sociedad

Acciones sociales para dibujar sonrisas

Durante 2019, la Fundación Cepsa llegó de manera directa a más de 15.700 canarios para contribuir a su bienestar y calidad de vida

La Fundación Cepsa se creó, a finales de 2016, para canalizar la acción social que venía desarrollando la Compañía desde sus orígenes, con el objetivo de impulsar iniciativas que consigan mejorar la vida de las personas, convirtiéndose así en una fuente de energía social que generara valor añadido en la comunidad.

La Fundación ha conseguido homogeneizar las iniciativas que ya había emprendido Cepsa y otorgarles una estructura más definida, potenciando al mismo tiempo, la transparencia. Tan solo durante el pasado 2019, las acciones de la Fundación Cepsa en el Archipiélago llegaron de manera directa a 15.712 personas.

La apuesta que hace la entidad por la sociedad es firme y continuada, como demuestra su actividad a través del impulso de 49 proyectos durante el pasado ejercicio 2019, tanto propios como en colaboración con otras instituciones y organismos. Entre todos los proyectos que acomete, los Premios al Valor Social, que ya han cumplido 12 ediciones en Canarias, destacan por ser uno de los pilares de la Fundación, no solo porque han ayudado a 50 ONG de las Islas a desarrollar o mantener sus proyectos, sino porque, además, fomentan la solidaridad dentro de la empresa, entre los propios profesionales de Cepsa, que se convierten en `padrinos solidarios´ y `madrinas solidarias´, presentando a las entidades ante estos galardones.

En la última edición de los Premios al Valor Social, se seleccionaron cuatro proyectos ganadores, orientados a mejorar la calidad de vida de colectivos sociales vulnerables y a favorecer el bienestar de personas discapacitadas, jóvenes sometidos a acción judicial y personas en exclusión social o en riesgo de padecerla.

Las iniciativas ganadoras fueron `Fisioterapia para menores con pluridiscapacidad´, de Aspronte; los `Talleres para la mejora de la autonomía personal´, de Civitas; `Aporto´, de Iniciativas Humanas, que busca fomentar el voluntariado como herramienta de integración social en menores y jóvenes sujetos a programas de acción judicial; y el espacio `La Casa Verde´, de Nuevo Futuro Tenerife, para la promoción de oportunidades y la capacitación personal, social y laboral. Todas ellas se ejecutarán a lo largo de 2020.

Por otra parte, en 2019 se desarrollaron los proyectos ganadores de la edición del año anterior, que fueron: `Acerca-TEC: Tecnología y comunicación para acercarnos al mundo´, del Centro Psicopedagógico San Juan de Dios; `Desayuna Salud´, de la Asociación Sofía; `Barrio Solidario´, de la Asociación de Familiares y Cuidadores de Enfermos de Alzheimer y Otras Demencias de Tenerife(AFATE); y `Sonrisas que curan´, de la Fundación Theodora. Además, se entregó un Premio Especial del Empleado, escogido con las votaciones de todos los profesionales de Cepsa en el mundo, a la Asociación ALDIS, que pudo mantener su proyecto de `Atención médica especializada frente a enfermedades infantiles con poca prevalencia´.

Un amplio espectro de iniciativas

Pero estos galardones, muy arraigados ya entre las organizaciones del tercer sector del Archipiélago, no son la única iniciativa social por la que apuesta la Fundación Cepsa, ni mucho menos. Los Premios al Valor Social son su buque insignia, pero la labor que realiza en el ámbito social va mucho más allá.

Así, en 2019 desarrolló otras acciones para favorecer el bienestar de los diferentes colectivos, como la Carpa de Navidad en Tenerife, la Casa de la Navidad en Gran Canaria, la colaboración con iniciativa Canarias Conduce Segura, el Parque Infantil de Tenerife, la Campaña Imágenes sin Derechos de Cruz Roja o el Telemaratón solidario Compartir Canarias.

Además, consciente de su compromiso con los canarios, y en su vocación de contribuir a mejorar su entorno, el campo de actuación de la Fundación Cepsa explora otros ámbitos, como son el cultural, el medioambiental, el deportivo y el científico educativo, hoy ya consolidados.

Impulso a la cultura

Este apartado lo abandera Sumérgete en Santa Cruz, que pretende contribuir al embellecimiento de la capital tinerfeña mediante la mejora de paredes medianeras estropeadas o carentes de estética. Esta iniciativa, que comenzó en 2014, ya cuenta con 20 piezas repartidas por la capital tinerfeña y ha propiciado una ruta de arte urbano al aire libre en la ciudad, que se tratará de complementar con rutas guiadas.

En paralelo, la Fundación Cepsa contribuyó a impulsar durante 2019 otros proyectos culturales como el Festival de Música de Canarias y las charlas didácticas previas a sus grandes conciertos, el Programa Social y Educativo del Auditorio de Tenerife, los talleres de percusión para grupos infantiles del Carnaval, el Concierto de Navidad de la Autoridad Portuaria de Santa Cruz de Tenerife, Cine+Food en Gran Canaria, la Feria del Libro de Las Palmas de Gran Canaria y varias citas de las iniciativas Ven a Santa Cruz y Plenilunio, entre otras.

Desarrollo científico-educativo

La Fundación Cepsa pretende también impulsar el desarrollo científico educativo a través de proyectos que potencien la educación, el desarrollo de la investigación y la innovación en el sector energético e industrial.

La Cátedra Fundación Cepsa de Innovación y Eficiencia Energética de la Universidad de La Laguna, el programa educativo digital en institutos `Campus de la Energía´, la colaboración con la First Lego League Canarias, la TLP Tenerife, la Feria de las Vocaciones Científicas y Profesionales organizada por la ULL, la Semana Científica Antonio González o la orientación preuniversitaria de Canarias Masterclass, son algunas de las acciones por las que apostó la Fundación en este ámbito el año pasado.

Concienciación medioambiental

La conservación de la biodiversidad, la rehabilitación del patrimonio natural y la educación medioambiental son otras de las apuestas de la Fundación Cepsa. Acciones como Anaga a pie, Anaga Trail Solidario, las visitas intergeneracionales al Palmetum, los Pequehuertos escolares o la celebración del Día del Medio Ambiente con escolares son actividades con las que lleva años colaborando esta Fundación, y que permiten concienciar sobre la importancia de tener hábitos de vida sostenibles y responsables con el entorno. En este ámbito destaca Pequehuertos, un programa educativo que fomenta hábitos nutricionales saludables basados en el consumo de productos agrícolas, a través del que se sensibiliza al alumnado sobre la importancia de una alimentación sana procedente del cultivo ecológico.

Solidaridad en movimiento

Otra de las áreas que la Fundación Cepsa considera fundamental es el fomento del deporte y su vínculo con la educación en valores como el compromiso, el trabajo en equipo y la solidaridad, objetivo que se cumple a través del apoyo a clubes y campeonatos, tales como las 10 escuelas infantiles del Club Baloncesto Santa Cruz y sus campus de baloncesto de Navidades y verano; el `Torneo de categorías prebenjamín y benjamín de Lucha Canaria´ de la Federación tinerfeña; o la `Escuela municipal de deportes autóctonos Santa Cruz de Tenerife´ en la que más de 2.000 escolares de la ciudad pudieron conocer la historia y disfrutar de exhibiciones y de una práctica de lucha canaria, garrote, salto del pastor, juego del palo y tolete en sus propios centros educativos.

Voluntas, para el cuidado del medioambiente

Además de todos estos proyectos, la Fundación Cepsa lleva a cabo un programa propio de voluntariado corporativo denominado Voluntas, centrado en actuaciones para el cuidado del medioambiente, el fomento del empleo y la educación, el apoyo a la cultura, la promoción del deporte y la salud, y la atención a las necesidades básicas.

Dentro de ese programa, la Fundación Cepsa organizó también, entre los empleados, varias campañas de donación de ropa, tapones, juguetes y alimentos a lo largo del año, que fueron donados a diversas entidades, además de lograr la participación de 42 donantes de sangre en la campaña anual realizada por el Instituto Canario de Hemodonación y Hemoterapia n

TE PUEDE INTERESAR