sanidad

El infectado por coronavirus continúa “bien” y confían en darle pronto el alta

El turista alemán que dio positivo por el virus en La Gomera apenas ha presentado fiebre de 37,9°C en el tiempo que lleva hospitalizado y las 18 personas con las que tuvo contacto seguirán en observación
Teresa Cruz, consejera de Sanidad del Gobierno de Canarias, y Domingo Núñez, jefe de Epidemiología. Europa Press
Teresa Cruz, consejera de Sanidad del Gobierno de Canarias, y Domingo Núñez, jefe de Epidemiología. Europa Press

El jefe de Epidemiología y Prevención de la Dirección General de Salud Pública, Domingo Núñez, confirmó ayer que el turista alemán que dio positivo por coronavirus en La Gomera evoluciona favorablemente, por lo que confían en que pueda ser dado de alta, aunque sin aventurarse a adelantar una fecha. Núñez compareció ante los medios de comunicación junto a la consejera de Sanidad del Gobierno de Canarias, Teresa Cruz Oval, y aseguró que el infectado “apenas ha presentado febrícula de en torno a 37,9°C” en los días que lleva ingresado.

Por su parte, Cruz Oval manifestó su satisfacción por el hecho de que el afectado siga con “buen estado de salud” y confirmó que hasta la fecha son 18 personas en total las que han detectado que estuvieron en contacto con el afectado, tanto en Tenerife como en La Gomera.

La consejera de Sanidad informó, además, de que el pasado martes tuvieron conocimiento de que dos pasajeros del avión en el que viajaron los turistas a Tenerife habían tenido “estrecho” contacto con el infectado. A estas dos personas, según informó Cruz Oval, se les realizó un análisis cuyo resultado negativo fue conocido en la mañana de ayer.

Pese a que las 18 personas sospechosas de haber sido infectadas por coronavirus han dado negativo, la Consejería realizará un seguimiento para, si se diera la circunstancia de que resultaran positivo en el futuro, poder detectarlo.

Debido a las situación de “alerta sanitaria” por coronavirus, la consejera trasladó que se han visto obligados a reforzar, con dos profesionales más de Medicina Preventiva, la Dirección General de Salud Pública.

Sobre el traslado de los turistas alemanes a su apartamento, realizado el pasado martes, Núñez valoró que se llevó a cabo en “orden” y todo salió “bien”. Cabe recordar que estas personas dieron negativo por coronavirus en todos los análisis realizados. Es por ello que la Consejería permitirá que continúen el seguimiento establecido en el apartamento que tenían alquilado en La Gomera.

Asimismo, alabó el trabajo realizado por el área de Salud de La Gomera en la gestión de los residuos y la limpieza, además de por acercar comida y agua a los turistas afectados.

Las personas que estuvieron en contacto con el infectado y que dieron negativo “no transmiten el virus ni en la teoría ni en la práctica”, especificó Núñez, es por ello que justificó que uno de ellos compareciera el martes ante los medios. “La rueda de prensa estuvo muy bien, esta persona habló por voluntad propia y no hubo ningún riesgo. Yo creo que aquello contribuyó a quitar un poco de la tensión acumulada en torno a este tema y normalizar la situación”, dijo Núñez.

Además, concretó que el hecho de establecer una medida de seguimiento, como lo es el aislamiento domiciliario, responde a que “teóricamente existiría la posibilidad de que más adelante alguna de estas personas pudiera dar positivo”.

La consejera añadió que al tratarse de un ciudadano alemán, se debe aplicar el mismo protocolo que se está utilizando en el país de origen y que contempla el aislamiento domiciliario durante 15 días. Se prevé que estas personas podrán salir del apartamento el próximo día 14.

Igualmente, el jefe de Epidemiología explicó que el turista infectado por coronavirus continúa en seguimiento clínico “cercano”. Asimismo, señaló que este caso servirá para conocer todas las características biológicas que puedan incidir en un caso de infección por esta enfermedad de reciente aparición.

Por su parte, la primera reunión del comité científico, creado en las Islas para asesorar sobre el coronavirus al comité ejecutivo conformado el pasado viernes 31 de enero, se celebró ayer. Esta junta de expertos está presidida por Núñez, quien aseguró estar “convencido” de que servirá para hacer una aportación importante para todas las gestiones que se están realizando por este coronavirus en el Archipiélago.

El equipo coordinado presidido por Núñez estará integrado por técnicos y personal del ámbito público, científicos y profesionales de diferentes ramas sanitarias. Dado que este virus apenas tiene un mes de vida, Núñez recalcó que el estudio del caso del afectado en La Gomera podría servir para arrojar más información sobre el coronavirus.

‘Kits’ para análisis

La Consejería ya ha utilizado los kits que permiten realizar analíticas a las personas sospechosas de haber sido contagiadas por coronavirus. Este material, que llegó a las Islas en la mañana del pasado martes, facilitará tener, a partir de ahora, resultados “en tiempo récord”, señaló Cruz Oval.

Por su parte, el jefe de Epidemiología y Preventiva de la Dirección General de Salud Pública especificó que en caso de que un análisis realizado en Canarias dé negativo, los resultados son concluyentes, mientras que en el caso de resultar positivo, seguirá siendo necesario recibir una confirmación desde Madrid.

TE PUEDE INTERESAR