INMIGRACIÓN

Sobrevive un bebé que nació en una patera al sur de Gran Canaria

A bordo de las tres pateras, viajaban dos bebés, otros diez menores, 28 mujeres (tres de ellas embarazadas) y 46 varones

En las tres pateras arribadas en la madrugada de ayer venían otros ocho menores (uno de ellos en la imagen) y tres mujeres embarazadas. Borja Suárez (Efe)
En las tres pateras arribadas en la madrugada de ayer venían otros ocho menores (uno de ellos en la imagen) y tres mujeres embarazadas. Borja Suárez (Efe)

D.A. / EFE

Un bebé que nació en pleno Océano Atlántico dentro de una patera que tuvo que ser auxiliada el pasado jueves cuando navegaba al sur de Gran Canaria ha logrado sobrevivir pese a las penosas circunstancias del alumbramiento. Cabe recordar que el mes pasado no hubo tanta suerte, y el neonato de otra barquilla, esta con destino en Lanzarote, no superó tan difícil prueba y pasó a engrosar la cada vez más abultada lista de quienes pierden la vida en su desesperado afán por labrarse el futuro que se les niega en sus países de origen.

El bebé superviviente llegó a tierra a, aproximadamente, las tres de la madrugada de ayer gracias a la labor humanitaria que llevan a cabo los profesionales de Salvamento Marítimo, que solo en ese servicio rescataron a un total de 86 personas, entre las cuales había otro bebé, diez menores más, 28 mujeres (tres de ellas embarazadas) y 46 varones.

En realidad, tal y como informan el Cecoes 1-1-2 del Gobierno de Canarias y la agencia Efe, esas 86 personas venían en un total de tres pateras. La operación se había puesto en marcha en la tarde del pasado viernes, después de que un avión de la Guardia Civil avistara a 60 millas náuticas de Maspalomas (unos 110 kilómetros) a la primera patera, a la que pocas horas después se sumó a una segunda, en una nueva alerta. Entre ambas, la tripulación de la Salvamar Menkalinan recogió a 54 personas, a las que se sumaron otras 32 de otra barca a la que se prestó auxilio de regreso del puerto de Arguineguín (Gran Canaria).

Respecto al estado en que llegaron a tierra estas personas, es menester reseñar que tanto el recién nacido como su madre fueron ingresados en el Hospital Materno Infantil de Las Palmas de Gran Canaria sin que, a priori, corra peligro su existencia. Con ellos fueron trasladados al mismo centro hospitalario para su observación el otro bebé y las tres embarazadas. Precisamente, el vicepresidente de Cruz Roja en Canarias, Gerardo Santana, detalló ayer que el neonato nació en la tercera de las pateras, y que “tenía aún el cordón umbilical y en nuestro hospitalito se procedió a cortarlo y ponerle una pinza”. Respecto al otro bebé, para También concretó que hubo que auxiliar igualmente a la otra bebé, de apenas tres meses de edad y que no solo tenía problemas respiratorios sino que presentaba síntomas de deshidratación. Este representante de la citada institución humanitaria, principal referencia en la primera asistencia a estas personas, la que se lleva a cabo a pie de playa, explicó que los rescatados habían pasado entre cinco y seis días desde que partieron del continente.

Mientras tanto, esta tragedia humanitaria sigue creciendo de forma incesante en la llamada ruta canaria de las pateras, la más larga y peligrosa de cuantas tienen como destino el territorio español. Ayer mismo, otra de estas embarcaciones fue localizada a unas seis millas náuticas (9,6 kilómetros) al sur de Gran Canaria, siendo rescatados y trasladados hasta el puerto de Arguineguín tras ser detectados por el Servicio Integral de Vigilancia Exterior (SIVE).