sanidad

Aterriza el primer vuelo comercial directo de la historia China-Canarias con 100.000 hisopos para test

No realizó escalas desde que partió de Shangai

El primer vuelo comercial directo entre Shangai –China– y las islas Canarias ha aterrizado en la mañana de este sábado en el Aeropuerto de Gran Canaria con 18.000 kilos de material sanitario contra el coronavirus, entre ellos 100.000 hisopos para la realización de test de diagnóstico.

Así lo ha informado el presidente de Canarias, Ángel Víctor Torres, en unas declaraciones difundidas a los medios de comunicación, donde ha agregado que el cargamento transportado desde el gigante asiático es el quinto que ha adquirido el Gobierno regional.

El avión despegó este viernes desde China con destino al archipiélago, recorriendo los más 10.500 kilómetros que separan ambos territorios hasta llegar a Gando a primera hora de hoy sin hacer ninguna parada.

Este cargamento se suma al recibido este viernes, también adquirido por Canarias de forma directa, y con el que se garantizarán los suministros de equipamiento necesarios para las próximas semanas.

Torres ha resaltado que este primer vuelo directo abre una “mejor relación” con China, “que sin duda va a ser un importante emisor turístico”. “Necesitamos recuperar cuanto antes el turismo en Canarias”, matizó.

El máximo dirigente canario ha insistido en que este cargamento ayudará a una última fase de control del coronavirus ya que, aunque “en Canarias las cosas van bien”, hay que arbitrar los mecanismos últimos y urgentes para poder terminar venciendo.

DESGLOSE DEL MATERIAL TRANSPORTADO

El avión llegado hoy transportaba 100.000 hisopos para la realización de test de diagnóstico y 36.000 equipos de protección individual de tres tipos, para el personal sanitario; así como 10.000 batas, 20.000 pantallas de protección, 150.000 mascarillas FPP2, 50.000 Test de diagnóstico y 150.000 mascarillas quirúrgicas; material básico y de uso diario en todos los centros asistenciales, tanto sanitarios como sociosanitarios de las islas.

Con este material más el recibido en la mañana de ayer, también de adquisición directa por el Gobierno canario, se garantiza los suministros de equipamiento necesarios para las próximas semanas.

Hasta ahora, el ejecutivo regional ha realizado una inversión de 16 millones de euros para los diferentes lotes de material que irán llegando cada semana y que se complementa con los que ha enviado el Ministerio de Sanidad.

En total, el material recibido hoy se suma a las 2.626.000 mascarillas quirúrgicas, 58.200 kits para diagnóstico, 7.500 pantallas de protección, 4.000 gafas de protección, 505.000 guantes de nitrilo, 81.620 mascarillas FFP2, 26.200 batas quirúrgicas de plástico, y 1.700 monos integrales.

Además de 28 respiradores para pacientes afectados por COVID-19 y 1.750 hisopos para la recogida de muestras para la realización de las PCR de diagnóstico que han ido llegando en sucesivos cargamentos durante las últimas semanas.

TE PUEDE INTERESAR