sociedad

De Hoya Fría a Tenerife I

Tras el desalojo del CIE insular por la pandemia, cerca de un centenar de inmigrantes son atendidos ahora por Cruz Roja en la antigua cárcel capitalina
Tras la apertura de Tenerife II, las instalaciones de Benito Pérez Armas han sido remodeladas considerablemente. DA

Cerca de un centenar de personas, todos ellos foráneos que han llegado a Canarias en patera, han sido realojados en el antiguo Centro Penitenciario Tenerife I como solución de emergencia tras la evacuación del Centro de Internamiento para Extranjeros (CIE) de Hoya Fría (Santa Cruz de Tenerife), en información captada a través de vías extraoficiales y confirmada en lo esencial por portavoces autorizados.

En total son cerca de un centenar los inmigrantes que ahora son atendidos por la Cruz Roja donde antaño estuvo la prisión provincial, Tenerife I, ubicada en la capitalina avenida de Benito Pérez Armas. Como es sabido, dichas instalaciones fueron remozadas considerablemente tras la apertura de Tenerife II en el término municipal de El Rosario, y en las mismas se han prestado servicios relacionados con el régimen abierto para reclusos.

Hace apenas unas semanas, la numerosa presencia de mujeres embarazadas y niños de corta edad en las pateras llegadas al Archipiélago obligó a usar parte de tales dependencias para el mejor cuidado de ellas y sus bebés, pero los acontecimientos se han precipitado con el cierre de Hoya Fría, que anticipó ayer DIARIO DE AVISOS, y ahora confirma un portavoz del Ministerio del Interior. “Más que un desalojo ha sido un proceso paulatino desde el inicio del estado de alarma. Se ha ido analizando caso a caso, teniendo en cuenta las capacidades reales de retorno y dictando ceses de internamientos. En toda España hemos pasado del 59% [de todos los CIE existentes en el país] de ocupación media al 9% de ayer [el pasado miércoles para el lector]”.

Ahora, como apunta dicho portavoz, son “los servicios de acogida” quienes atienden a estas personas, es decir, Cruz Roja, que ha empleado recursos propios como su centro de La Montañeta (Los Realejos) a tal fin, si bien los últimos 25 internos en Hoya Fría fueron trasladados en la noche del pasado martes al antiguo Tenerife I.

Allí también están los ocupantes de las dos últimas pateras llegadas a la Isla. Una es la de Los Cristianos (Arona), a cuyo puerto trasladó Salvamento Marítimo en la tarde del pasado martes a los 30 ocupantes de una embarcación localizada en alta mar. Se trata de siete menores de edad, 16 mujeres y siete varones adultos. En cuanto a la otra, fue en la madrugada del pasado miércoles cuando arribó por sus propios medios a Los Abrigos (Granadilla) con 23 personas a bordo, todos ellos adultos y entre los cuales había siete mujeres. Junto a los 25 de Hoya Fría, en total son 78 personas las que ahora ocupan las instalaciones de lo que fuera Tenerife I, y a ellos hay que sumar a quienes ya estaban allí.

En cuanto al CIE de Gran Canaria, cuyo cierre ha sido ordenado por un juzgado ante el riesgo de contagio por el coronavirus-19, es menester añadir que el magistrado en cuestión, Arcadio Díaz Tejera, insistió ayer en que se cumpla su orden de evacuación (dictada el pasado martes) lo antes posible, a la par que lamentó “la falta de operatividad” para proceder al traslado de los 44 inmigrantes que se encuentran en dicho centro, cuando -desveló- “hay un inmueble dispuesto para acogerlos”.

TE PUEDE INTERESAR