medio ambiente

Canarias recibe este año cinco ‘Banderas Negras’; entre ellas, La Tejita

El informe realiza un análisis de los casi 8.000 kilómetros de las costas española e identifica aquellos casos más característicos de afecciones por contaminación y mala gestión ambiental
Montaña Roja (El Médano). Fran Pallero

Ecologistas en Acción ha adjudicado este año la ‘Bandera Negra’ a Dunas de Corralejo, Islote de Lobos, Playa de la Nea, puerto de Fonsalía y La Tejita, según el informe ‘Banderas Negras 2020’, donde se realiza un análisis de los casi 8.000 kilómetros de las costas española e identifica aquellos casos más característicos de afecciones por contaminación y mala gestión ambiental.

En la provincia de Las Palmas destacan dos ‘Banderas Negras’: Dunas de Corralejo e Islote de Lobos. Según Ecologistas en Acción, el complejo hotelero construido en las dunas de Corralejo (Fuerteventura) no solo está afectando gravemente al sistema dunar, sino que amenaza de muerte uno de los ecosistemas más ricos de biodiversidad y necesarios para frenar el cambio climático, los sebadales de Corralejo, bosques submarinos, declarados Zona de Especial Conservación Marina. Desde hace años estos hoteles están censados por el propio Gobierno de Canarias como puntos de vertidos contaminantes al mar.

El Islote de Lobos es un parque natural, inserto también en la ZEC marina de la Unión Europea, que tiene una capacidad de carga de visitas hasta ahora en el PRUG (Plan Rector de Uso y Gestión) de 200 personas y se pretende pasar a 704. Los ecologistas señalan que en la isla de Lobos no funciona la depuración y el control de los vertidos fecales sigue sin resolverse; de hecho el propio Gobierno de Canarias lo señala como punto rojo de vertidos.

En la provincia de Santa Cruz de Tenerife, Ecologistas en Acción adjudica la bandera negra a la playa de La Nea y Radazul; al proyecto del puerto de Fonsalía, y a la construcción de un hotel de cinco estrellas en la playa de La Tejita.

Respecto a la playa de La Nea y playa de Radazul, la situación de los vertidos tierra-mar que los ecologistas vienen denunciando en la provincia año tras año no se ha solucionado estructuralmente a día de hoy. Sin nuevos datos públicos y aún pendientes de la resolución de la Comisión Europea sobre quince vertidos ilegales y la consiguiente multa multimillonaria, se sigue careciendo de infraestructuras de saneamiento en muchas zonas de la provincia, con abundantes núcleos de población que no disponen de redes y recurren al uso de fosas sépticas y pozos filtrantes.

Por tercer año consecutivo se adjudica la ‘Bandera Negra’ por mala gestión medioambiental al proyecto de construcción del puerto de Fonsalía, en la costa del municipio de Guía de Isora. Según Ecologistas en Acción, la construcción de este puerto no solo significaría intensificar los problemas de conservación que ya sufre cotidianamente la ZEC (colisiones, estrés y desorientación de cetáceos producidos por las embarcaciones, riesgo de contaminación por vertidos o deterioro general de los hábitats), sino que atravesaría horizontalmente la propia Zona de Especial Conservación, fragmentando el ecosistema y afectando de forma negativa al tránsito de especies.

En Tenerife también se otorga la ‘Bandera Negra’ a la construcción del hotel de La Tejita, la mayor playa de la isla y la última del sur que preserva un aspecto virgen. Está enclavada a las faldas de la Reserva Natural Especial de Montaña Roja en el municipio de Granadilla de Abona (en el que se desarrolló también el puerto de Granadilla). Con una rica y singular biodiversidad fue declarada Zona de Especial Protección de Aves (ZEPA) y Zona de Especial Conservación (ZEC), formando parte de la red europea Natura 2000.

Tal y como indican desde Ecologistas en Acción, “en este excepcional enclave natural y pasajístico se libra un hito en la batalla por la conservación de nuestro litoral, con un litigio legal, hasta ahora silencioso, promovido por la Asociación Tinerfeña de Amigos de la Naturaleza (ATAN) y Salvar la Tejita; plagado de irregularidades y extrañas faltas de comunicación a tiempo entre las administraciones lo que propició la continuación de las obras”.

Los ecologistas añaden que en respuesta a la inacción de las administraciones y el sentimiento de abandono e impotencia de la población, dos jóvenes ocuparon el martes 16 de junio las dos principales grúas de la construcción con pancartas de ‘Stop hotel’, llevando a cabo una acción directa no violenta que ha servido para la visibilización de este “atentado ecológico” y la reanudación de la polémica pública sobre los procedimientos y responsables. El sábado 27 daban por concluida la acción, y en un entorno emotivo y festivo, las activistas bajaban de las grúas. Ayer lunes se confirmó que la paralización de la obra había sido efectiva.

TE PUEDE INTERESAR