coronavirus

Tenerife acumula el 66,7% de los casos de coronavirus de toda la región

Amós García, jefe de Epidemiología de la Dirección General de Salud Pública, considera que este dato se debe a que fue “la isla que soportó un mayor número de casos iniciales y se realizaron más pruebas”

Tenerife es, con diferencia, la Isla con mayor número de casos de coronavirus acumulados, 586 de los 878 registrados en Canarias, hasta el pasado jueves, lo que supone el 66,7% del total. En segundo lugar se encuentra Gran Canaria, con 197 positivos, es decir, 389 contagios menos, mientras que La Palma, con 39, ocupa el tercer lugar, por los 24 de Fuerteventura, 23 de Lanzarote, seis de La Gomera y tres de El Hierro. La Graciosa continúa ajena a la Covid-19.

Cuestionado por las causas que han llevado a liderar a la estadísticas de contagios a Tenerife, Amos García, Jefe de Epidemiología de la Dirección General de Salud Pública del Gobierno de Canarias, señaló que “no tenemos una respuesta clara que explique esta situación. Habrá que evaluarla cuando finalice la pandemia con tranquilidad, pues habrán muchos estudios científicios de esta situación inédita”.

Sin embargo, apuntó que podríamos entender, aunque sin evidencias científicas sólidas, sino por apreciaciones indirectas, que en Tenerife se dieron los primeros casos, y se hicieron también más pruebas que en otras Islas, y por ahí puede ir el hecho de que sea la isla con una mayor presencia de la infección”.

García descartó la celebración del Carnaval y las manifestaciones del 8-M, que “se celebraron en esas mismas fechas tanto en Tenerife como en Gran Canaria, con la misma cantidad de gente en las calles”, y descartó una mayor presencia de comunidad o turistas italianos o peninsulares de zonas de riesgo. “Yo diría que la hipótesis que tiene más sentido es que Tenerife fue la isla que soportó un mayor número de casos al principio y se realizaron más pruebas”. En los últimos días tampoco ha ayudado el número de contagios comunitarios ocurridos en La Candelaria o en las Residencias de mayores de Finca España, a la que se suma el de Fasnia. “Esos son brotes concretos asociados a un espacio físico concreto, y no explica la mayor presencia de casos en Tenerife. Será motivo interesante de estudio cuando acabe la crisis”.

Cuestionado por la evolución del coronavirus en las Islas y cuando espera el punto de inflexión en la curva de contagios, Amós García señaló que “hasta la próxima semana vamos a tener un crecimiento sostenible del número de casos, y eso va a significar que tendremos un crecimiento del número de complicaciones que requerirán ingresos en la UCI y del número de fallecimientos”. Recordó que “estos casos que tenemos ahora son la fotografía de las infecciones que se produjeron antes del estado de alarma, antes de las medidas de aislamiento social. Estos casos son los que se infectaron antes y que, por el periodo de incubación del virus, que puede durar 14 días, van a seguir apareciendo hasta mediados de la próxima semana”. “Afortunadamente el crecimiento sostenido del número de casos que vamos a tener no es tan explosivo como en otras Comunidades , ya que nuestro dato por cien mil habitantes es bastante bajo. Posiblemente se deba a que cuando tuvimos los primeros casos de la pandemia se actuó rápido, lo que nos permitió que no tuviéramos ese crecimiento”. “Posiblemente a mitad o finales de la próxima semana veremos algo de luz, pero cuando acabe el segundo plazo de 15 días de prórroga del estado de alarma veremos la situación. Creo que el pico de contagios tiene que estar cerca. La clave sigue siendo el aislamiento social, es la única vacuna frente a la Covid-19, cortar la transmisión”, finalizó.

Los hospitales de referencia tinerfeños cuentan con 133 contagiados ingresados (37 en la UCI), mientras que más de 450 están en sus domicilios en cuarentena y posiblemente 12 tienen el alta.

TE PUEDE INTERESAR