate entre los representantes municipales, el consejero insular, el presidente del CIT y los dos expertos. DA
debate entre los representantes municipales, el consejero insular, el presidente del CIT y los dos expertos. DA

La comarca Nordeste no está en el mapa turístico de la Isla y eso ha generado un desequilibrio inversor y en la distribución de los flujos turísticos que llegan a Tenerife, que se debe hacer de una manera más sostenible.

Los ocho ayuntamientos que la integran y que se agrupan en el Centro de Iniciativas Turísticas (CIT) del Nordeste reclaman estar en la oferta turística de la Isla y mostraron su colaboración para construir un producto turístico único aprovechando las potencialidades que tiene cada municipio que se caracterice por ser un destino sostenible, centrado más en la experiencia de lo local que en las grandes inversiones. Es decir, en un modelo más regenerativo que extractivo de renta, dado que cuenta para ello con unas “ventajas comparativas indudables”.

Estas fueron las principales conclusiones que se extrajeron ayer del Primer Encuentro Tenerife Nordeste de Turismo, celebrado en el Mercadillo del Agricultor de La Matanza de Acentejo en el que estuvieron representados este último municipio, La Laguna, Tegueste, El Rosario, La Victoria, Tacoronte, El Sauzal y Santa Úrsula. También participaron el consejero delegado de Turismo de Tenerife, David Pérez; el presidente del CIT, Mateo Gutiérrez; el presidente de la Asociación Española de Expertos en Turismo (AECIT) y profesor de Organización de Empresas, Economía Digital y Turismo de la ULL. la Universidad de La Laguna, Ernesto Parra, y el consejero delegado del Instituto de Turismo Responsable, Patricio Azcárate. Estos dos últimos hicieron un análisis de la coyuntura actual, el primero centrado en la reordenación del turismo en la comarca y las posibilidades de desarrollo que resumió en seis apartados: mantenimiento y servicios tecnológicos; artesanía; gastronomía; transporte, conectividad y movilidad; la conservación natural, cultural y patrimonial y la reinvención de la construcción.

En este sentido, Parra aconsejó “reinventar el modelo de negocio turístico más allá de lo tradicional” y para ello, añadió, “sostenibilidad y turismo inteligente deben ir de la mano, es un binomio que hay que poner sobre la mesa para decidir qué se quiere hacer”.

Por su parte, Azcárate se refirió a la forma en la que el turismo está contribuyendo a cumplir las 129 metas y objetivos para el desarrollo sostenible y la agenda 2030 y subrayó la importancia del Modelo Biosphere en destinos, una certificación de sostenibilidad turística.

Posteriormente, tuvo lugar un debate comarcal moderado por la periodista Gracia López en el que además de los ya citados intervinieron los ocho representantes municipales. En concreto, los alcaldes de La Matanza (Ignacio Rodríguez); Tacoronte (José Daniel Díaz); El Rosario (Escolástico Gil); Tegueste (Ana Rosa Mena) y los concejales responsables en materia turística de La Laguna (María José Roca), El Sauzal (Sara Pérez); Santa Úrsula (Yanira Gutiérrez); y La Victoria (Yurena Gutiérrez).

Dividido en tres bloques, la deliberación se centró en la vocación turística de cada localidad; la inclusión de sus demandas en las estrategias de infraestructura turísticas; y el incremento del beneficio local, social y económico en la propuesta de un producto turístico sostenible.

En el primer apartado todos coincidieron en que tienen algo que ofrecer, más allá de contar o no con camas turísticas, un requisito importante “pero no indispensable”, según Parra, para el desarrollo turístico. Sin duda, el punto común en todos ellos por las características geográficas de la comarca es la variedad gastronómica, el buen vino y un paisaje único que comprende el mar y la cumbre.

En segundo lugar, se hizo hincapié en la necesidad de unirse más que reivindicar cada uno por su lado, para conseguir el objetivo principal que es que el Nordeste esté incluido en el mapa turístico insular. Por último, hubo unanimidad respecto a el turismo es sinónimo de empleo, bienestar y desarrollo sostenible.

“Hasta ahora el Cabildo y el Gobierno de Canarias nos han dado la espalda”

“Cuando se empezó a hablar del Plan de Ordenación del Turismo de Tenerife a esta comarca se la olvidó”, recordó Ignacio Rodríguez. La alternativa planteada en su momento “no cuajó” y prueba de ello es que no aparece en el mapa turístico de la Isla”, subrayó el alcalde del municipio anfitrión. Para ello, sostuvo que además de los ayuntamientos y el sector empresarial hace falta la implicación de las administraciones superiores como el Cabildo de Tenerife y el Gobierno de Canarias “que hasta el momento nos han dado la espalda”. Aunque opinó que con el nuevo equipo insular “se empieza a ver una actitud positiva” para revertir esta situación.

TE PUEDE INTERESAR