BALONCESTO

La ACB decidirá mañana la sede de su fase final de doce equipos

El presidente de la ACB, Antonio Martín, se mostró optimista sobre la celebración de esta fase final en una entrevista con EFE hace diez días, en la que dijo que es "francamente positivo", aunque advirtió que el escenario es cambiante

El Iberostar Tenerife intentará asaltar esta tarde la cancha más caliente de la Liga Endesa. /Sergio Méndez

La Asociación de Clubes de Baloncesto (ACB) decidirá este miércoles la sede de la fase final de doce equipos para luchar por el título de la Liga Endesa, cuya disputa está aún pendiente de su aprobación definitiva, que debe confirmarse como muy tarde el 31 de mayo.

Madrid, Barcelona, Valencia, Zaragoza, Pamplona, Andorra, Almería, Mahón (Menorca), Tenerife y Gran Canaria son los lugares que han propuesto su candidatura y a las que la asociación de clubes ha enviado los requisitos para acoger este torneo del que saldrá el campeón de la Liga Endesa 2019-20.

El destino que sea considerado este miércoles idóneo por la ubicación, características del pabellón, oferta hotelera y condiciones sanitarias, tendrá que acoger durante dos semanas a los doce equipos que jugarán esa fase final, en caso de aprobarse su disputa.

La fase consistirá en dos grupos de seis equipos cada uno, el grupo A (Barça, Tenerife, Bilbao, Baskonia, Unicaja y Joventut) y el grupo B (Real Madrid, Zaragoza, Andorra, Valencia, Burgos y Gran Canaria) que se enfrentarán entre sí a partido único, y de los cuales los dos primeros de cada grupo pasarán a las semifinales, el primero de cada grupo contra el segundo del otro, de donde saldrán los protagonistas de la gran final.

En total, la fase final constará de 33 partidos y debe disputarse en un plazo de dos semanas, para finalizar en todo caso antes del 10 de julio, aunque esta fecha tope pierde importancia después de que la Eurocopa decidiera ayer cancelar por completo su temporada, que se iba a disputar en julio.

El presidente de la ACB, Antonio Martín, se mostró optimista sobre la celebración de esta fase final en una entrevista con EFE hace diez días, en la que dijo que es “francamente positivo”, aunque advirtió que el escenario es cambiante.

“A mí lo que me dice mi intuición es que estamos más cerca de disputar esa fase final y es nuestro deseo y el de los clubes. Estamos mas cerca, todo lo que estamos haciendo en este trabajo es con la filosofía de que vamos a jugar porque es bueno para todos”, dijo el máximo ejecutivo de la asociación de clubes, que dará el miércoles el primer paso eligiendo la sede de esa posible final.