política

Torres arropará a Carolina Darias en su toma de posesión como ministra

El presidente regional acompañará a la nueva ministra de Política Territorial, un nombramiento que refuerza el liderazgo de Torres en el socialismo canario y supone un espaldarazo al Pacto de Progreso
El Presidente Canario, Ángel Víctor Torres. D.A
El Presidente Canario, Ángel Víctor Torres. D.A
El Presidente Canario, Ángel Víctor Torres. D.A

No todos los días se nombra ministra de Política Territorial a una compañera de partido en Canarias. Por eso, el presidente regional, Ángel Víctor Torres, estará hoy en Madrid cuando Carolina Darias tome posesión de su cargo en el Ministerio de Política Territorial, poco antes del mediodía, hora canaria. Antes, a las 9:00, Darias jurará o prometerá su cargo ante el rey Felipe VI.

Torres se desplaza a la capital de España después de que el nombramiento de Darias haya sido interpretado de forma mayoritaria como un respaldo a su labor como presidente de Canarias y como secretario general del PSOE regional, que en solo unos meses ha pasado de estar en la oposición, después de 26 años de hegemonía de CC, a acumular una inmensa cantidad de poder político.

“Esto es un reconocimiento al partido, pero también a la figura de nuestro secretario general”, afirma Nira Fierro, secretaria de Acción Política del PSOE de Canarias. “Después de un 2019 que fue histórico, 2020 está empezando con la misma impronta”, comenta. Fierro también destaca la valía de Darias. “Carolina es una garantía de gestión. Pedro Sánchez apuesta por un valor seguro para un área complicada donde va a tener que afrontar retos difíciles”.

El PSOE de Canarias consigue tener un ministro por primera vez desde 2007, cuando Juan Fernando López Aguilar abandonó el Ministerio de Justicia presionado por Zapatero para ser candidato socialista en las elecciones autonómicas de ese año, donde ganó pero no pudo gobernar por un pacto entre CC y PP. Pero López Aguilar era un político que formaba parte del círculo cercano con el que Zapatero asaltó la Secretaría General del PSOE en 2000. Darias es una política forjada en las administraciones isleñas. Y llega al ámbito estatal en un momento en el que el PSOE canario ha conseguido reconstruir un cierto nivel de autonomía política. Si hasta hace bien poco las alianzas autonómicas se decidían y firmaban en Madrid -recuérdese la foto del pacto entre Clavijo y Sánchez en 2015 que hizo vicepresidenta autonómica a Patricia Hernández-, los socialistas canarios han recuperado una voz propia de la que probablemente no disfrutaban desde la época de Jerónimo Saavedra, cuando el PSOE canario estaba trufado de figuras de gran relevancia política e intelectual, como el propio Saavedra, Antonio Martinón, el pintor Pedro González o el embajador Alberto de Armas. Solo Julio Pérez, consejero de Justicia y Administraciones Públicas, queda de esa época. A pesar de que el voto de Ana Oramas podría haber sido muy importante en la investidura fallida de las elecciones del 28 de abril, Sánchez le dio a Torres una autonomía absoluta para pactar en Canarias, pasándole una dolorosa factura a CC, que recibió en su día a Sánchez en Tenerife con carteles de ‘Paga lo que debes’.

“Esa manera minuciosa que tiene Ángel Víctor Torres de trabajar le ha permitido ganarse la confianza de Pedro Sánchez, igual que le permitió en su momento que se fueran tejiendo las complicidades que luego dieron lugar al Pacto de Progreso en Canarias”, comenta Fierro, que también destaca que el líder canario siempre apostó a nivel estatal por un acuerdo que replicara el del Gobierno de la izquierda plural en Canarias, pese a los movimientos políticos, mediáticos y empresariales para que Unidas Podemos no accediera al Consejo de Ministros.

El cest pide nombramientos tinerfeños

Mientras, el nombramiento de Carolina Darias sigue recibiendo elogios locales. Ayer, el Círculo de Empresarios y Profesionales del Sur de Tenerife también lo celebró: “Es siempre una buena noticia que, en el Consejo de Ministros, se siente alguien comprometido y conocedor de los asuntos de las islas, pero esperamos que, para otros puestos estratégicos, se nombre a canarios en general, y a tinerfeños en particular”, afirmaban.

Un Gobierno construye hegemonía cuando los sectores poderosos le respetan e intentan influir en sus decisiones mediante formas legítimas, no a través de presiones insoportables. Y la izquierda canaria empieza a asentarse mientras CC, hegemónica durante muchos años, se debilita a medida que pasan los meses. Fuentes del partido reconocen la valía de Darias, pero consideran que tenerla en el Consejo de Ministros no garantiza nada: “Sánchez tiene muchos compromisos”. Aunque reconocen que una ministra canaria “puede ayudar al PSOE en el relato de que cumple con las islas”.

TE PUEDE INTERESAR