medio ambiente

Guantes y mascarillas, en las papeleras y en los contenedores de restos

La campaña, que tiene por título "La nueva realidad", tendrá básicamente un impacto visual y se hará en soportes ubicados en zonas de aglomeración de personas
Guantes y mascarillas, en las papeleras y en los contenedores de restos. | EUROPA PRESS

El consejero de Transición Ecológica, Lucha contra el Cambio Climático y Planificación Territorial del Gobierno de Canarias, José Antonio Valbuena, ha recordado este lunes que los guantes de un solo uso y las mascarillas deben tirarse en las papeleras y en los contenedores de restos.

Durante la presentación de una campaña de concienciación sobre el abandono indebido de guantes y mascarillas, coincidiendo con el Día Mundial de los Océanos, José Antonio Valbuena manifestó que se trata de elementos con los que hay que tener mucho cuidado, ya que contaminan y dañan el medio ambiente, pero también pueden ser un foco de infección.

El consejero indicó que los guantes de un solo uso y las mascarillas han llegado “para acompañarnos” durante un tiempo, ya que la idea es que desaparezcan cuando se salga de la crisis sanitaria, y recordó que no trata de envases ni de papeles, por lo que no pueden ir a los contenedores amarillos ni a los azules.

José Antonio Valbuena indicó que esta campaña incide en el hecho de que se trata de una crisis sanitaria pero el gran problema para el medio ambiente son los plásticos de un solo uso y el exceso de envases.

Y se mostró convencido de que las personas que tiran guantes y mascarillas son las mismas que antes tiraban latas o envases.

El viceconsejero de Lucha contra el Cambio Climático del Ejecutivo regional, Miguel Ángel Pérez, dijo que la campaña tendrá treinta días de duración y explicó que se pone en marcha a la vista de la cantidad de mascarillas y guantes de un solo uso que hay en las calles y en el medio natural.

La campaña, que tiene por título “La nueva realidad”, tendrá básicamente un impacto visual y se hará en soportes ubicados en zonas de aglomeración de personas, así como en radio, prensa y televisión, y en los perfiles que la Consejería de Transición Ecológica tiene en las redes sociales.

El objetivo principal es la concienciación de los ciudadanos, comentó Miguel Ángel Pérez, quien añadió que se ha llegado a un acuerdo con la Asociación Canaria de Supermercados para que a la salida de estos centros haya contenedores para tirar mascarillas y guantes de un solo uso.

Agregó que como el gran problema son los plásticos de un solo uso la Consejería de Transición Ecológica ha enviado al departamento de Consumo y Comercio del Gobierno canario el decreto por el que a partir del 1 de enero del próximo año se prohibirán esos elementos.

Previo a la publicación del decreto definitivo se negociará con las grandes distribuidoras de ese tipo de plástico para llegar a un acuerdo, declaró Miguel Ángel Pérez.

En un comunicado del citado departamento se señala que organizaciones no gubernamentales, entidades medioambientales y personal de la Consejería han alertado de la presencia de estos elementos de un solo uso en los entornos marinos de Canarias tras el confinamiento, por lo que se reclama responsabilidad a los ciudadanos.

TE PUEDE INTERESAR