carnaval 2020

¡El Carnaval 2020 ya está aquí!

La gran fiesta chicharrera abrió anoche su programa oficial de actos con una gala de presentación de sus 36 candidatas a reinas llena del glamour y la elegancia de ‘Los coquetos años 50’

Habían prometido una Gala Inaugural tranquila, elegante, y con guiños constantes a los años 50, acorde con el tema del Carnaval 2020, y en la que las candidatas a Reina fueran las protagonistas absolutas, y eso es lo que Marco & María ofrecieron anoche en la plaza de Los Alisios, en la trasera del Auditorio de Tenerife Adán Martín. Una noche fría, a la que se incorporó una fina lluvia casi al final del espectáculo, recibió a las 36 candidatas que anoche conocieron el puesto en el que saldrán al escenario del Recinto Ferial en sus respectivos concursos. El marco escénico, con la proyección de imágenes sobre la marmolina blanca del Auditorio, se vio arropado con la actuación en directo de la Orquesta Filarmónica de Tenerife, que, con la interpretación de reconocidas melodías del cine musical, puso banda sonora a la noche.

La Rondalla Unión Artística El Cabo fue la encargada de dar la bienvenida al público asistente, que llenó las gradas, con la interpretación de Máscara del Carnaval. El ritmo pausado de la canción dejaba entrever cuál sería el de toda la Gala, que ofreció sobriedad, elegancia y un toque de glamour tanto en la forma en la que las candidatas llegaron al escenario, a bordo de carrozas, como con sus vestidos, todos blancos y con el mismo diseño, exclusivo de Marco & María.
Tras la actuación de El Cabo, los tres presentadores que anoche ejercieron de maestros de ceremonia, Mercedes Ortega, Luis García Temprano y la periodista Carolina González, salieron al escenario para dar la bienvenida al público asistente. Elegantemente vestidos, agradecieron la presencia de las autoridades, haciendo mención especial a que la alcaldesa, Patricia Hernández, también se sumara a la fiesta vestida de los años 50. “Es la primera vez que un alcalde se disfraza del motivo del Carnaval para dar la bienvenida a la fiesta”, remarcaron desde el escenario.

Tras las presentaciones de rigor fue el momento de que las candidatas entraran en escena y lo hicieron subidas en carrozas, igual de blancas que sus vestidos. Por un lado del escenario aparecieron las aspirantes a Reina de los mayores y las infantiles, y por el otro, las 16 candidatas a Reina del Carnaval de Santa Cruz de Tenerife.

Cada una de ellas puso en escena una pequeña coreografía ideada por Maxy Subidet, coreógrafo de la Gala, con la música de la Orquesta Filarmónica de Tenerife acompañando sus pasos por el escenario, algunas con más acierto que otras, pero todas con una amplia sonrisa.

Los números del orden de participación de las 36 aspirantes se escondían en otras tantas figuras inspiradas en los personajes del cartel anunciador del Carnaval, cuyo autor es Javier Nóbrega.

Las primeras en conocer el orden en el que saldrán al escenario, en este caso el próximo 9 de febrero, fueron las 11 candidatas a Reina infantil. Así el orden de las más pequeñas quedó como sigue: Nayara Vera (1), Paula González (2), Diannella Vilora (3), Allegra Sebbe (4), Ainhoa Torres (5), María Eugenia Meza (6), Valentina Pérez (7), Larissay Catarine (8), Chloe Breban (9), Violeta García (10) y Paula Mallorquín (11).

Las siguientes en aparecer en el escenario para conocer su orden de salida el próximo 12 de febrero, fueron las nueve candidatas adultas. De esta forma, el orden en el que participarán en la Gala de los mayores será el siguiente: Emma Sánchez (1), Concepción Hernández (2), Cristina Santana (3), Carmen Ramos (4), Josefa Herrero (5), Consuelo Pérez (6), Eulalia Yanes (7), Candelaria Rodríguez (8) y Candelaria Pérez (9).

Con las 16 candidatas adultas también llegó la fina lluvia que ya no abandonó la noche hasta que finalizó el espectáculo. Todas ellas, ataviadas de blanco y con una corona en la cabeza denotando su estatus de aspirante a reina fueron sacando su número, el que les indicó el orden de participación en su gala que tendrá lugar el 19 de febrero en el Recinto Ferial. La candidata del DIARIO DE AVISOS y Tu Alteza, Mily Reyes Pérez, saldrá al escenario ese día en quinto lugar. Lucirá una fantasía de Santi Castro que lleva por título Sugar.

Mily Reyes, cartel de la candidata a Reina del Carnaval por el DIARIO y Tu Alteza
Mily Reyes candidata a Reina del Carnaval por el DIARIO y Tu Alteza / FOTO: Alfonso Bravo

Tras conoce cada una de ellas su orden de participación, la noche casi había llegado a su fin, quizá con algo más de apuro por la lluvia que empezaba a caer y que, como comentaban algunos de los asistentes, hacía honor al que durante años fue el nombre oficial del Carnaval de Santa Cruz, el de Fiestas de Invierno. Los presentadores invitaron a la alcaldesa, Patricia Hernández, ataviada con un elegante vestido inspirado en los diseños de los años 50, a subir al escenario. Lo hizo acompañada del concejal de Fiestas, Andrés Martín, y de la todavía Reina del Carnaval, Priscila Medina, y de la Reina infantil, Ylenia Rodríguez. La Reina de los mayores, Antonia Garrido, no pudo estar presente.

Con todas las aspirantes sobre el escenario junto a las autoridades, llegó el final de la Gala con la explosión de los fuegos artificiales que durante unos minutos llenaron de luz y color el oscuro cielo. Así arrancó anoche el Carnaval de Santa Cruz 2020, con una fiesta sobria y serena, en la que las candidatas fueron las únicas protagonistas. La próxima cita de Marco & María será la Gala infantil, en la que prometen de nuevo que las más pequeñas sean las protagonistas y que todo lo demás gire a su alrededor, lo mismo que prometen para las adultas, cuyos trajes, aseguran los diseñadores, lucirán más que nunca sobre el escenario.
Tras la fiestas inaugural, llega el tiempo de los concursos. Los primeros, los más pequeños de la casa, las murgas infantiles, que arrancan el próximo 30 de enero. Tras los murgueritos, el Festival Coreógrafico, el domingo 2 de febrero.

El lunes 3 será el turno de las murgas adultas, que arrancan su concurso, que después de las tres fases previstas, celebrarán su gran final el próximo 7 de febrero. Agrupaciones musicales, comparsas y rondallas completan los concursos que darán paso a la Gala de Elección de la Reina y al carnaval en la calle.

TE PUEDE INTERESAR