el tiempo

Llega la borrasca profunda ‘Dennis’: una ciclogénesis explosiva que tocará a España

La borrasca Dennis sigue la estela de la supertormenta Ciara que ha causado estragos en las Islas Británicas y el noroeste de Europa.

Irlanda, Reino Unido, el noroeste de Francia y los Países Bajos apenas se han recuperado del paso de la supertormenta ‘Ciara’, que ha dejado vientos de intensidad huracanada y siete víctimas mortales, cuando ya tienen que prepararse para el siguiente embate: una borrasca profunda bautizada por el MetOffice, la agencia meteorológica británica, como ‘Dennis’.

“Dennis será una de las borrascas más profundas que se han formado recientemente con unas presiones previstas del orden de 917-915 hPa según el modelo GFS y unas anomalías estandarizadas que se encuentran entre los valores más bajos registrados”, explica Francisco Martín León, meteorólogo de tiempo.com. Además, “la borrasca sufrirá un proceso de ciclogénesis explosiva en el Atlántico Norte”.

Aunque se esperan vientos fuertes y precipitaciones de cara al fin semana, no se prevé un impacto meteorológico tan fuerte. Así lo explica Steve Ramsdale, meteorólogo jefe de MetOffice: “Se espera otro período de tiempo muy húmedo y ventoso para el sábado, aunque actualmente no se espera que la borrasca Dennis sea tan severa como Ciara”.

España se encuentra bajo los efectos del anticiclón y las altas presiones que envían a las borrascas a pasar por latitudes más al norte, y por tanto, quedará al resguardo de los peores embates de Dennis. Sin embargo, tal y como ha ocurrido con Ciara, se prevé una bajada de temperaturas y posibles precipitaciones en el norte y noroeste de cara al fin de semana, y temporal marítimo en las costas gallegas y cantábricas.

Puedes aquí leer el artículo completo en El Español.

TE PUEDE INTERESAR