reyes magos

Los alcaldes del Norte también piden a los Reyes

Los deseos de los quince regidores a Sus Majestades se centran en salud y trabajo para sus vecinos, que se terminen las grandes obras y que se encuentre una solución para problemas históricos como las colas de la TF-5

Más allá de sus ocupaciones diarias y de resolver los problemas de los vecinos, los quince alcaldes del Norte han encontrado tiempo para escribirle a Sus Majestades y trasladarle sus peticiones para el municipio que gobiernan.

Cuando falta un día para la noche más mágica del año, los mandatarios rompen el “secreto de la correspondencia” y cuentan sus peticiones que, confiesan, intentan que sean pragmáticas y útiles para que se puedan conseguir. Algunas de ellas son unánimes, como salud y trabajo para los vecinos, otras se centran en poder terminar las grandes obras mientras que hay quienes piden una solución definitiva para problemas históricos de la comarca, como las colas de la Autopista del Norte (TF-5).

Este último es el deseo de Manuel Domínguez (Los Realejos) y José Daniel Díaz (Tacoronte), quienes consideran que ha transcurrido suficiente tiempo como para que su deseo se haga realidad. El primero también le pide tener un servicio de pediatría en el mal llamado Hospital del Norte que cubra a los vecinos de Los Realejos y conseguir la aprobación del Plan General, un objetivo “esencial y necesario” para que pueda haber desarrollo económico, una mejor conectividad y se pueda salvar la situación de tantas familias cuyas viviendas se encuentran fuera de ordenación.

José Daniel Díaz. Como mayor regalo, aunque parezca obvio, es la solución definitiva para las termitas subterráneas Reticulitermes flavipes que tantos dolores de cabeza le ha causado a todos los tacoronteros. A ello se suma poder sacar adelante el proyecto del frente marítimo de Tacoronte, desde El Pris a Mesa del Mar, uniendo ambos barrios, y terminar el centro de salud. El plazo de finalización es 2021 pero con la inyección económica que ha recibido y un “pequeño esfuerzo” de Sus Majestades le gustaría que culmine antes ya que resolvería varios problemas en el casco.

Fidela Velázquez (San Juan de la Rambla). Le pide su particular oro, incienso y mirra a Melchor, Gaspar y Baltasar. El primero lo relaciona con las inversiones en el municipio, el desarrollo de su entorno natural, la agricultura, los senderos, la remodelación de la zona de baño y la mejora de la seguridad vial. El segundo se traduce con trabajo suficiente y en el municipio para que los vecinos no tengan que desplazarse y poder mantener una tasa de ocupación idónea, mientras que el tercero alude a la salud democrática, el consenso, los diálogos y las mejores decisiones de todos los que tienen responsabilidades de gobierno. En definitiva, visto con gafas rambleras, ello significa una mayor implicación de la oposición para poder sacar adelante los temas del municipio.

Ignacio Rodríguez. La petición de su homólogo en La Matanza de Acentejo es la de mantener una actitud positiva para poder seguir avanzando en la segunda fase del parque natural El Montillo, poder iniciar la ampliación de la Casa de los Mayores, y probablemente la más importante como pueblo es continuar con la unidad que se ha mantenido con la ciudadanía para ser un ejemplo en materia de sostenibilidad y la educación en valores.

Mariano Pérez (El Sauzal) confiesa que la carta la escribió hace un tiempo pero confía en que su pedido llegará a tiempo y será un año importante para el municipio si se cumplen sus tres deseos: una solución para el problema del flúor en el agua, terminar el centro de salud, cuyas obras ya han comenzado, y comenzar el cerramiento del colegio Nuestra Señora de los Ángeles del núcleo de Ravelo.

José Heriberto González
(Garachico) también desea que se resuelva definitivamente los problemas con las aguas fecales de la localidad y la comarca, que descienda el desempleo varios puntos en todos los municipios, que se defina el tramo de carreteras Icod-Realejos y que Garachico pueda seguir prosperando turísticamente. Ello implica mejorar las zonas de baño, desarrollar el puerto deportivo, reformar el antiguo empaquetado de plátanos, las infraestructuras de los barrios y avanzar en medidas de mejora contra el cambio climático.

Antonio González Fortes (Buenavista) es otro alcalde que tiene claras sus peticiones. Éstas pasan por terminar la obra para que se abra el barranco de Masca, conseguir un acuerdo con el Consejo Insular de Aguas para implantar el sistema de depuración natural en la comarca y poder comenzar la construcción del nuevo cine.

Román Martín (El Tanque) y Francis González (Icod de los Vinos) comparten su preocupación por la vivienda y así se lo han trasladado en el escrito enviado a Sus Majestades para que promocionen nuevas iniciativas de vivienda pública así los jóvenes no están obligados a marcharse de su municipio y también se incrementa la población.

El mandatario tanquero también le pide un impulso para el sector primario, ya que considera que “ha llegado la hora”, la renovación de infraestructuras como cementerio, el consultorio médico de San José de los Llanos, la instalación de parques infantiles en todos los barrios y aumentar la programación cultural y deportiva.

En el caso del icodense, su mayor deseo está puesto en la playa de San Marcos, “la joya de la corona” de la Ciudad del Drago, para ejecutar la propuesta que permita realizar las actuaciones necesarias de asentamiento en la trama urbana y poner los elementos sin ningún tipo de impacto ambiental que hagan posible que esta playa pueda tener una superficie en marea baja de 8.700 metros cuadrados. Su tercera petición es aprobar el Plan General de Ordenación, un documento que no solo servirá para sacar adelante una ciudad deportiva sino para que los núcleos poblaciones puedan tener el crecimiento necesario, sigan existiendo y no se vean despoblados.

Francisco Linares (La Orotava). Su pedido más importante es que la Villa logre el reconocimiento de ser declarada Patrimonio Mundial de la Unesco, pero también escribió en su carta que se puedan hacer realidad varios proyectos para mejorar el bienestar y calidad de vida de los ciudadanos, como la mejora de la TF-21, la carretera de las medianías que conecta con los altos de la Villa y mediante la cual se accede al Parque Nacional del Teide; la reforma de los dos espacios socioculturales claves, como son el auditorio Teobaldo Power y el Francisco Álvarez Abrante, de La Perdoma; la creación de nuevas áreas de estacionamiento; la construcción del nuevo centro sociosanitario para personas mayores del municipio y la puesta en marcha de diversos planes de empleo.

Antonio Hernández (La Guancha) quiere que las leyes ayuden a mantener los servicios esenciales del municipio y que dejen gastar de una forma más fácil el remanente del Ayuntamiento; que se puedan licitar la piscina y el auditorio, que no haya ninguna reducción del Fondeo de Desarrollo de Canarias (FDCAN) para mantener los proyectos del MEDI (Marco Estratégico de Desarrollo Insular); la finalización del Anillo en el tramo Icod de los Vinos-Los Realejos pasando por La Guancha y que la Consejería de Educación del Gobierno de Canarias amplíe las aulas del IES La Guancha.

Macarena Fuentes (Los Silos). Sus deseos son los de todo el equipo de gobierno y lo dirige a cada rey en particular. A Melchor le requiere unidad para sacar al municipio de la situación financiera en la que se encuentra pero sin olvidarse de las personas. A Gaspar, una escucha activa a los vecinos para poder atender desde la Administración sus necesidades en todos los sentidos y por último, a Baltasar le solicita estabilidad y desarrollo para situar a Los Silos como un referente de la comarca y de toda la Isla.

Juan Acosta
, alcalde de Santa Úrsula, tiene una larga lista para Sus Majestades. Pero si tiene que priorizar, en su carta entran una solución para el núcleo de La Quinta “la que sea, pero se tiene que llevar a cabo en este mandato y tiene que ser de forma definitiva”. También para la piscina municipal, cuya gestión hay que volver a sacar a licitación, y la ejecución del polideportivo El Calvario y el espacio multifuncional de la calle Tijarafe, ambos en marcha.

Marco González (Puerto de la Cruz) no centra sus deseos en obras, proyectos o infraestructuras concretas. En términos más generales, mandatario quiere progreso, para que haya más y mejor empleo en la ciudad; solidaridad, para que todos los vecinos tengan mejores recursos y nadie se quede atrás; y optimismo, para afrontar con el mejor de los ánimos e ilusión los grandes retos para que Puerto de la Cruz sea esa ciudad viva y atractiva que todos desean.

Juan Antonio García Abreu escribió una carta similar desde La Victoria de Acentejo en la que incluye que el municipio pueda disfrutar de la unidad, la cordialidad y el entendimiento de su gente, seguir avanzando en la educación, la cultura y la empleabilidad de sus vecinos y que se pongan en marcha numerosos proyectos que necesita el municipio. Y pone como ejemplo la residencia de mayores, la escuela infantil, la ampliación de la biblioteca municipal o la mejora de las pistas agrícolas. También entre sus peticiones a Sus Majestades está el vivir en una España más igualitaria, en la que se acabe con la violencia de género y en la que todos luchen contra el cambio climático.

Con más o menos ambiciones, los alcaldes han escrito sus misivas, pero habrá que esperar un año o más para saber si se han portado bien con los ciudadanos y Melchor, Gaspar y Baltazar los hacen realidad.

TE PUEDE INTERESAR