sanidad

Desarrollan una vacuna china eficaz en monos con sangre de un infectado en España

Una biotecnológica china produce una vacuna que protege del coronavirus a los macacos y otros animales, paso previo a que se pruebe en humanos.
Desarrollan una vacuna eficaz en monos con sangre de un infectado español PIXABAY
Desarrollan una vacuna eficaz en monos con sangre de un infectado español PIXABAY
Desarrollan una vacuna eficaz en monos con sangre de un infectado español PIXABAY

La carrera para el desarrollo de una vacuna segura y eficaz frente al Sars CoV-2, el nuevo coronavirus, se prevé larga y complicada. Hay más de 70 candidatos en el listado que la OMS maneja como inmunizaciones prometedoras, entre ellas dos españolas.

Antes de que llegue la ansiada noticia a los medios, tendrán que darse muchos pasos intermedios: que la vacuna inhiba el virus en laboratorio, que se demuestre eficaz en animales y, sólo después, que entre en fase clínica con humanos: primero se probará que sea segura, después se estudiará la dosis y, por último, se comprobará su eficacia en un ensayo multitudinario.

La semana pasada, la revista Science recogía una buena noticia, que a algunos les podrá no parecer suficiente, sobre todo tras leer que la una vacuna desarrollada por la Universidad de Oxford ya se está probando en humanos, como otras tres elaboradas en EEUU y dos en China.

Avance prometedor
Pero sí se trata de un avance prometedor. Una vacuna desarrollada por la empresa china Sinovac Biotech pasaba su particular primera prueba de fuego y demostraba ser eficaz protegiendo a ocho macacos, primates no humanos, de la infección por el nuevo coronavirus, además de hacerlo también en ratas y ratones.

Para el desarrollo de PiCoVacc -así se llama el compuesto candidato- los investigadores de Sinovac Biotech aislaron 11 muestras de coronavirus provenientes de 11 pacientes de distintas nacionalidades repartidas entre Asia y Europa.

La vacuna experimental fue inyectada en distintas dosis a ocho macacos rhesus. Tres semanas más tarde se contagió con coronavirus Sars CoV-2 a los especímenes y se comprobó que el tratamiento inducía nuevos anticuerpos neutralizadores capaces de reaccionar hasta a diez mutaciones del virus.

Puedes leer aquí la noticia completa de El Español.

TE PUEDE INTERESAR