política

Darias, primera canaria que toma posesión como ministra

La ministra canaria de Política Territorial y Función Pública elude mencionar expresamente el problema catalán y recalca, en su toma de posesión del cargo, que “solo desde la suma se avanza y se progresa”
Carolina Darias promete ante Felipe VI el cargo de ministra de Política Territorial y Función Pública. Casa de S.M. el Rey
Carolina Darias promete ante Felipe VI el cargo de ministra de Política Territorial y Función Pública. Casa de S.M. el Rey
Carolina Darias promete ante Felipe VI el cargo de ministra de Política Territorial y Función Pública. Casa de S.M. el Rey

DA / EFE / EP

La nueva ministra de Política Territorial y Función Pública, la canaria Carolina Darias, manifestó ayer, en su toma de posesión, que su ministerio será un “espacio de diálogo y entendimiento” y llamó a todas las instituciones públicas a “sumarse al debate y al diálogo”. Durante el acto del traspaso de responsabilidades, puso como ejemplo el Ejecutivo de coalición que gobierna en Canarias (PSOE-NC-Podemos-ASG), “un espejo” en el que mirarse.

“Estoy llegando, recién aterrizada y con una hora menos”, comentó la exconsejera de Economía, Conocimiento y Empleo del Gobierno de Canarias, quien destacó “el honor, el orgullo y la enorme responsabilidad al asumir esta cartera, con ilusión, pasión, humildad y compromiso infinito” Darias ofreció su “empeño personal” en hacer de este ministerio un lugar para la “cooperación territorial en todos y cada uno de los niveles de distribución competencial, compartiendo inquietudes y propuestas y dando respuestas, pero, sobre todo, dando esperanzas”.

“Lo que ocurra en cada uno de los rincones de este país nos importa, porque forma parte de convivencia y de la razón de ser de este Gobierno de progreso”, reslató la nueva ministra, que a la pregunta de los periodistas de si le preocupaba Cataluña, dado que no hubo mención al conflicto catalán en su discurso, se limitó a responder que le “preocupa toda España”.

Darias recibió la cartera de manos del ministro Luis Planas, titular de Agricultura, que temporalmente asumió esta tarea al pasar Meritxell Batet, nombrada ministra en 2018, a la presidencia del Congreso de los Diputados. “Buen trabajo y suerte, que nos hace falta a todos en este nuevo periodo”, le trasladó. Dado que el ministerio incluye el área de Función Pública, la política canaria se dirigió a los empleados públicos de la Administración General del Estado, de quienes resaltó su profesionalidad.

“Soy empleada pública”, enfatizó, reivindicando la “voluntad de servicio público” de todas las administraciones en un escenario en el que, en sendos comunicados, los sindicatos CC.OO. y UGT reclaman una subida salarial “inmediata” del sueldo de los funcionarios y la reapertura de las mesas de trabajo y un diálogo fluido. Así, Comisiones Obreras apela a la “necesidad urgente e impostergable” de materializar el incremento acordado para los empleados públicos en 2020 mediante la aprobación de un real decreto ley en el próximo Consejo de Ministros.

Demandas sindicales

Además, CC.OO. demanda la aceleración de las ofertas de empleo público, la eliminación de la tasa de reposición para la recuperación de empleo, la garantía del mantenimiento de los servicios públicos y la apertura de la negociación de los planes de igualdad. Mientras, desde FeSP-UGT, esperan que se habiliten los mecanismos adecuados para aplicar los aumentos retributivos y confían en la recuperación del “papel esencial de los servicios públicos y sus trabajadores en el desarrollo y la cohesión de España”.

Tras confesar su “pasión” por la política, Carolina Darias precisó que ésta es también “diálogo y entendimiento” entre las administraciones en el marco constitucional “y bajo los principios de autonomía, solidaridad y reconocimiento del hecho insular” Así, la ministra se comprometió a dar respuesta a las demandas de los ciudadanos y contribuir a una España “plural y diversa” y a poner todo “el empeño” para que las comunidades autónomas, los ayuntamientos, las diputaciones, los cabildos insulares, los consells y las ciudades autónomas colaboren en las condiciones de vida de las personas.
Darias celebró que, en “su composición y sus políticas”, el Gobierno de Sánchez haga de “la igualdad de género su seña de identidad”. Agradecida por la confianza mostrada por el presidente, elogió a los ministros que en su momento desempeñaron esa cartera, con una mención especial para Jerónimo Saavedra, expresidente del Gobierno de Canarias y uno de sus “maestros”, que fue ministro de Administraciones Públicas (1993-95) y de Educación y Ciencia (1995-96) con Felipe González.

En el acto se encontraban el jefe del Ejecutivo canario, Ángel Víctor Torres; la exministra de Política Territorial, Meritxell Batet; la de Hacienda, María Jesús Montero; la de Transición Ecológica, Teresa Ribera; el de Interior, Fernando Grande-Marlaska; los exministros Juan Fernando López Aguilar y Elena Salgado o la presidenta del Consejo de Estado, María Teresa Fernández de la Vega, exvicepresidenta del Gobierno.

Llamó la atención que Darias no se refiriera expresamente al problema catalán en su intervención, tema que, tras las elecciones del 10 de noviembre, el propio Sánchez calificó de “conflicto político” pese a las actuaciones judiciales. Para su antecesora, Meritxell Batet, recuperar el “diálogo con Cataluña” era uno de los objetivos de su mandato. Sin embargo, sí sacó a relucir “la singularidad de las singularidades”, en alusión a la condición de Canarias como una región ultraperiférica de la Unión Europea: “Esto nos hace entender que solo desde la suma se avanza y se progresa”.

En unas declaraciones posteriores, el presidente canario Ángel Víctor Torres dijo a sus homólogos de las demás comunidades autónomas que “pueden estar tranquilos” con la designación de Darias: “Va a ser interlocutora de todos al margen del color político. Sabe escuchar y tomar decisiones con calma, porque a la ministra le preocupa toda España, todas las regiones, desde la más alejada como es Canarias hasta Cataluña, que forma parte de la historia del país”.

“Ante una situación compleja, habrá un Gobierno que sabrá dialogar y buscar soluciones políticas a los conflictos políticos. A partir de ahora, la prioridad del Gobierno será la aprobación de los Presupuestos del Estado para 2020 y para Canarias es muy importante que recojan los compromisos derivados del nuevo Estatuto de Autonomía y del Régimen Económico y Fiscal”, agregó Torres.

Al respecto, el presidente del Gobierno de Canarias pidió la implicación de todos los grupos parlamentarios para aprobar las cuentas públicas y, sobre la cohabitación del PSOE con Unidas Podemos, explicó que él trabaja en Canarias con cuatro fuerzas políticas distintas y que en seis meses ha afrontado “incendios voraces, apagones, desaceleración económica” y la quiebra del turoperador Thomas Cook. “Hemos sido capaces de sacar adelante un Presupuesto para 2020 y creo que Canarias podía ser un laboratorio político para el conjunto de España”, expuso.

Elgios desde las Islas

Torres añadió que entre las prioridades de la ministra está convocar una Conferencia de Presidentes (la última se remonta a enero de 2017) y que acudirá con voluntad de buscar acuerdos “y conseguir que el Estado de las autonomías, un logro democrático, camine mejor”. El presidente canario se sumó así a los elogios a Darias, quien, como el resto de los integrantes de la coalición PSOE-Unidas Podemos, había acudido al palacio de la Zarzuela para cumplir con el protocolo. Allí, en presencia de Felipe VI, prometió lealtad al rey y “guardar y hacer guardar la Constitución como norma fundamental del Estado”.

Desde Tenerife, el presidente del Parlamento de Canarias, Gustavo Matos, expresó su satisfacción por el nombramiento de Darias y se mostró convencido de que las particularidades isleñas “estarán bien representadas en el Consejo de Ministros”. “Es una gran noticia para Canarias, pues es una persona de la máxima solvencia para el ministerio”, dijo de su predecesora en la presidencia de la Cámara autonómica.

Mientras, Casimiro Curbelo, líder de la Agrupación Socialista Gomera, presagió que el Gobierno central responderá a las urgencias de Canarias y que ayudará a revisar el sistema de financiación para acrecentar los fondos.

TE PUEDE INTERESAR