Baloncesto

Félix Hernández: “Nadie va a ponerle un asterisco al campeón de esta liga”

Al frente del Iberostar Tenerife ha disfrutado de los mejores momentos de la historia de un club que aún tiene muchas páginas que escribir, el menos, esa es su intención

Félix Hernández, presidente del Iberostar Tenerife. / DA

A Félix Hernández nadie la va a poder quitar lo bailado. Lo suyo no ha sido una verbena, ha sido un vals de la realeza. Al frente del Iberostar Tenerife ha disfrutado de los mejores momentos de la historia de un club que aún tiene muchas páginas que escribir, el menos, esa es su intención. La de esta fase final excepcional no será una página más, será eso, una página excepcional.

– Habemus Liga…
“Sí, es muy importante poder reanudarla, aunque sea en otro formato, porque eso nos permite a todos los clubes cumplir con los patrocinadores, no sólo los de cada club sino también los de la Liga y con los derechos televisivos. Eso es muy importante porque así no acabamos con mucha merma en los ingresos”.

– Sí, aunque habrá pérdidas, pero quedará más equilibrado el balance…
“Sin duda, siempre hay merma, sobre todo de ticketing, de los cinco últimos partidos que se tenían que jugar en casa y de que el próximo año tenemos que compensar a los aficionados y devolverles lo que se han perdido este año. Estamos estudiando diferentes fórmulas para ver, cuando empiece la nueva liga, si se empieza con público, sin público, con la mitad o con un tercio, para ofertar algo bueno a los abonados que le compense. Esa sería la merma importante, lo demás, los patrocinadores son anuales, patrocinan por temporadas así que se cumple al cien por cien con las obligaciones de las dos partes”.

– Hay que alabar el esfuerzo colectivo que han hecho todos por sacar esto adelante, desde la patronal hasta los clubes, porque ha quedado una competición que más atractivo no puede tener…
“Si siempre hemos dicho que la Copa del Rey es la competición comprimida más importante de Europa, de cualquier deporte, porque no hay ninguno que acapare tanta atención, pues esto es multiplicado por cuatro porque son dos semanas, 33 partidos, retransmitidos a 125 países y donde, por ejemplo, en Estados Unidos se dará en directo. A nivel mediático y publicitario a nuestros patrocinadores les va a venir muy bien. Y sí que es verdad que el esfuerzo es un esfuerzo de todos. Inicialmente la mayoría no creía que esto llegase a buen puerto por la situación de la pandemia, pero habíamos algunos más optimistas, que nos empeñamos para convencer y no tirar la toalla como otras ligas europeas, aguantamos y se está demostrando que no nos equivocamos”.

– Es un escaparate mundial para el baloncesto español porque no hay más competiciones alrededor, ni la NBA…
“En las primeras reuniones lo decíamos. Ahora hace tres meses del estado de alarma y nos hemos reunido más de 20 veces. En esas reuniones decíamos algunos que si esto llegase a buen puerto iba a tener un poder mediático tremendo por eso, porque la gente del deporte está esperando que haya deporte en directo, hasta dardos si hubiese habido, la gente los habría visto en directo. A nivel social es muy importante también porque esto va a normalizar relativamente la situación que hemos vivido con tantos fallecidos, por desgracia, tantos enfermos. Esto ayuda va a ayudar a la sociedad a ser optimista, a ver que se puede volver a la rutina, no de la misma manera, pero casi…”.

– Para los jugadores y el cuerpo técnico, que han estado tres meses trabajando día a día, ver que hay una salida para este final de temporada, aunque sea en este formato exprés, también tiene que ser una motivación muy especial…
“Hubiese sido frustrante estar confinado dos meses esperando y trabajando para un resultado final y que te digan que no se juega. Eso hubiera generado una frustración, algo muy duro. Ya en el último mes, cuando se veía que íbamos a poder competir, los entrenamientos individuales, todavía en sus domicilios, fueron muchísimo mejor, ya había una luz al final del túnel. Nos quedaban cinco partidos de locales y ahora tenemos, mínimo, cinco partidos que jugaremos como si fuéramos locales en el sentido de que tendremos nuestras publicidades en mitad de la cancha, cuando la gente lo vea será muy especial. Se han buscado fórmulas imaginativas y vamos a dar ejemplo. Nadie va a ponerle un asterisco al vencedor de esta liga”.

– Deportivamente hablando la suerte fue algo esquiva. Cuatro campeones de liga, dos de la Euroliga, ganadores de competiciones europea, el equipo revelación, aquí no habrá tregua…
“Nuestro es grupo es mucho más fuerte que el otro. Incluso en el otro hay un par de equipos que se han debilitado, han perdido jugadores importantes, está con menos nivel aunque es cierto que todo será competitivo. Será una competición muy abierta donde cualquiera puede ganar y nadie se puede dejar dormir, todos los partidos tienen una importancia tremenda”.

– Decía Marcelinho que todos los equipos parten de cero y cuentan con posibilidades ¿Está de acuerdo?
“Está claro que al final lo que has hecho en las 23 jornadas va a servir para la clasificación final, pero en esta competición cualquiera puede ganar. Tenemos garantizada la octava plaza y nuestra competición europea conseguida, pero cualquiera puede quedar campeón, incluido nosotros”.

– Durante el confinamiento no ha parado nadie en el club, ha habido muy buenas noticias para el futuro
“Algunos tuvimos la suerte de seguir trabajando desde casa y no hemos perdido el tiempo. Aniano y Txus es que están trabajando todo el año. Las ampliaciones de Txus, Gio y Marcelinho nos dan más fortaleza al proyecto porque vamos a darle continuidad a un grupo potente que lo ha demostrado en todas las competiciones incluido la Intercontinental que le ganamos a un histórico como el Bolonia”.

– ¿Qué tiene este equipo que hace parecer fácil el poder convencer a estos jugadores de nivel Euroliga para jugar aquí?
“Es que todos los jugadores que vienen han hecho aquí sus mejores números, en nuestro colectivo. Ya no es casualidad. Los jugadores saben que aquí van a ser felices, que se les trata bien, se cumple con ellos y aquí van a hacer los mejores años de su vida deportiva”.