
Sanidad confirmó ayer el sexto positivo por coronavirus en Canarias y el segundo en La Gomera, tras el sucedido hace justamente un mes por un turista alemán en Hermigua, que tras pasar la cuarentena fue dado de alta y ya ha regresado a su país. En este nuevo caso en la Isla Colombina, la protagonista ha sido una señora, de origen colombiano, que reside desde hace tiempo en el municipio de Agulo y que trabaja en Valle Gran Rey, en la casa tutelada para la Tercera Edad, Virgen de los Reyes.
Esta señora, de mediana edad, estuvo en Italia entre el 4 y el 8 de febrero y tres días después de su llegada, el día 11, cogió la baja laboral al sentirse mal, pero no fue hasta el martes cuando se le encendió la bombilla, al conocer los casos positivos de cuatro italianos en el hotel H10 Costa Adeje Palace, de Adeje, que decidió acudir al centro médico al mantener unas décimas de fiebre, siendo ingresada el miércoles, y en aislamiento, en el Hospital General de La Gomera, en una de las habitaciones que ya ocuparon los cinco turistas alemanes que fueron confinados hace unas semanas y que finalmente fueron dados de alta tras 14 días de observación en la que siempre se mantuvieron asintomáticos. El siguiente paso del protocolo a realizar con la señora ingresada será realizar las segundas pruebas para confirmar o descartar ese primer positivo en el Instituto de Salud Carlos III de Madrid.
INQUIETUD
Valle Gran Rey es el municipio más turístico de La Gomera y en donde residen muchos extranjeros, algunos de ellos italianos. Dos de ellos, precisamente la pareja de la señora colombiana y presuntamente un dijo de ambos, han sido examinados en el barrio de Las Rosas (Agulo), ante la curiosidad e inquietud de los vecinos, al ver llegar una ambulancia con el médico y una enfermera vestidos con los ‘epis’, el traje de protección individual para epidemias. Muchos de los vecinos han comentado que la señora que dio positivo por coronavirus ha sido vista a lo largo de toda la última semana por el pueblo y acudía casi a diario al supermercado, por lo que es muy probable que buena parte de estos vecinos tengan que realizarse las pruebas para descartar cualquier posibilidad de contagio. También se especuló ayer con que una italiana residente en Taguluche, un barrio alejado del centro de Valle Gran Rey, que recientemente regresó de su país, haya sido avisada para efectuar el protocolo del coronavirus. Y mientras tanto, como ocurrió hace un mes con Hermigua, el coronavirus ha puesto a Valle Gran Rey en el centro informativo nacional, aunque ya los casos se multiplican por buena parte de España, aunque en ninguno de ellos hablemos de muerte, como ocurre en otros países, como Italia, el epicentro ahora en Europa del virus nacido en China.