sanidad

¿Se debe suplementar a los niños con vitamina D durante el confinamiento?

La Asociación Española de Pediatría explica que existen pocas fuentes naturales de vitamina D en la dieta
¿Se debe suplementar a los niños con vitamina D durante el confinamiento?

Los niños españoles son suplementados con vitamina D durante su primer año de vida. A muchos padres les ha surgido la duda estos días de si deben retomar esta suplementación ya que sus hijos se encuentran en edad de crecimiento, y a pesar de superar el primer año de vida, no salen a la calle y no les da el Sol.

La respuesta de los pediatras es rápida: todo depende del tiempo que estemos en confinamiento y, por el momento, no es necesario. En concreto, la Asociación Española de Pediatría explica que existen pocas fuentes naturales de vitamina D en la dieta (aceites de hígado de pescado, pescados grasos y las yemas de huevo).

“La fuente más importante se debe a la síntesis en las células epiteliales de la piel, y depende de la conversión de 7-dehidrocolesterol a vitamina D3 por la radiación ultravioleta B del Sol”, señala, por lo que por eso es tan importante la luz solar.

Por regla general, según la Asociación Española de Pediatría de Atención Primaria (AEPAP), los expertos recomiendan un mínimo de exposición a la luz solar en alguna parte del cuerpo descubierta (brazos, cara, piernas), unos 10 minutos al día. “Si nos pasamos y no nos protegemos podemos tener quemaduras y una mayor riesgo de cáncer de piel, aunque una exposición insuficiente nos dejará sin vitamina D y con los efectos de su carencia”, advierte.

TE PUEDE INTERESAR