política

Hacen falta más de 18.547 millones para mantener Canarias a flote

Es la estimación realizada por Nueva Canarias sobre el montante, entre dinero público y privado, que se incluye en las aportaciones de dicho partido al pacto para la reconstrucción isleña
El vicepresidente y consejero de Hacienda del Gobierno de Canarias, Román Rodríguez. Fran Pallero

Más de 18.547 millones de euros públicos y privados. Es lo que estima Nueva Canarias (NC), partido que preside el actual vicepresidente y consejero de Hacienda, Presupuestos y Asuntos Europeos del Gobierno de Canarias, Román Rodríguez. Hay que movilizar para lograr que la economía isleña no termine de hundirse como consecuencia de las graves consecuencias que la Covid-19 (con el turismo 0) y que no dejan de ser lluvia sobre mojado, por cuanto el Archipiélago ya presentaba una situación dramática, dado sus altos niveles de pobreza y marginalidad.

La cantidad referida figura en las aportaciones que NC realiza al documento base del Gobierno sobre el Pacto para la Reactivación Social y Económica de Canarias y, lógicamente, son de particular interés dadas las responsabilidades que ejerce su presidente. Como ya explicó Román Rodríguez durante la nueva entrega de Punto de Encuentro, un espacio de debate virtual de DIARIO DE AVISOS patrocinado por JTI (Japan Tobacco International), Loro Parque y Tenerife Shipyards, y que tiene como objeto debatir sobre la era post-Covid-19, la viabilidad de Canarias pasa por la autorización del uso del superávit y el endeudamiento a largo plazo de los ayuntamientos, los cabildos y el Ejecutivo canario, herramientas “que servirán de contrapeso a la relevante pérdida de los ingresos tributarios y para evitar la política austericida de los recortes de 2008”, argumentó.

Para los nacionalistas canarios progresistas, el futuro inmediato de las Islas tiene que basarse “en el desarrollo sostenible, donde los tres niveles públicos institucionales reordenen sus estructuras en base a los principios de la simplificación y la coordinación administrativa y el fortalecimiento del autogobierno asentado en los singulares derechos históricos y más recientes del Régimen Económico y Fiscal (REF), el Estatuto de Autonomía y el reconocimiento jurídico de Región Ultraperiférica de la Unión Europea (UE)”.

En línea con la argumentación expuesta por Rodríguez, el documento de NC define cinco prioridades. La primera es una apuesta clara por los servicios públicos fundamentales, como son la sanidad, la educación y los derechos sociales, incluida la dependencia y la vivienda. La segunda refuerza las capacidades sanitarias y sociosanitarias, y la tercera se centra en la atención y apoyo a las personas más vulnerables. En cuarto lugar, se definen las políticas y los planes para la recuperación del empleo, y la quinta prioridad se centra en el impulso de la actividad económica para las empresas y los autónomos, y las sectoriales turística, comercial, industrial, la construcción, el sector primario y el transporte.

Para todo ello, “la estimación de las aportaciones de las instituciones públicas y las entidades sociales y económicas se eleva a la cifra de 18.547 millones de euros, de los que el Gobierno de Canarias aportará 8.372 millones de euros, la Administración estatal otros 5.541 millones de euros y los ayuntamientos, 2.273 millones de euros. Los fondos de los cabildos se cifran en 1.960 millones de euros y 400 millones de euros, los privados”.

Para llegar a estas cantidades, sin duda mareantes, se ha tenido en cuenta la resolución del contencioso judicial con Madrid sobre los 1.000 millones de euros en materia de carreteras, las dotaciones presupuestarias estatales, incluidas los programas sectoriales del REF y la aplicación de un trato “diferencial” con transferencias adicionales por la “singular” estructura productiva y “mayor incidencia” de la crisis en las islas.

Por su parte, los fondos del Ejecutivo canario, los cabildos y los ayuntamientos se han contabilizado casi en su integridad, es decir, sin descontar la pérdida de ingresos tributarios que debe ser equilibrada mediante la autorización, por parte del Gobierno estatal, del uso de superávit y los remanentes junto con el endeudamiento a largo plazo.

Madrid, según refiere el documento de Nueva Canarias, “ha de asumir con urgencia nuestra reclamación”, ya que es preciso contar con “liquidez” para seguir prestando servicios, garantizar la inversión y articular medidas de estímulo y de respuesta social a esta crisis. A este respecto, cabe recordar que hoy se celebra una esperada cita del presidente de Canarias, Ángel Víctor Torres, y el propio Román Rodríguez con la ministra de Hacienda, María Jesús Montero.

Para afrontar este desafío, NC sostiene que se impone un compromiso “firme y prolongado” en el tiempo del conjunto de la sociedad. Las circunstancias actuales, para este partido político, deben servir para abordar tareas “siempre planteadas en los discursos y nunca realizadas en todos sus términos”. Se trata de la diversificación económica, el desarrollo de las energías renovables, la movilidad sostenible, la lucha contra el cambio climático, el fortalecimiento del sector primario y del sector cultural.

Por último, y como insistió Rodríguez durante el Punto de Encuentro, los nacionalistas progresistas destierran la repetición de los errores de la crisis de 2008, de los recortes brutales de los servicios públicos esenciales, que son “claves de la equidad” en una sociedad con muchas desigualdades. Las “personas deben ser el eje” de todas las actuaciones políticas, como este pacto, según el documento de Nueva Canarias.

A este respecto, Rodríguez manifestó en la entrevista, llevada a cabo por el director de DIARIO DE AVISOS, Carmelo Rivero, y el periodista Antonio Salazar (además de más 400 participantes en el chat), que “hay capacidad económica para avanzar y Europa está dando la talla aportando propuestas, más lentas de lo que yo quisiera, pero están mejor orientadas que la anterior depresión económica”, reconoció.

Hoy empieza a materializarse la relación bilateral Canarias-Estado

Hoy tendrá lugar una reunión entre el presidente del Gobierno, Ángel Víctor Torres; su vicepresidente, Román Rodríguez, y la ministra de Hacienda, María Jesús Montero, lo que supondrá la materialización de una relación directa entre Canarias y el Estado a cuenta de la Covid-19.

En Punto de Encuentro, Rodríguez avanzó que exigirá “que nos compense por la pérdida de ingresos en la recaudación [que cifró en 1.547 millones de euros] o que se nos permita endeudarnos y usar el superávit”. Rodríguez insistió en que esta es la única forma para proteger el empleo, garantizar la prestación de los servicios básicos y mantener las empresas.

En caso contrario, “habrá hambre y miseria”. Rodríguez señaló que en la reunión intentará explicar al Gobierno las especificidades del Archipiélago, como siempre hay que hacer con Madrid, y apuntó que también le pedirá más planes específicos para Canarias, entre ellos uno “especial” para el turismo. En ese contexto, insistió en que la mejor receta para superar esta crisis “no es más impuestos, sino más endeudamiento. Ahora no toca hablar de fiscalidad ni de subir impuestos”, declaró.

Las claves

En Punto de Encuentro de DIARIO DE AVISOS, Román Rodríguez repasó la actualidad sin dejar ni un solo tema candente sin su respuesta.

Los 16.000 millones
“Es una incógnita lo que va a pasar con esos fondos que, aunque se distribuyan bien, son insuficientes para resolver la pérdida de ingresos en Canarias”.

ERTE
“De no existir los ERTE, en Canarias habría unos 490.000 parados, casi la mitad de la población activa, lo que supondría una crisis severa”.

Recuperación
“Pese a las caídas en el PIB, también se prevén repuntes de entre seis y siete puntos porcentuales en este mismo indicador por todo el país”.

Turismo
“Es un sector clave e insustituible para garantizar la recuperación económica. Espero que la UE aclare los términos del transporte fronterizo para la reapertura”.

Lecciones positivas
“La digitalización de la economía ha venido sobrevenida y el teletrabajo se incorpora al tejido productivo. Hay menos tráfico y el medio ambiente está más limpio”.

Decisiones
“Se han tomado decisiones correctas, con elementos de juicio y prudencia. Aún queda mucho camino y no nos podemos relajar y bajar la guardia”.

La salida
“Será más rápida o más lenta en función de la respuesta. Va mucho mejor que la de 2008, que se saldó con ajustes, recortes, deterioro de los servicios públicos…”.

TE PUEDE INTERESAR