GASTRONOMÍA

Maroto destaca la alta calidad de Tenerife como destino gastronómico

La ministra de Industria, Comercio y Turismo disfrutó de algunas de las elaboraciones con pescado -atún o caballa- capturado en aguas canarias, que se ofrecen en el estand que ha instalado la corporación insular

MADRID FUSIÓN TENERIFE
Reyes Maroto, rodeada por Pérez, Martín Plata y Parrilla, en el estand de Tenerife. DA

La ministra de Industria, Comercio y Turismo, Reyes Maroto, destacó la alta calidad de Tenerife como destino gastronómico durante la visita que hizo en la mañana de ayer al estand de Tenerife ubicado en la zona de Saborea España, en Madrid Fusión 2020. La ministra fue recibida por los consejeros insulares de Agricultura, Ganadería y Pesca, así como de de Planificación del Territorio, Patrimonio Histórico y Turismo, Javier Parrilla y José Gregorio Martín Plata, respectivamente, amén de por el consejero delegado de Turismo de Tenerife, David Pérez, quienes encabezan la delegación de la Isla en este congreso culinario, que en esta edición se celebra en el Ifema.

Reyes Maroto, que repite en el cargo tras la toma de posesión del nuevo Ejecutivo central, se interesó vivamente por la apuesta de Tenerife en Madrid Fusión 2020, una presencia que combina la tradición y la vanguardia, abogando por la difusión y promoción de los productos locales. La ministra degustó algunas de las excelencias culinarias expuestas en el stand e incluso probó vino de Tenerife, destacando la importancia y la calidad del destino turístico y gastronómico de la isla y de Canarias en general. Así, tuvo la oportunidad de de-gustar algunas de las elaboraciones que la chef Diana Marcelino, del hotel Finca Salamanca, en Güímar, realizó con pescados azules capturados en aguas canarias. En estos platos aparecían el atún, tanto rabil como patudo, así como la caballa, dos productos que representan la cocina marinera de las islas y en especial de Tenerife.

VINOS DE TENERIFE

Los representantes políticos tinerfeños agradecieron a la ministra su visita a Saborea Tenerife y su apoyo al destino turístico de la isla. Eso sí, las visitas de miembros del Gobierno de España no quedaron ahí, pues el director general de la Industria Alimentaria, José Miguel Herrero Velasco, también se acercó a los dominios tinerfeños en Madrid Fusión 2020. En este caso acudió al estand de Tenerife Gastro Experience, de 48 metros cuadrados de superficie, que cuenta con espacios diferenciados para degustaciones y la realización de talleres de productos locales.

Herrero Velasco, en su conversación con los tres representantes políticos del Cabildo Insular en esta feria gastronómica, una de las más importantes del mundo, confesó ser un gran conocedor de los vinos canarios, y en concreto de los de Tenerife, precisamente uno de los productos estrella en Madrid Fusión 2020. El consejero insular de Agricultura, Ganadería y Pesca, Javier Parrilla, aprovechó la ocasión para emplazar al director general a una reunión en Madrid para hablar de diferentes asuntos relacionados con el sector.

MADRID FUSIÓN TENERIFE
Clemente y Álvarez despertaron la expectación del público con el ronqueo del túnido. DA

SATISFACCIÓN

David Pérez, consejero delegado de Turismo de Tenerife, señaló a este periódico su “satisfacción” por cómo se ha desarrollado la presencia de Tenerife en esta edición del Congreso Madrid Fusión y avanzó que “casi con toda seguridad”, el próximo año la Isla volverá a estar presente en esta muestra donde se cuece todo lo que rodea al mundo de la gastronomía. En esa línea, Pérez destacó el gran éxito que ha supuesto los showcookings realizados a lo largo de estos dos días, y que continúan hoy, que ha contado con numerosa presencia de profesionales interesados en conocer y degustar los productos más singulares que puede ofrecer la Isla.

Ayer mismo, el chef Juan Carlos Clemente, apoyado por Isidro Álvarez (restaurante San Diego Grill), procedió a realizar un ronqueo de un túnido, en este caso un barrilete, lo que despertó la expectación incluso entre los visitantes de la feria que paseaban por los alrededores que se detenían a observar. El estand de Tenerife ha llevado a Madrid Fusión no solo los productos singulares que nos diferencian, sino que también ha ofrecido a profesionales y visitantes las formas tradicionales y de vanguardia con que son degustadas en las islas.

Cristina Torrens gana el III Concurso de Tapas con ingredientes italianos
García y Negrini entregan el premio a Torrens. DA

CRISTINA TORRENS GANA EL III CONCURSO DE TAPAS CON INGREDIENTES ITALIANOS

Cristina Torrens Morato, del Grupo Compostelana Avenida, en el Puerto de la Cruz, se proclamó ayer vencedora del III Concurso de Tapas con ingredientes italianos, que patrocina la empresa Negrini. Torrens nació en Palma de Mallorca aunque lleva 15 años en Tenerife y se impuso con su propuesta Torrija de tomate seco y pecorino con espuma de mortadela trufada. Esta es la primera vez que la cocinera se presenta a un concurso y no duda en repetir en las siguientes ediciones.

El jurado estaba compuesto por Nicoletta Negrini, Alberto Luchini, Dani García, Carla Rollo Villanova, Sara Buelga y Julia Pérez . Además de Cristina Torrens Morato, han participado en esta edición Fernando Martín Franco (Novotel Campo de las Naciones, Madrid), Pedro Cobos Pardo (Il Mercato di Pasta, Estepona, Málaga), Maite Fernández Coelho (Gastrobar El Escondite, Zaragoza), Nico Ríos (Etxeko by Martín Berasategui, Madrid) y Javier Elías Gassibe (Noi, Madrid). Los seis cocineros participantes tuvieron que proponer un maridaje para el plato, apartado en el que venció la propuesta de Nico Ríos, de Etxeko by Martín Berasategui en Madrid.