coronavirus

Dos herreñas se encuentran atrapadas en Caracas desde el 14 de marzo sin poder regresar a Canarias

Milagros Padrón, exconsejera del Cabildo por AHI, y su madre viajaron al país el pasado 14 de marzo en un viaje familiar, pero su vuelo fue cancelado horas antes de regresar a Tenerife. La aerolínea no les ofrece vuelo de regreso hasta el próximo 23 de abril. Milagros dejó en El Hierro a una niña de 9 años y un bebé de 18 meses a cargo de su esposo Juan Ramón Marcelino
Milagros Padrón Chacón y su madre no pueden regresar de Venezuela. | DA

La exconsejera de Economía y Hacienda del Cabildo de El Hierro, Milagros Padrón Chacón (AHI), se encuentra atrapada desde el pasado 14 de marzo junto a su madre en Venezuela sin poder regresar a Canarias, afectadas por las restricciones impuestas en el tráfico aéreo por el coronavirus. La aerolínea no les da vuelo hasta el 23 de abril. Milagros, de 39 años, dejó en la Isla a una niña de 9 años y un bebé de 18 meses recién cumplidos, a cargo de su esposo, Juan Ramón Marcelino, presidente de la Federación de Lucha Canaria.

Según señaló Padrón a DIARIO DE AVISOS, el pasado 23 de febrero ambas iniciaron un viaje a la Octava Isla “con la mayor ilusión del mundo, tras casi más de 15 años sin visitar a la familia”. Lograron sortear el primer obstáculo, la calima, que puso patas arriba los aeropuertos de las Islas, pero finalmente su vuelo no fue afectado. Ya en Caracas y “emprendimos nuestro viaje en el interior de Venezuela visitando a nuestra familia”. Unos días que “en los que descubrimos la realidad de un país que, hasta que no lo vives directamente, no te puedes llegar hacer una idea de las necesidades del día a día y su lucha por sobrevivir: cortes de agua, de luz, escasez del gas y de gasolina, cocinar con leña casi a diario, escasez de alimentos y medicinas. Una crisis humanitaria de la que todos saben y nadie habla”, afirmó. 

Ambas estaban ajenas a las noticias sobre el avance del coronavirus en el Mundo “debido a los cortes continuos del suministro de luz que sufríamos a diario y las limitaciones de internet que hay en Venezuela.

El pasado sábado día 14 tenían prevista la vuelta a Tenerife con Plus Ultra, pero el Gobierno venezolano anunció el cierre de su espacio aéreo con Europa a partir del día 15. Padrón pensó que escaparían “por los pelos, que podría llegar a casa y pasar esta crisis con los míos”. Sin embargo, esa misma mañana se levantaron con la noticia que el vuelo se había suspendido.

Pese a los reiterados intentos de lograr información el aeropuerto sin éxito, tras varias horas lo único que les indicaron es que el vuelo estaba cancelado, mientras que en el teléfono habilitado no contesta nadie y le remitía a un correo electrónico. “Estamos tiradas en un aeropuerto donde nadie nos daba opción de salida, donde los nervios y la desesperación empezaban a hacer mella”, aseguró Milagros Padrón.

Tras ponerse en contacto con la Embajada Española en Caracas, ésta les indicó que “no hay opciones de salida del país” y que sigan las recomendaciones de aislamiento y de higiene para evitar el contagio por coronavirus. “Solo le pido a Dios y a la Virgen de los Reyes que esta crisis sanitaria no vaya a más, que proteja a cada uno de nosotros, y que pueda volver a casa, y dejar atrás esta pesadilla”, finalizó Milagros Padrón.

TE PUEDE INTERESAR