medio ambiente

El agua en verano: problema para unos, normalidad para otros

El llenado de piscinas, el calor de las últimas semanas, el riego de huertas y jardines y las pérdidas en la red, forman un cóctel que ha vaciado los depósitos en algunos municipios
Depósito de Los Canarios, en San Juan de la Rambla, el que suministra a mayor número de vecinos y recientemente reformado. DA
Depósito de Los Canarios, en San Juan de la Rambla, el que suministra a mayor número de vecinos y recientemente reformado. DA
Depósito de Los Canarios, en San Juan de la Rambla, el que suministra a mayor número de vecinos y recientemente reformado. DA

Comienza el verano y con esta estación, una realidad que se repite cada año: la escasez de agua. Normalidad para algunos, problema para otros, lo cierto es que la ciudadanía del Norte de Tenerife recuerda ese “caótico” 2018 en La Guancha cuando una avería produjo cortes en el suministro y muchos vecinos estuvieron días enteros sin acceder al preciado líquido.

En calor de las dos últimas semanas, el llenado de piscinas, el riego de jardines y huertas, y en algunos casos, las pérdidas en la red, han formado un cóctel que ha vaciado los depósitos, como en este municipio, que la semana pasada se vio obligado a restringir el uso para consumo humano a menores de 8 años por el exceso de flúor.

El caso de La Guancha es peculiar porque es el único municipio de Canarias en cuyos depósitos se introduce agua desalada. Pero en este proceso, un 20% del total se pierde de forma sistemática, por lo tanto, la única solución para recuperar agua y garantizar el suministro a los vecinos es mezclar agua tratada con agua bruta.

Una decisión que tiene sus complicaciones dado que aumenta la concentración de sales y por ende, los niveles de flúor. Por eso el Ayuntamiento se ha visto obligado a restrigir su consumo a menores de ocho años. “Por desgracia tenemos que empeonar la calidad para aumentar la cantidad”, declara su alcalde, Antonio González, quien hace un llamiento al consumo responsable.

No es el único. El resto de mandatarios del Nordeste de la Isla (San Juan de la Rambla, Icod de los Vinos, El Tanque, Garachico, Los Silos y Buenavista) también piden a la ciudadanía un uso responsable del agua, especialmente en estos meses de verano. Asi, Fidela Velázquez, Francis González, Román Martín, José Heriberto González, Macarena Fuentes y Antonio González Fortes, comparten la preocupación ante el aumento del consumo de agua en los domicilios con la llegada del buen tiempo.

El consumo también ha aumentado de forma considerable las últimas semanas en Los Realejos y provocó que recientemente se vaciaran los depósitos de Icod El Alto provocando el malestar de los vecinos.

Uno de los principales motivos es el llenado de las piscinas, por lo que el Consistorio no descarta tomar algún tipo de medida puntual, como cortes nocturnos del suministro para garantizar que los depósitos estén a unos niveles aceptables”, confirma el primer teniente de alcalde, Adolfo González.

Esta situación ha llevado al Ayuntamiento a editar una guía a todo color y con llamativos iconos en la que se aconseja, por ejemplo, no lavar el coche con manguera sino utilizando un cubo con agua y una bayeta ya que así se consigue ahorrar 10 veces más de agua; regar las plantas a primera hora o bien por la noche para evitar saturar la red; o colocar un dispositivo de ahorro en el grifo para conseguir economizar hasta un 50% de líquido. Asimismo, se advierte que llenar piscinas de uso permanente o inflables, dispara el consumo con el consecuente vaciado de los depósitos municipales.

En el caso de La Orotava se prevé un verano “complicado” pero Canaragua, la empresa concesionaria ha hecho todas las gestiones para asegurar un suministro sin restricciones.

Similar es el caso de Santa Úrsula, donde los depósitos municipales se encuentran aproximadamente a un 80% de su capacidad, por lo que no hay previsiones de aplicar ningún tipo de restricción.
No obstante, igual que en el municipio vecino de La Victoria de Acentejo, se prevén hacer llamamientos periódicos a la ciudadanía a través de redes sociales y megafonía para que realice un consumo responsable. Igualmente, a quienes no tienen domiciliado el recibo del agua se les ha enviado una carta pidiendo responsabilidad, la única manera de garantizar el abastecimiento a todos los ciudadanos del Norte, más allá del municipio en el que vivan.

TE PUEDE INTERESAR