baloncesto

La ACB sí apuesta por Canarias para poder acabar su temporada

Con diferencia de las competiciones de fútbol, las islas sí cuentan con la infraestructura necesaria para acoger a los equipos a modo de concentración y poder finalizar la temporada
El Santiago Martín podría ser sede de un novedoso final para la Liga ACB. / DA

A la ACB se le encendió la chispa. Igual fue la propuesta de Ashotel la que despertó el interés de la patronal baloncestística y es ahora cuando vuelve a surgir el nombre de Canarias como sede única de una gran competición. Se trata de finalizar la Liga Endesa casi como sea y la posibilidad de hacerlo en las Islas Canarias no está tan lejana como lo estaba la propuesta de Ashotel a LFP y RFEF para acabar sus competiciones.

Si para el fútbol era inviable por culpa de las insfraestructuras y la logística necesaria, para el baloncesto no lo es tanto. De esta forma, se concentrarían en las Islas los 16 primeros clasificados, ahora mismo de la competición regular, que se medirían en formato eliminatorias. Es la mejor forma de no dar por perdida la campaña y de poder ingresar el dinero de Movistar.

La principal llave para que se pueda abrir la puerta a la posibildad e traer una fase definitiva de la Liga Endesa al Archipiélago pasa por las garantías sanitarias. Canarias es una de las regiones menos castigadas por el Covid-19 dentro de esta pandemia mundial que ha castigado el planeta y ha obligado a la paralización, no solo de las competiciones deportivas, sino de la actividad cotidiana casi a nivel mundial.

Es por ello por lo que, a modo de concentración y casi en tiempo récord, se podría disputar una última fase de la que saliera un campeón. Es posible que la idea de la ACB pase por una sede única, para hacer más cómodo el tema logístico y no habrá problema de aforo porque los partidos se jugarían a puerta cerrada. La patronal tendría que elegir entonces entre Tenerife y Gran Canaria donde parecen ir un paso por delante.

Según Francisco Castellano, consejero de Deportes del Cabildo de Gran Canaria “desde el jueves se están llevando a cabo conversaciones discretas” para que esta fase final se celebre en la isla vecina donde hay dos instalaciones que pueden albergar los partidos, el Gran Canaria Arena y el Centro Insular de Deportes que, además, cuentan con establecimientos hoteleros en sus cercanías.
En Tenerife hay dos instalaciones que cumplen las garantías suficientes, el pabellón Santiago Martín y el Quico Cabrera, además de infraestructura más que suficiente para albergar a los 16 equipos cuya primera misión sería hacer una pequeña pretemporada antes de competir.

Estaría por ver si ese periodo de preparación tuviera también como escenario las Islas Canarias, pero la idea de la competición es hacer que cada equipo juegue tres compromisos por semana para completar las eliminatorias y decidir un campeón.

La opción ha sido acogida de buen grado por parte de los jugadores. Lo reconoció ayer mismo el canarista Álex Suárez en Radio Marca Tenerife. “Estaría muy bien que la ACB se pudiera acabar en Canarias”, dijo el jugar balear. Eso sí, la temporada se alargaría hasta julio si no se logra arrancar a inicios de mayo.

TE PUEDE INTERESAR