coronavirus

El turista con coronavirus recibe el alta y La Gomera recupera la calma

El ciudadano alemán que permanecía ingresado en el Hospital Nuestra Señora de Guadalupe abandona el centro y se une a sus compañeros en Hermigua para volver en las próximas horas a casa

DIARIO DE AVISOS / AGENCIAS

El ciudadano alemán que permanecía ingresado en aislamiento en el Hospital Nuestra Señora de Guadalupe, en La Gomera, tras habérsele diagnosticado el coronavirus de Wuhan, fue dado de alta hospitalaria ayer, después de que sus análisis dieran negativo por segunda vez.

La Consejería de Sanidad del Gobierno de Canarias informó de que el paciente, que permanecía ingresado por coronavirus en La Gomera recibió el alta, según establece el protocolo, tras dar por segunda vez un resultado negativo a las muestras que le fueron realizadas. De esta manera, la isla de La Gomera puede recuperar al tranquilad, alterada súbitamente estos días por un coronavirus de origen chino que jamás soñó llegar a una isla atlántica.

Este turista ya puede desarrollar con absoluta normalidad las actividades que desee, ya que no son necesarias medidas de restricción de ningún tipo, según establece el protocolo, mientras que el resto de sus compañeros de viaje finalizaron ayer su periodo de cuarentena.

Este paciente es un ciudadano alemán que se contagió en su país tras haber estado en contacto con otro enfermo y al que luego se localizó de vacaciones, junto a otros cinco amigos, en La Gomera, el pasado 29 de enero. Su contagio se relaciona con el foco en la empresa de componentes de automóviles Webasto, en la región de Baviera, en el sur de Alemania. El origen de los contagios fue una colega china que viajó a Baviera para impartir un curso de capacitación.

Fue localizado y aislado en el Hospital de La Gomera, donde se confirmó su contagio, si bien con síntomas leves que desaparecieron pronto, y finalmente el pasado jueves dio negativo en su primer test que ha sido confirmado ayer.

Por su parte, los demás compañeros que viajaron desde Alemania y que dieron negativo en todas las pruebas, finalizaron ayer su periodo de cuarentena, un aislamiento que pasaron desde el pasado 4 de febrero en alojamiento de la localidad de Hermigua, que habían reservado para su estancia en la Isla, tras ser dados de alta en el Hospital Nuestra Señora de Guadalupe, donde pasaron los primeros días junto a su compañero, recibiendo alimentos, labores de limpieza y retirada de residuos. Por su parte, el sexto turista alemán, que se mantuvo asintomático durante todo este periodo, permaneció en la vivienda. Todos han sido controlados por la médico y la enfermera del Centro de Atención Primaria de Hermigua.

solicitaron intimidad

El portavoz del grupo de turistas alemanes, Oliver Heinrich, reconoció en la única comparecencia ante los medios que han ofrecido en la Isla, que no ha sido una experiencia fácil. “Al principio, estábamos muy nerviosos, muy asustados”, pero se fueron calmando con los días. “Ya luego sabíamos que teníamos que hacernos las pruebas, pero no teníamos miedo”. Cuentan que han podido hablar también con su amigo infectado por el coronavirus. “Le ha dado positivo el test, pero no tiene síntomas y se encuentra bien”.

Heinrich también pidió “que nos dejen descansar tranquilos durante el tiempo que nos queda de vacaciones”, que se quejó de la publicación de fotos de ellos que han circulado por las redes sociales y que él atribuyó a una actitud “poco respetuosa” de algunos medios con su intimidad. “Hasta que me han dado el alta no le he contado nada a mis padres, porque no quería que cogieran nervios”, explicó.

coordinación

Canarias ha vuelto a demostrar que tiene un sistema sanitario público de primer nivel que es, sin duda, una de las fortalezas de nuestra principal actividad económica: el turismo.

La consejera de Sanidad del Gobierno de Canarias, Teresa Cruz Oval, agradeció a todos los profesionales que se han coordinado en este caso y, muy especialmente, al grupo de ciudadanos alemanes que se han visto afectados por esta situación y que han tenido un comportamiento ejemplar y colaborativo.

Cruz remarcó la “excelente coordinación de todos los profesionales que han intervenido en esta situación desde la Dirección General de Salud Pública del Servicio Canario de Salud a la Dirección General de Seguridad y Emergencias, cuya intervención ha sido decisiva en la identificación de los contactos estrechos del caso importado confirmado en La Gomera”.

Además, destacó “el trabajo de los equipos directivos del Hospital de La Gomera, del Hospital Nuestra Señora de La Candelaria y la Dirección del Área de Salud de La Gomera”. Por último, resaltó la labor de los “profesionales de Atención Primaria de Hermigua, especialmente a la médico y la enfermera que han estado más en contacto con el grupo de alemanes”. También agradeció la labor de colaboración del Cabildo de La Gomera.

Hasta el día de ayer, y desde que se pusiera en marcha, el pasado domingo día 2, del teléfono de información gratuito sobre el coronavirus (900 112 061), se han recibido un total de 110 llamadas. Se trata de una línea que está coordinada por el Servicio de Urgencias Canario y la mayoría de las consultas atendidas están relacionadas con dudas sobre el virus.

España, sin afectados

Por otro lado, el Hospital Universitario Son Espases de Mallorca dio de alta ayer al británico ingresado por coronavirus, tras dar negativo, por segunda vez, en los análisis de las muestras, en las que los resultados constatan que está libre de carga viral. Tras ingresar el pasado viernes, ante la sospecha y posterior confirmación del contagio, el paciente fue analizado en varias ocasiones, siendo a la cuarta cuando el Centro Nacional de Microbiología ha confirmado el negativo.

TE PUEDE INTERESAR