coronavirus

Canarias supera los 20.000 test PCR realizados con casi 1.890 positivos, entre ellos 389 sanitarios

Sanidad comenzará con la estrategia de cribado de COVID-19 la próxima semana
Servicio Canario de la Salud
Sede de la Consejería de Sanidad del Gobierno de Canarias en Santa Cruz de Tenerife. | EUROPA PRESS

La Consejería de Sanidad del Gobierno de Canarias ha superado los 20.000 test diagnósticos de PCR para determinar coronavirus COVID-19 desde el inicio de la crisis sanitaria, dando como resultado los casi 1.890 positivos –hasta las 05.00 horas de este sábado–, entre ellos 389 sanitarios, el 21% del total de contagiados.

En un comunicado, el departamento regional ha explicado que el criterio para realizar estas pruebas ha sido el de aparición de síntomas y la relación directa o estrecha con casos positivos de COVID-19.

De esta manera, en la actualidad se ha alcanzado una velocidad de realización de entre 800 y 1.000 test al día, cifra que se pretende incrementar en los próximos días con la llegada de más material tanto de recogida de muestras como de protección para los sanitarios.

Además, la Consejería ha apuntado que se ha logrado incorporar al sistema robots y otros sistemas que permiten multiplicar el número de test diarios en los laboratorios del Hospital Universitario de Canarias (HUC) y en los del Hospital Universitario Nuestra Señora de La Candelaria (HUNSC).

TEST DE ANTICUERPOS COMO COMPLEMENTO DE LOS PCR

Todos los test que se han realizado hasta el momento han sido PCR aunque Canarias posee también test de anticuerpos que los usará como complemento de los primeros y, muy especialmente, como medida de cribaje o estudio de una selección de la población posterior para uso epidemiológico, cuando comience el periodo de desescalada o desconfinamiento.

Por su parte, Sanidad comenzará con la estrategia de cribado de COVID-19 la próxima semana, basándose la misma en dos test diagnósticos, mientras que los colectivos principales a cribar serán los profesionales sanitarios, trabajadores de centros sociosanitarios, usuarios de residencias de mayores, instituciones cerradas y colectivos de atención ciudadana como cuerpos de seguridad.

TE PUEDE INTERESAR