el tiempo

Calima, calor y viento en el fin de semana de Carnaval

La Agencia Estatal de Meteorología prevé que hoy haya chubascos débiles y polvo en suspensión, mañana arreciará el siroco, el domingo hará calor y el lunes lloverá por el efecto de una DANA o gota fría situada cerca de las Islas
El fin de semana grande del Carnaval va a estar marcado por los cambios meteorológicos: del calor y la calima a las precipitaciones.
El fin de semana grande del Carnaval va a estar marcado por los cambios meteorológicos: del calor y la calima a las precipitaciones.
El fin de semana grande del Carnaval va a estar marcado por los cambios meteorológicos: del calor y la calima a las precipitaciones.

DIARIO DE AVISOS / AGENCIAS

El Carnaval, al menos hasta el próximo martes, estará marcado por un tiempo anómalo, con temperaturas propias de finales de abril y con algunas precipitaciones a partir del lunes en Canarias, que será la excepción en la práctica ausencia de lluvias en toda España para los próximos días, según los pronósticos actualizados ayer por parte de la Agencia Estatal de Meteorología (Aemet). El tiempo será caluroso y poco propicio para asmáticos y personas con enfermedades alérgicas, pues predominará la calima, que ha estado presente, en mayor o menor medida, en los últimos días.

Las temperaturas aparentemente invitarán a estar en la calle, si no fuera por los inconvenientes añadidos según el parte meteorológico, porque hasta el lunes el ambiente será cada día más templado y se esperan precipitaciones a comienzos de semana, señaló el portavoz de la Agencia Estatal de Meteorología, Rubén del Campo.

Sí puede llover en Canarias, donde se esperan algunas precipitaciones, porque cerca del Archipiélago se situará una DANA (depresión aislada en niveles altos, o gota fría) que, de momento, parece que no dejará lluvias muy intensas, aunque “no se puede descartar” que se produzcan algunas. También se espera en las Islas viento intenso del este, lo que traerá calima de nuevo. Cabe recordar que el responsable de la Aemet en el Archipiélago, Jesús Agüera, ya anticipó a DIARIO DE AVISOS que el nuevo episodio de polvo africano en suspensión será importante, al menos como la supercalima del pasado día 4 o incluso peor.

Eso sí, la Aemet subrayó en un tuit publicado ayer que el término DANA “no debe ser utilizado como sinónimo de precipitaciones intensas, ya que en función de varios parámetros, el tiempo sensible (precipitaciones, vientos, etc.) que ocasione esta estructura puede ser muy variable”.

Respecto al pronóstico para hoy, día de la Cabalgata, será un auténtico potaje meteorológico, dado que se esperan tanto lluvias débiles como nubes, sol y calima.

Así, Canarias tendrá hoy cielos nubosos tendiendo a intervalos nubosos por la tarde, con probables lluvias, en general débiles y ocasionales en el norte e interior de las islas de mayor relieve. En Lanzarote y Fuerteventura se esperan intervalos nubosos tendiendo a poco nuboso o despejado a partir de mediodía, con probable calima a últimas horas; y en el resto, poco nuboso sin descartar algún intervalo ocasional. Una jornada más, las temperaturas seguirán con pocos cambios o en ligero descenso, sobre todo en zonas altas, mientras que el viento soplará de componente norte de flojo a moderado.

Las aguas costeras de La Palma esperan vientos del noreste de fuerza 4 o 5 -escala Beaufort-, localmente 6 hasta medianoche en los extremos sureste y noroeste, rolando de madrugada a norte. Marejada o fuerte marejada. En la costa suroeste, variable 2 arreciando al final a norte 4, rizada aumentando a marejadilla o marejada. Mar de fondo del norte con olas en torno a los dos metros. El Hierro tendrá noreste de fuerza 5 o 6, rolando al final a norte 4 o 5. Fuerte marejada, ocasionalmente gruesa en el norte hasta medianoche, disminuyendo al final a marejada excepto en el extremo oeste. Mar de fondo del noroeste de uno a dos metros. En Tenerife y La Gomera habrá noreste de fuerza 4 o 5, localmente 6 en costa sureste tinerfeña y noroeste gomera.

Para mañana, la calima se extenderá de este a oeste a lo largo del día, con un ascenso de las temperaturas considerable. El domingo llegará con una nueva subida de las temperaturas mínimas con vientos que ya serán “fuertes”.

Para el Lunes de Carnaval, uno de los días grandes de la Fiesta, la Aemet espera calima y un aumento nuevamente de las temperaturas mínimas, aunque, eso sí, el viento perderá fuerza.

TE PUEDE INTERESAR