tenerife

Se disparan las peticiones de ayuda a los ayuntamientos del Sur

Los servicios sociales de los municipios de mayor población registran una avalancha de demandas de alimentos, fármacos, asesoramiento laboral y consultas sobre movilidad

Las consecuencias económicas de la pandemia comienzan a pasar factura en la calle. Los servicios sociales de los municipios de mayor población del Sur constatan en estas fechas un notable incremento de llamadas de ciudadanos preocupados y desorientados por el cariz que empieza a tomar el devastador huracán del coronavirus que sacude al mundo. Prácticamente todos los ayuntamientos han reforzado los canales de comunicación, ya sean telefónicos o telemáticos, para hacer frente a una ola de peticiones y consultas que no para de crecer.

san miguel

“Desde la declaración del estado de alarma ha sido brutal el aumento de llamadas de vecinos preocupados por su futuro. ¿Qué va a ser de nosotros?, nos llegan a preguntar”, señala a este periódico Nuria Marrero, concejala de Asuntos Sociales de San Miguel de Abona, que admite que hay casos en los que “ejercemos de psicólogos, porque muchas personas contactan con nosotros para desahogarse”.
Desde que se inició el confinamiento, se han enviado alimentos a un total de 75 familias del municipio a través de Protección Civil y Cruz Roja. “Se trata de dar una respuesta inmediata porque son necesidades que no pueden esperar, y esa rapidez está provocando que otras familias con carencias fuera de San Miguel nos llamen para pedir ayuda”, explicó la edil, que subrayó que, además de alimentos -hoy por hoy la demanda principal-, los ciudadanos piden medicinas y teleasistencia domiciliaria. Marrero advierte también de que hay personas que “lo están pasando muy mal” porque viven de la economía sumergida, “limpiando bares o cuidando niños y mayores”.

granadilla

Granadilla de Abona es otro de los municipios donde se ha registrado un significativo aumento de las demandas de la población, mayoritariamente relacionadas con los servicios esenciales como alimentos, las ayudas sociales, empleo y trámites que debe afrontar el trabajador que sufre un ERTE o del autónomo que se ha visto obligado a cerrar su negocio.
“La mayor parte tienen que ver con las tarjetas de alimentos, que se dan, como se viene haciendo hasta ahora, previa cita por teléfono con un trabajador social, pero muchas demandas también se refieren a las ayudas a las familias con niños de cuota cero, que recibían su comida en el colegio y que ahora se entrega 120 euros a cada unidad familiar por parte de la Consejería”, explicó una portavoz municipal.
En materia de seguridad, las llamadas buscan información sobre los permisos necesarios para poder circular sin ser multados y las medidas que se deben tomar en los velatorios. Tampoco faltan los ‘numerosos’ avisos para advertir de la presencia en la calle de personas que incumplen la obligación de quedarse en casa. Por último, no son pocos los ciudadanos que contactan interesados en saber cómo se efectúa el pago de las facturas del agua y de la luz.

arona

En Arona, el municipio más poblado del sur, con 100.000 habitantes, ha repuntado la petición de ayudas sociales, pero el número de llamadas “no es significativamente superior” al de antes de la declaración del estado de alarma, según las fuentes municipales consultadas, que explicaron que “lo que sí ha cambiado es el motivo de las llamadas”. La mayoría se interesan por los nuevos recursos habilitados por el Ayuntamiento, sobre todo en el traslado de alimentos y fármacos a domicilio (Arona ha puesto en marcha un programa para llevar estos productos a las casas de personas mayores, solas y con problemas de movilidad) y en materia de asesoramiento de empleo, especialmente en lo que se refiere a los ERTE.
Las fuentes consultadas también confirmaron un incremento de las peticiones para acogerse al servicio de reparto a domicilio del Banco de Alimentos, para evitar que los beneficiarios salgan de sus casas. Más de 70 toneladas de comestibles han comenzado a salir desde el almacén principal de Valle San Lorenzo para ser distribuidos entre las 2.660 personas destinatarias de la ayuda.
Además, el área de Servicios Sociales, de la mano de Cruz Roja, ha habilitado una zona del pabellón Jesús Domínguez Grillo de Los Cristianos para acoger a más de una veintena de personas sin hogar. Por otra parte, la Unidad Móvil de Emergencia Social ofrecerá dos repartos de alimentos diarios en seis puntos del municipio (cuatro más que hasta ahora).

adeje

Adeje, como el resto de ayuntamientos de la comarca, ha activado un plan de atención para las personas más necesitadas. A través de los servicios del área de Bienestar Social, de la mano de Cáritas y otras entidades públicas y privadas se están distribuyendo alimentos y enseres de primera necesidad. Además, se buscan “soluciones habitacionales” a las personas sin hogar, indican fuentes municipales, que subrayan el “incremento significativo respecto a otras épocas del año y otras situaciones”.
El Ayuntamiento ha decretado el cierre de la mayor parte de instalaciones y ha habilitado líneas de teléfono especiales. Así, para las personas mayores, los profesionales del centro de día trabajan de forma individualizada con los usuarios de este servicio y para el resto del colectivo se ha habilitado un teléfono de apoyo, es el 600144855. Por otra parte, se ha establecido otra línea (922 756 249) y dos correos electrónicos (empleo@adeje.es y empresas@adeje.es) para asesoramiento personalizado ante la crisis económica. Estas líneas funcionan de lunes a viernes entre las 9 de la mañana y las 2 de la tarde.
Desde el consistorio adejero se insiste en que las líneas de trabajo primordiales son las de priorizar la ayuda a las personas más vulnerables y evitar la propagación del virus, y en ese sentido se intenta dar respuesta a las demandas de mayores, jóvenes, trabajadores, las pequeñas y medianas empresas y los autónomos.

guía de isora

“La mayor preocupación que detectamos entre los ciudadanos que se dirigen al Ayuntamiento son temas relacionados con el trabajo, ya sean despidos, ERTE u otras situaciones derivadas de los efectos económicos de la crisis sanitaria”, declaró ayer a este periódico Josefa Mesa, alcaldesa de Guía de Isora.
El ayuntamiento isorano ha sondeado en las últimas dos semanas a numerosas empresas del municipio para conocer su situación y sus necesidades. En ese sentido, cabe reseñar que Guía de Isora es el cuarto municipio de la Isla (después de Santa Cruz, La Laguna y Arona) con mayor número de llamadas al teléfono de ayuda a pequeñas y medianas empresas habilitado por el Cabildo. La mayoría de las consultas se refieren a la prestación extraordinaria por cese de actividad.
La alcaldesa admitió que los servicios sociales “están a tope” y recordó que trabajan “mañana y tarde” y que se ha reforzado la atención telefónica para atender a los vecinos, con una línea específica para canalizar las demandas de alimentos entre las familias más necesitadas. “Se da la circunstancia que hay personas mayores que viven solas, porque sus hijos están en otros lugares de la Isla, y que no podemos descuidar”, comentó Josefa Mesa, que destacó la solidaridad vecinal durante el estado de alarma. “La gente se ha volcado, esa es una de las grandes lecciones que aprendemos en estos tiempos difíciles”.
Además, en coordinación con los centros educativos del municipio, el Ayuntamiento ha repartido material (fichas y tareas impresas) a medio centenar de familias que no cuentan con recursos informáticos o que no disponen de conexión a internet para que sus hijos puedan realizar el plan formativo diseñado por la Consejería de Educación para este período de confinamiento.

TE PUEDE INTERESAR