un dÍa infernal de calima, viento y fuego: incidencias

Los daños se multiplican por toda la Isla de Tenerife

El fuerte viento provocó caídas de árboles, toldos, señales de tráfico, muretes o farolas, tanto en municipios del Norte como del Sur de Tenerife, los más afectados junto a los de Gran Canaria
Daños provocados por muros sobre algunos vehículos. DA

Caídas de árboles, toldos, carteles publicitarios, pérgolas, postes de luz, farolas, planchas metálicas o desplazamiento de contenedores son algunas de las incidencias, más de 800, que provocó el viento en Canarias en la jornada de ayer, según los datos del Centro de Coordinación de Seguridad y Emergencias del Gobierno de Canarias Cecoes 1-1-2. Las islas más afectadas fueron las de Tenerife y Gran Canaria. En Tenerife las caídas de muros en fincas agrícolas, el destrozo de terrazas como la del Dinámico en el Puerto de la Cruz o los desperfectos en hoteles del Sur junto al desalojo de los centros comerciales como el Siam Mall, se encuentran entre los principales daños. En La Palma, los telescopios del Roque de Los Muchachos también sufrieron el embate de los vientos, provocando daños en los radiotelescopios Magic y LST-1, aunque las primera valoraciones realizadas revelaron que fueron menores de lo esperado.

Según los datos del Gobierno de Canarias, por islas, los municipios más afectados fueron los de San Bartolomé de Tirajana, Mogán, Agaete, Telde, Teror y San Mateo, en Gran Canaria; Adeje, Arona, Granadilla, Guía de Isora, La Laguna, La Orotava, Puerto de la Cruz, San Miguel de Abona y Santa Cruz, en Tenerife.

También se vieron afectados Pájara, en Fuerteventura; Arrecife, en Lanzarote; Los Llanos de Aridane y El Paso, en La Palma, y Valle Gran Rey, en La Gomera. A los municipios anteriores se sumaron Telde, Teror y San Mateo, en Gran Canaria, y La Matanza, El Sauzal, Tacoronte, Los Realejos y La Victoria, en la isla de Tenerife.

SUR DE TENERIFE

En Arona se movilizó a cerca de un centenar de efectivos ante la situación de alerta. Calima y fuertes rachas de viento fueron la tónica. La caída de muretes, árboles y ramas, así como señales de tráfico, fueron las principales incidencias. Los servicios de emergencia atendieron unas 50 llamadas de los vecinos. En el puerto de Los Cristianos, por su parte, se produjo la colisión de dos embarcaciones de pasajeros, procedentes de La Palma y La Gomera.

En el municipio de Adeje se produjeron cortes de suministro eléctrico en la zona de Taucho donde se rompió una de las torretas. En este municipio, la instalación municipal más afectada fue la del Agromercado de Adeje, donde el viento arrancó de cuajo las puertas de las dos entradas y el viento entró provocando destrozos. Otras instalaciones como los campos de fútbol de Fañabé, Armeñime o Adeje también sufrieron daños, con el desprendimiento de las vallas perimetrales. El Ayuntamiento también informó de daños en algunos centros escolares a los que hoy se procederá a visitar y evaluar los desperfectos.

Respecto a los centros comerciales, Siam Mall, Plaza del Duque, Galeón Outlet y Rosa Center cerraron sus puertas por incidencias o en previsión. Todos los centros fueron evacuados sin problemas, incluido el Siam Mall que tuvo que desalojar a unas 3.000 personas. Algunos supermercados también decidieron cerrar como Hiperdino Fañabé, que sufrió la caída de parte de su techo.
Norte de Tenerife

Además de los incendios que llegaron a afectar a cinco municipios a la vez, algunos como el de Puerto de la Cruz sufrió los desperfectos de la ya mencionada terraza del Dinámico, en la plaza del Charco, con rotura de cristales y del mobiliario. También en La Ranilla se produjo el desprendimiento de una teja golpeó a un turista que tuvo que ser atendido por el corte en un brazo y obligó a la Policía Local a cerrar la calle. Caída de palmeras y muros se añaden a los daños. En Los Realejos y La Orotava, los fuertes vientos produjeron roturas de mobiliario urbano, cristales y caída de árboles. A esto se une que el Cabildo cerró todas las zonas recreativas, así como el acceso al Parque Nacional de El Teide. En El Sauzal, La Casa del Vino permanece cerrada por desprendimientos en la fachada.

CARRETERAS

La principal incidencia fue el corte de la TF-5 en ambos sentidos y que fue abierta totalmente al tráfico a las 18.40 horas. El resto de carreteras de la Isla estuvieron operativas, excepto el acceso a Teno, si bien se produjeron múltiples incidencias con cortes por desprendimientos leves, caídas de objetos en vías principales, incendios en árboles en zonas cercanas a la carretera.

TE PUEDE INTERESAR