artes escénicas

Rafa Méndez lleva el talento canario al Teobaldo Power

El espectáculo ‘Canarias, no solo plátanos’ mostrará el arte y la emoción de cinco bailarines, dos cantantes y un actor isleños este sábado en La Orotava
Jero, Wycho, Cora, Pedro, Aythami, Francisco Linares, Concepción Rivero, Rafa Méndez, Sergio, Yaiza Guimaré e Isaac B. Dos Santos. Sergio Méndez

El Teobaldo Power de La Orotava será este sábado el escenario que estrenará el nuevo espectáculo del portuense Rafa Méndez, coreógrafo de recorrido internacional, titulado Canarias, no solo plátanos, donde cinco bailarines, dos cantantes y un actor mostrarán el talento sin fronteras que guarda el Archipiélago y que tanto cuesta hacer llegar más allá de nuestras costas.

La presentación del show tuvo lugar ayer en el Cabildo de Tenerife con la presencia de la consejera de Cultura, Educación, Deportes y Juventud del Cabildo de Tenerife, Concepción Rivero; el alcalde y concejal de Cultura de La Orotava, Francisco Linares; el propio Rafa Méndez. Por supuesto, también estaban en la rueda de prensa los protagonistas del espectáculo: los cinco jóvenes bailarines protagonistas (Sergio, Cora, Jero, Aythami y Pedro); los cantantes Wycho Torres y Mari Carmen, que serán los encargados de poner banda sonora; el actor Isaac B. Dos Santos (Hierro), que dará voz al texto escrito por Antonia San Juan para el espectáculo, y la actriz y bailarina Yaiza Guimaré (Hierro), que ha sido la coach de los chicos “para ayudarles a proyectar mejor” la emoción de su baila. Además, el vestuario corre a cargo de Lucas Balboa y Dapresa. Se trata de un equipo completamente canario, algo de lo que Rafa Méndez se siente especialmente orgulloso. “Yo hago esto para dar trabajo a jóvenes con un alto potencial artístico y que por razones geográficas se ven limitados”, afirmó Méndez. “Ellos trabajan con amor y fuerza. En Canarias hay mucho talento”, dijo el portuense, que no quiso pasar la oportunidad para agradecer tanto al Ayuntamiento de La Orotava como al Cabildo de Tenerife el apoyo que le han dado para hacer realidad Canarias, no solo plátanos. “El Teobaldo Power es un sitio muy especial para mí. Allí fui a mi primer concierto”, contó el coreógrafo en la rueda de prensa.

De los bailarines, que pasaron por un casting de más de 5.000 personas, afirmó que son unas bestias. Su rango de edad es de 19 a 24 años y para dos de ellos era su primera prueba. “Son personas que bailaban en sus habitaciones”, afirmó. En un vídeo de presentación, los chicos afirmaban que bailar les había salvado de muchas cosas. Afrontan la última semana de ensayos con nerviosismo, pero también con la alegría y la energía de saber que podrán mostrar todo lo que tienen dentro. “Estamos todos ilusionados y emocionados”, expresó Wycho en nombre de todos. “Yo tuve la suerte, además de hacer el casting, de verlos a todos y no me puedo quedar con ninguno, porque cada uno trae una emoción y cuenta una historia diferente”.

Yaiza Guimaré, que se encarga de darle recursos interpretativos a los bailarines para subir el nivel de su actuación, contó que cuando vio sus piezas durante el casting “no pude hablar porque lo que vi me traspasó. Me atravesó el alma y me quedé alucinada del arte y la entrega. Es un regalo enorme lo que ellos hacen en escena”.

Por su parte, Isaac B. Dos Santos reivindicó el arte y el talento que hay dentro de los canarios y afirmó que el texto de Antonia San Juan es un “volcán de sentimientos” que recoge al energía de todo el mundo y habla “con orgullo de madre” sobre Canarias.

TE PUEDE INTERESAR