
Los resultados preliminares de un estudio conjunto entre la Agencia Estatal de Meteorología (AEMET) y el Instituto de Salud Carlos III (ISCIII) apuntan que en España el índice de incidencia de la enfermedad COVID-19 y del virus SARS- CoV-2 aumenta a menor temperatura promedio, según ha informado este martes el Ministerio para la Transición Ecológica y el Reto Demográfico (Miteco) en una nota de prensa.
Para llegar a este conclusión preliminar, se ha comparado el índice de incidencia acumulado en los últimos 14 días -definido como número de contagios nuevos diarios por cada 100.000 habitantes- con la temperatura promedio correspondiente al mismo período por comunidad autónoma.
Al analizar estos dos parámetros se encontró una correlación negativa entre ambos, es decir, a menor temperatura promedio, mayor incidencia, en consonancia con lo obtenido en otras investigaciones internacionales. Este patrón se repite durante el período analizado, desde el 26 de marzo hasta el 5 de abril.
Según la información facilitada por el Miteco, durante este periodo, las comunidades con temperaturas promedio más altas fueron Canarias, Andalucía y Baleares, que también se situaron entre los territorios con el índice acumulado más bajo.