cd tenerife

El Tenerife rinde homenaje a Zuppo

La entidad anima a sus aficionados a que manden un vídeo entonando el popular canto de guerra que hizo popular a este recordado aficionado, del que se cumple una década de su fallecimiento
lucha Jose Maria Gonzalez Parri II
José María González Parri II junto al carismático aficionado Paco Zuppo, autor del popular guito de guerra del Riki-Raca. | DA

El próximo martes se cumple una década del fallecimiento de Francisco Zuppo Núñez, conocido por el tinerfeñismo como Paco Zuppo. La entidad blanquiazul, que ese mismo día se enfrenta al Deportivo de La Coruña en el Heliodoro, quiere recordar a este tinerfeñista de pro, que se hizo popular al animar a las gradas desde el centro del campo.

Para ello, anima a sus aficionados a que manden un vídeo, grabado con el móvil en posición horizontal, entonando el popular riqui-raca blanquiazulLos quieran participar pueden mandar su homenaje a la dirección de correo especial@clubdeportivotenerife.es hasta hoy a las 18:30 horas. En la previa del Tenerife-Deportivo y durante el descanso del referido partido, la entidad proyectará en el videomarcador del estadio una recopilación de las grabaciones recibidas.

El valor emocional y simbólico del riqui-raca para el tinerfeñismo es tan alto que incluso el himno del club lo recoge. La histórica interpretación de Los Huaracheros, estrenada en 1960, acaba precisamente con él tras el último acorde: Riki-Raca / zumba-raca / sim-bom-ba / ra-ra-ra / Tenerife / Tenerife / y nadie más. Felizmente, el cántico ha pasado de una generación a otra.

El orígen del ‘riqui-raca’

Paco Zuppo trabajaba en el sector de la banca y era habitual verlo por las calles de Santa Cruz con una pequeña cartera donde portaba recibos y letras al cobro. Él aprovechaba la coyuntura de estar mucho en la calle para ir siempre provisto de un silbato y colaborar para que el tráfico circulatorio de la ciudad fuese más fluido. Pero su auténtica pasión era la dirección de riqui-racas, especialidad en la que era un consumado maestro y por la cual gozaba de un gran reconocimiento popular.

Su técnica consistía en ubicarse en el centro del campo y con ademanes de director de orquesta, incitaba a que diferentes gradas fueran contando sucesivamente hasta tres, para que a continuación todo el Heliodoro de forma coral entonase el riqui-raca al compás que él iba marcando, y finalizar con todo el público aplaudiendo fuertemente mientras Zuppo, brazos en alto, saludaba a la afición.

Esta actividad había convertido a Zuppo en un personaje popular, al que se le tenía un especial cariño y él se sentía importante. Fue distinguido con la Medalla de Oro y Brillantes del Club Deportivo Tenerife y la de Oro del Real Club Náutico También el Ayuntamiento de Santa Cruz le concedió la medalla de bronce de la ciudad.

Paco Zuppo falleció en el año 2010, cuando contaba 90 años. El riqui-raca es hoy en día uno de los gritos de guerra de la afición blanquiazul y resuena en el Heliodoro Rodríguez López.

TE PUEDE INTERESAR