coronavirus

Comunión en la mano, nada de besos, ni agua bendita: la Iglesia tinerfeña se blinda ante el coronavirus

La Consejería de Sanidad del Gobierno de Canarias constató este sábado un total de 15 casos activos por coronavirus en Canarias
Sagrada Comunión. Pixabay
Sagrada Comunión. Pixabay

La diócesis de San Cristóbal de La Laguna, también conocida como diócesis Nivariense, ha dado unas indicaciones a sus fieles ante el repunte de casos positivos por coronavirus en la Isla, según informó a través de nivariensedigital.es. Con la celebración de la Semana Santa a la vuelta de la esquina, “hacemos nuestras las indicaciones tanto de la Secretaría General de la Conferencia Episcopal, como de la Archidiócesis de Sevilla ante las próximas celebraciones de la Cuaresma y la Semana Santa”. La Consejería de Sanidad del Gobierno de Canarias constató este sábado un total de 15 casos activos por coronavirus en Canarias, seis de los cuales se diagnosticaron en las últimas 24 horas, y tres altas, lo que suma un total de 18 casos detectados: once en Tenerife y cuatro en Gran Canaria.

Entre las prácticas recomendadas por la Diócesis Nivariense, en relación con el coronavirus, ante la llegada de las próximas fiestas religiosas, destacan la distribución de la Sagrada Comunión, que se haría en la mano; la retirada de las pilas con agua bendita que se colocan en la entrada de los templos, y evitar estrechar las manos y besar durante las ceremonias.

“En cualquier caso, sin caer en alarmismos, sigamos siempre las indicaciones de las autoridades civiles. Ante una situación cambiante, seguiremos atentos a lo que vayan informando las autoridades sanitarias”, concluye el texto.

Estas son las indicaciones:

1. La distribución de la Sagrada Comunión es preferible que se realice en la mano.

2. Es muy aconsejable retirar el agua bendita de las pilas situadas en la entrada de los templos.

3. Por lo que respecta al rito de la paz, no es conveniente ni estrechar las manos ni besar. Se puede hacer un gesto más sencillo como es una inclinación de cabeza.

4. En cuanto a los besapiés y besamanos se recomienda que se realicen a través de la mirada a la imagen sagrada o a través de una inclinación de cabeza, evitando los besos y también el tacto de las sagradas imágenes.

5. Se pide a los sacerdotes, diáconos y otras personas, que antes y después de distribuir la Sagrada Comunión se laven las manos.

TE PUEDE INTERESAR