santa cruz

Santa Cruz destina cuatro millones a autónomos, microempresas y taxistas

La capital es la primera de España en conceder subvenciones “de esta dimensión económica”, afirma la alcaldesa Patricia Hernández
Patricia Hernández, ayer, durante la presentación de las líneas de ayuda. DA
Patricia Hernández, ayer, durante la presentación de las líneas de ayuda. DA
Patricia Hernández, ayer, durante la presentación de las líneas de ayuda. DA

La alcaldesa de Santa Cruz, Patricia Hernández, presentó ayer un paquete de subvenciones económicas directas por valor de cuatro millones de euros dirigidas a autónomos, microempresas y taxistas que el Ayuntamiento capitalino ha creado para ayudar a este importante sector empresarial. En concreto, se podrá en marcha este mismo mes la línea Santa Cruz Adelante, destinada a autónomos y microempresas y que contará con tres millones de euros y, por otro lado, también se van a activar ayudas dedicadas en exclusiva al sector del taxi por valor de un millón más.

Patricia Hernández destacó “el volumen de esta medida y la rapidez con la que se ha tomado, puesto que ya contamos prácticamente con las bases y es la primera de estas características de Canarias y la primera en España que alcanza esta dimensión económica”. La regidora municipal explicó que la inversión se ha dividido en dos, debido a la “singularidad de los taxistas”, aclarando que “están saliendo a la calle a trabajar, dando vueltas por todo el municipio para dar cumplimiento al servicio público, pero en estos días no cubren con esos ingresos ni el combustible que gastan”.

Respecto a Santa Cruz Adelante, aclaró que está destinado a ayudar a las microempresas, que son aquellas que cuentan con menos de 10 trabajadores, y también a los autónomos que hayan bajado su facturación el 75% o incluso cerrado su actividad y que “el objetivo es afrontar todo aquello que no se ha cubierto por parte de otras administraciones, esto es, gastos corrientes que están teniendo sí o sí sin apenas tener ingresos”. La alcaldesa capitalina confirmó que “va a ser una tramitación muy ágil, primero por lo sencillo de los requisitos y justificantes y segundo porque las bases ya están prácticamente terminadas”. La intención es “que puedan salir este mismo mes”.

Microempresas

La primera teniente de alcaldesa y concejala de Promoción Económica, Matilde Zambudio, explicó que podrán acogerse a la subvención micro pymes y autónomos con un máximo de 10 trabajadores y menos de 30.000 euros de rendimiento neto en 2019, y que se hayan visto afectados por un cierre o que hayan visto reducida su facturación en al menos el 75%. Quienes las perciban se comprometerán a sostener la actividad empresarial durante al menos tres meses desde su concesión.

Los beneficiarios podrán destinar las ayudas “a pagar todos los gastos corrientes que tienen relacionados con su actividad, agua, luz, materiales, alquileres e incluso impuestos, según las necesidades concretas de cada uno.” La concejala manifestó que las cuantías irán de entre los 1.500 a los 2.000 euros dependiendo de si se vieron forzadas al cierre durante el estado de alarma o sufrieron un descenso de la facturación.

Paralelamente, se ha puesto en marcha una línea de apoyo para el sector del taxi dotada de un millón de euros. Una ayuda con la que los taxistas en activo recibirán una subvención por valor de 1.200 euros repartidos en dos mensualidades.

TE PUEDE INTERESAR