Tenerife

Los centros comerciales se preparan para su reapertura

Los establecimientos tendrán aforo limitado y será obligatorio el uso de mascarillas y guantes. Los probadores y la ropa que se manipule o sea devuelta será higienizada

Imagen de la fachada de El Corte Inglés en Santa Cruz de Tenerife. DA
Imagen de la fachada de El Corte Inglés en Santa Cruz de Tenerife. DA

Los centros comerciales de Canarias han preparado las medidas de higiene y seguridad necesarias para la reapertura en la fase 2 de desescalada, que se inicia este lunes en Tenerife, Gran Canaria, Lanzarote, Fuerteventura y La Palma. Señalización, gel hidroalcohólico, limpieza y desinfección continua son algunas de las medidas generales que han tomado los centros comerciales de las Islas y que han estado organizando durante esta semana.

El director de gerencias de centros comerciales del Grupo Número 1, Luis Leguina, explicó que en los 15 centros de Canarias que pertenecen al grupo se han señalizado las entradas y salidas, se han colocado flechas en pasillos para evitar que la gente se encuentre de frente y se han colocado en el suelo advertencias para mantener la distancia de seguridad. En todos los centros comerciales se ubicará en la entrada gel hidroalcohólico para el uso de los clientes y se controlará la utilización de las mascarillas, pues es obligatoria en espacios públicos donde no se puede mantener la distancia de seguridad.

En el caso de Tenerife, la responsable de márketing del Centro Comercial La Villa, Begoña Pérez, recordó que no estará permitido detenerse o pasear en las áreas comunes, ya que solo se podrá transitar por ellas para acceder a los comercios. Pérez aseguró que en el parque comercial, localizado en La Orotava, se han quitado los bancos y se han precintado las máquinas recreativas y juegos infantiles de las zonas comunes para que no se utilicen. En este centro se instalarán pantallas en las que todos los clientes podrán ver el nivel de ocupación de las instalaciones en cada momento, ya que según han establecido las autoridades sanitarias, solo estará permitido un aforo máximo del 30%.

El gerente del centro Siam Mall, Hugo Gil, apuntó que también se han instalado puestos donde se pueden comprar guantes y mascarillas, y se ha duplicado el trabajo en seguridad y limpieza de este centro, lo cual ha supuesto un inversión estimada de más de 10.000 euros.

En el caso del Centro Comercial Alcampo, en La Laguna, se colocarán mamparas de separación en los puntos de atención al cliente y se llevará a cabo una higienización extrema de las instalaciones, con especial hincapié en las superficies de contacto de las zonas comunes más transitadas y los aseos, según afirmó Isabel Perero, la directora de márketing y relación con el cliente de Ceetrus España, empresa gestora de este centro comercial.

El Corte Inglés, por su parte, informó de que abrirá la totalidad de su superficie comercial, incluida la cafetería, y tomará medidas, como reservar el uso de ascensores a personas con movilidad reducida, con carritos de bebé o con carros de compra. En este establecimiento se someterá a los productos que se prueben o sean devueltos a higienización mediante centros de planchado de vapor DS-38, exposición a luz ultravioleta-C, entre otras fórmulas. Las bolsas en las que el cliente devuelve las prendas serán destruidas y las perchas desinfectadas. En perfumería, los productos no se probarán directamente sobre el cliente y los expositores de muestras estarán protegidos. En joyería y gafas de sol se limpiará el producto cada vez que un cliente se lo pruebe.

El centro comercial Meridiano apuntó que entre sus medidas está la de garantizar el uso de material sanitario de protección como mascarillas y guantes por parte de todo el personal.