marcas

Cepsa refuerza y amplía las medidas de seguridad e higiene para prevenir la Covid-19

La compañía es la primera entidad canaria en instalar cámaras termográficas para evitar contagios y el director de Cepsa en Canarias asegura que “la seguridad de las instalaciones y la salud de las personas siempre han sido una prioridad”
Cepsa refuerza y amplía las medidas de seguridad e higiene para prevenir la COVID-19
Cepsa refuerza y amplía las medidas de seguridad e higiene para prevenir la COVID-19
Cámara termográfica en el acceso principal de la Refinería

Cepsa ha sido la primera entidad del Archipiélago en instalar cámaras termográficas para el control instantáneo de la temperatura de las personas. Y lo ha hecho en su principal centro operativo, la Refinería Tenerife, donde ha colocado tres unidades, una en cada entrada. Su gran precisión permite detectar casos de fiebre instantáneamente, reforzando con ello la seguridad de la instalación frente a la COVID-19.

Las nuevas cámaras, que están operativas desde hace dos semanas, permiten complementar las numerosas medidas que la energética ha ido aplicando en sus instalaciones desde el comienzo de la crisis sanitaria, con la finalidad de minimizar el riesgo de contagio y de velar por la salud de sus profesionales, así como la del personal de empresas auxiliares de servicios, proveedores y clientes.

El director de Cepsa para Canarias, José Manuel Fernández-Sabugo, afirma que “la seguridad de personas e instalaciones y la salud siempre han sido una prioridad para Cepsa”. En este sentido, explica que desde el inicio de la alarma “la dirección y la representación de los trabajadores mantenemos una línea de comunicación fluida, de cara a proteger la salud de nuestros profesionales en primer lugar y para garantizar, al mismo tiempo, la continuidad de actividad de la Compañía, cuyo servicio es esencial, y más en las Islas”.

Cámaras termográficas de alta fiabilidad

Las tres cámaras termográficas instaladas en los accesos a la Refinería Tenerife son de gran rapidez de registro y alta fiabilidad, y están conectadas a un software que es controlado por el servicio de vigilancia ubicado en la entrada de las instalaciones.

Cada cámara es capaz de detectar a varias personas a la vez en movimiento, sin que sea necesario detenerse ante ella, lo que agiliza los accesos. En el caso de que la pantalla del ordenador registre en una persona una temperatura superior a 37,2ºC, el sistema emite un aviso sonoro y un indicativo luminoso en color rojo, y se repite la prueba.

Se realizarán hasta tres lecturas para confirmar la alta temperatura, dejando uno o dos minutos de intervalo entre ellas. Si el resultado sigue siendo superior a los 37,2ºC, se comunicará los resultados a los servicios médicos para que lleven a cabo las acciones que procedan.

Cepsa refuerza y amplía las medidas de seguridad e higiene para prevenir la COVID-19
Dispensadores de gel hidroalcohólico y limpieza

Paquete de medidas preventivas

El conjunto de medidas y actuaciones establecidas por Cepsa en sus centros desde el inicio de la crisis sanitaria busca contribuir a mantener un entorno laboral libre de focos de contagio, con un respeto máximo de todas las normas sanitarias hasta que la situación de emergencia se resuelva.

Así, desde que se decretara el estado de alarma, la empresa implementó el trabajo en remoto a gran escala, además de redistribuir la jornada diaria de los trabajadores a turnos que, por las condiciones de su puesto, no se han podido sumar al teletrabajo, para minimizar los relevos y su coincidencia en el centro de trabajo. Además, se instauró la premisa de medirse la temperatura en el domicilio y avisar a los servicios médicos de la empresa antes de acudir al trabajo en el supuesto de superarse los 37,2ºC.

En paralelo, la energética ha aumentado la intensidad y la frecuencia de las medidas higiénicas y sanitarias en todos sus centros operativos. Además de potenciar el distanciamiento interpersonal de al menos dos metros, se han cerrado zonas comunes por prevención, se han repartido dispensadores de gel hidroalcohólico por las instalaciones, se vaporiza regularmente una disolución de hipoclorito sódico en el suelo de los accesos a los centros y a las zonas con mayor tránsito para evitar contagios, y se han facilitado mascarillas y pantallas faciales para su uso en aquellos trabajos que no permitan cumplir la distancia mínima interpersonal.

A ello se suma la instalación de mamparas en los puntos de sus centros operativos donde hay más contacto con externos (proveedores, mensajería, etc.), la prohibición de visitas externas y nuevos protocolos en relación a las reuniones y al uso de los vehículos de empresa dentro de las instalaciones.

Cepsa refuerza y amplía las medidas de seguridad e higiene para prevenir la COVID-19
Nuevos protocolos en relación al uso de los vehículos de empresa en las instalciones

Al mismo tiempo, Cepsa ha implantado medidas de distanciamiento social e higiene extrema en su sistema de distribución, que comprende entre otros el reparto de butano a domicilio, y en sus estaciones de servicio. Concretamente en estas últimas, se implantó el autoservicio para el repostaje de combustible, se han instalado pantallas de metacrilato en la zona de caja de las tiendas y se ha señalizado la distancia de seguridad con adhesivos en el suelo, además de facilitar gel hidroalcohólico y guantes a los clientes, y todos los EPI que puedan necesitar sus empleados, como mascarillas y guantes.

José Manuel Fernández-Sabugo destaca “el esfuerzo, compromiso y disponibilidad mostrada en todo momento por la plantilla de la compañía y de las empresas auxiliares, que ha continuado trabajando al cien por cien de su capacidad para garantizar el suministro energético del que depende el bienestar de todos los canarios, así como el desarrollo de la actividad comercial y empresarial de las Islas”.

El director recuerda que “la prevención forma parte innata de la cultura de trabajo que engloba a todos los profesionales de Cepsa y que tratamos de trasmitir a las empresas auxiliares, proveedores, distribuidores y clientes”.

TE PUEDE INTERESAR