sanidad

Canarias se prepara para hacer pruebas masivas de coronavirus

Hasta 80 personas con cita previa se someten a los test del Covid-19 sin bajarse del coche en Guajara

Un miembro del equipo sanitario realiza una prueba a la conductora de un vehículo en el parking de la Facultad de Bellas Artes; El Archipiélago suma ya 287 contagios.
Un miembro del equipo sanitario realiza una prueba a la conductora de un vehículo en el parking de la Facultad de Bellas Artes; El Archipiélago suma ya 287 contagios.

Pese a haber experimentado un pequeño repunte de la enfermedad en las últimas 24 horas, Corea del Sur es uno de los ejemplos a seguir en la batalla contra el coronavirus de Wuhan por su enorme capacidad de respuesta. Logró aplanar la curva epidemiológica de contagios, y sus medidas frente a la crisis sanitaria le valieron para recibir elogios del director general de la Organización Mundial de la Salud esta misma semana. Son muchas las regiones azotadas por la pandemia que han decidido tomar nota de algunas de las acciones llevadas a cabo por el país asiático, y Canarias se ha sumado a la lista con el anuncio de que, en un corto plazo de tiempo, implementará pruebas masivas para la población.

El pasado miércoles, la Consejería de Sanidad instaló en los aparcamientos de la Facultad de Bellas Artes de la Universidad de La Laguna una carpa para la realización de tests a quienes acudieran con cita previa. Dicho emplazamiento recibió ayer la visita de más de 40 tinerfeños, y está permitiendo realizar una verificación más exhaustiva de los casos, sobre todo, para prevenir que una persona contagiada -pero asintomática- pueda seguir propagando el Covid-19, como ya han advertido los expertos que puede ocurrir. Aún así, el presidente del Ejecutivo regional, Ángel Víctor Torres, ha adelantado que el Archipiélago irá un paso más allá con la incorporación “muy pronto” de los denominados kits rápidos, que reducen a diez minutos el tiempo de comprobación de un positivo, frente al umbral de una a tres horas de los test que se realizan actualmente.

Lo cierto es que Canarias no es la Comunidad Autónoma española más castigada por el coronavirus, si bien ha sido significativamente puesta a prueba en más ocasiones que el resto, tras estrenar el contador en el país y poner en cuarentena, por primera vez, a un hotel con un millar de personas en su interior. A pesar de esta circunstancia, la administración regional ya ha aprobado el primer paquete de medidas para mitigar el impacto económico que supondrá el aislamiento aéreo y marítimo, así como el cierre de los hoteles durante tres meses. En este sentido, tal como publicó DIARIO DE AVISOS ayer, la institución ha aprobado el aplazamiento del pago del IGIC hasta el 1 de junio para aquellas empresas que se vean más perjudicadas por la crisis sanitaria, en especial, pymes.

Paralelamente el Gobierno central, que posee la mayoría de competencias durante la vigencia del estado de alarma, aún no ha dado a conocer su previsión respecto a la recesión económica de la que ya ha venido hablando las últimas semanas la Comisión Europea. Esto se debe, entre otros motivos, a que los científicos no son capaces de estimar una fecha para el fin del impacto negativo que está ocasionando la pandemia. Sin embargo, las agencias de calificación se aventuran a hablar de hasta dos trimestres de recesión.

TRATAMIENTOS

En mitad de la carrera por hallar una vacuna o un medicamento que aporte buenos resultados para los enfermos del coronavirus de Wuhan, Alemania y EE.UU. parecen haberse provisto, en silencio, de un tratamiento que en China se estaba comenzando a aplicar a los pacientes: la cloroquina. Se trata de un fármaco popularizado en la Segunda Guerra Mundial por su éxito contra la malaria, y que parece ser eficaz para la neumonía, uno de los principales síntomas del virus.