la matanza de acentejo

El alcalde confía en que este año se pueda terminar el skate park de El Montillo

La obra lleva parada desde hace más de un año porque hubo problemas con la contrata y todavía no ha vuelto a ser adjudicada
El parque más grande de la comarca se encuentra ubicado en pleno corazón de La Matanza de Acentejo. Mario González
El parque más grande de la comarca se encuentra ubicado en pleno corazón de La Matanza de Acentejo. Mario González
El parque más grande de la comarca se encuentra ubicado en pleno corazón de La Matanza de Acentejo. Mario González

El alcalde de La Matanza de Acentejo, Ignacio Rodríguez, confía en que este año se pueda terminar el skate park proyectado en el parque natural El Montillo, una obra que lleva parada desde hace más de un año por los problemas que hubo con la contrata y todavía no ha vuelto a ser adjudicada.

Esta prestación es la única que quedaba pendiente dentro de la primera parte del mayor parque natural de la comarca, con un espacio de 57.547 metros cuadrados de manto verde ubicado estratégicamente en pleno corazón del municipio.

Una vez que finalice su construcción, el skapark también será uno de los mayores de la Isla, con unas dimensiones de 957,32 metros cuadrados. El proyecto desarrolla un espacio con cuatro zonas claramente diferenciadas según su altura y forma.

El skate ha experimentado en los últimos años un espectacular crecimiento, hasta el punto de que figurará como disciplina olímpica a partir de Tokio 2020.
“Es una obra que no la puede ejecutar el Ayuntamiento como hemos hecho el resto del recinto porque no lo permite la Ley de Contratación”, explica el mandatario local.

Segunda fase

Respecto a la segunda fase del parque, Rodríguez asegura que también se intentarán dar los primeros pasos este año y en este sentido, espera tener todas las autorizaciones pertinentes de las distintas administraciones.

No obstante, puntualiza que se trata de una actuación en la que hay que avanzar “con mucho cuidado y delicadeza” porque hay allí una especie endémica protegida, el escarabajo Pimelia radula radula, que está en peligro de extinción y por lo tanto, hay que redactar un proyecto que sea muy respetuoso con todos los endemismos que hay en el parque y que se quieren poner en valor. “Queremos que sea un ejemplo para crear conciencia ciudadana con el entorno y el medio ambiente”, dice el alcalde.

Esta segunda parte también conllevará una ampliación de todo el espacio con la compra de nuevo suelo. La idea es incorporar unos 120.000 metros cuadrados y también aumentar la zona destinada a aparcamiento con unas 200 plazas.

El nuevo parking se abrirá por debajo del campo de fútbol, con acceso muy directo a El Montillo pero será compartido con el complejo deportivo y la zona cultural y se espera ejecutar en gran parte este mismo año.

TE PUEDE INTERESAR