sanidad

La cúpula del Servicio de Urgencias del HUC dimite tras el cese de su coordinador Guillermo Burillo

Medio centenar de trabajadores y profesionales del hospital lagunero se concentraron ayer ante la dirección del centro para manifestar su rechazo ante una decisión que consideran “arbitraria” e “injusta” y que cuestiona tanto la labor del propio jefe como la de sus subordinados
Una imagen de algunos profesionales del Servicio de Urgencias del Hospital Universitario de Canarias (HUC) que se manifestaron en apoyo a su coordinador Guillermo Burillo, cesado el pasado lunes. Sergio Méndez
Los seis miembros del servicio dirigido por Guillermo Burillo Putze, que presenaron su dimisión, el jefe de sección de Urgencias, Marcos Expósito Rodríguez, y los jefes de unidad, Lissette Traveria Becquer, Miguel Benito Lozano, Carmen de la Fuente García, María Agustina Jurado Sánchez y María Ángeles López Hernández. | Sergio Méndez

La destitución por parte de la directora gerente del Hospital Universitario de Canarias (HUC) del coordinador del Servicio de Urgencias del centro, el doctor Guillermo Burillo Putze, ha provocado un profundo malestar no solo entre sus compañeros del servicio, que se concentraron en la mañana de ayer frente al edificio de dirección para expresar su rechazo, sino en el seno del propio complejo hospitalario.

Unos 50 profesionales del Servicio de Urgencias se concentraron a las puertas del edificio administrativo para mostrar su rechazo ante esta decisión, que calificaron de arbitraria e injusta, y entregaron un manifiesto firmado por los presentes en el que mostraron su desacuerdo. Con carteles con el lema #TodossomosGuillermoBurillo, afirman que su gran trabajo se reflejó en que ningún trabajador del servicio se contagió de Covid-19. Su enfado es importante al considerar una “falta de respeto” al doctor Burillo, al que se le cuestiona su labor, y a los propios miembros del servicio, a los que no se les ha pedido su opinión.

Además, seis miembros de la cúpula del servicio dirigido por Guillermo Burillo Putze, el jefe de sección de Urgencias, Marcos Expósito Rodríguez, y los jefes de unidad, Lissette Traveria Becquer, Miguel Benito Lozano, Carmen de la Fuente García, María Agustina Jurado Sánchez y María Ángeles López Hernández, presentaron la dimisión de sus cargos como medida de protesta.

En el manifiesto señalan que Burillo, coordinador del servicio durante los últimos seis años, es un profesional, con 27 años de servicio en el HUC, presidente de la Sociedad Canaria de Medicina de Urgencias y Emergencias (Semes Canarias); profesor de la Universidad de La Laguna (ULL); jefe de la Unidad de Toxicología del HUC; supervisor de la revista Emergencia, una de las de mayor impacto a nivel nacional e internacional, o el único médico de urgencias español que ha escrito un capítulo en el Tintinalli, el manual de estudio referencia entre los médicos especialistas de urgencias a nivel mundial.

Para los asistentes es una “decisión arbitraria” y tan “inesperada como injusta”, para recordar que “el centro ha superado varias situaciones críticas que pusieron a prueba la magnífica gestión del doctor Guillermo Burillo y la excelencia del equipo que conforma las Urgencias”.

Los portavoces del servicio de Urgencias Miguel Benito Lozano y Lissette Traveria Becquer. | Sergio Méndez

Uno de los portavoces de este servicio, el jefe de Unidad Miguel Benito Lozano, aseguró que “nos hemos quedado todos perplejos ante esta decisión que ni entendemos, ni compartimos, ni comprendemos. Ha sido algo totalmente injusto, una decisión unilateral sin contar con nuestra opinión, que somos los que trabajamos todos los días en el servicio y, por lo tanto, consideramos que es una falta de respeto hacia nuestro líder durante estos seis años y a nuestra labor”.

Además, insistió en que “no nos convence el argumento del cambio organizativo y no han sido las maneras, ni las formas, ni el momento adecuado en medio de la pandemia del coronavirus, y con todos los proyectos que tenemos ahora mismo para garantizar la mejora del servicio de Urgencias. Nos ha sorprendido, no la comprendemos, ni la compartimos”, reiteró Benito.

Cuestionado por si hubiera algún problema dentro del servicio que desencadenara en esta perdida de confianza, el delegado de Intersindical Canaria señaló que desconocía que los hubiera y afirmó que “este cambio organizativo es para salir del paso”. “Lo primero que debió hacer la directora gerente, Mercedes Cueto, si quería destituir al coordinador, era hablar con el personal para recabar información, ver que les parecía esta decisión, que opinaban sobre su labor al frente del área y si tenía su apoyo. La gerencia debió dar las explicaciones oportunas en primer lugar a los trabajadores. No entendemos el por qué de la decisión de destituir a una persona que todos estamos convencidos de que es la única capaz de dirigir el servicio. Por ese motivo, hemos presentado nuestra dimisión irrevocable y algunos nos cuestionamos si seguir trabajando en las Urgencias del HUC”.

Miguel Benito reiteró que “todo el servicio apoya a Burillo sin ningún tipo de fisura. Es una persona incansable, con una trayectoria intachable y que tenía un proyecto que compartíamos y que se ha visto truncado”, destacó el portavoz de los trabajadores.

Por último, manifestó que “esto no va a parar aquí. En las próximas horas decidiremos qué otras medidas tomaremos, pero haremos todo lo que esté en nuestra mano y estudiaremos algún recurso”.

Los manifestantes portaban carteles con el lema #TodossomosGuillermoBurillo. | Sergio Méndez

Una irresponsabilidad

Por su parte, la también jefa de unidad de Urgencias, Lissette Traveria, calificó de “irresponsables” a los gestores del HUC. “No entendemos esta decisión arbitraria, absurda, fuera de lugar y una falta de respeto al doctor Burrillo y al propio Servicio de Urgencias. Si tras superar la situación de crisis sanitaria, el único premio que tenemos los profesionales de este hospital es destituir a una de las personas que ha hecho posible que todo salga bien, imagínense el grado de irresponsabilidad de los que gestionan este centro”.

Para Traveria, el servicio de Urgencias siempre ha sido colaborador y ha dado la cara en todas las crisis “que hemos atravesado: nos deben horas, no podemos irnos de vacaciones porque no tenemos médicos suficientes y siempre hemos estado al pie de cañón”. Además, “hemos cumplido las órdenes y hemos aportado nuestra opinión y experiencia en la toma de decisiones, como varias medidas en la protección del personal, los circuitos respiratorios, pruebas complementarias, etc., que se han implantado en la crisis del coronavirus. Por tanto, no entendemos esta decisión negligente e irresponsable”.

“No se puede destituir a alguien sin razón, ni descabezar a uno de los servicios más importantes sin motivo, en medio de una crisis sanitaria y de la desescalada. Estamos en pleno proceso de contratación de personal, de organización de los descansos y las vacaciones de unos profesionales que hemos estado durante meses luchando contra el coronavirus. Este cese no puede ser la respuesta y el premio al esfuerzo de todo este personal”, lamentó esta portavoz.

“No podemos permitir que se falte al respeto de esta manera a las Urgencias. Si esta es la respuesta de la dirección tras dar la cara por este hospital y por el servicio a la cabeza del doctor Guillermo Burillo, no me queda otra que dimitir de mi cargo”, afirmó Lissette Traveria.

Por su parte, el delegado de personal de Intersindical Canaria en el HUC, Abel Ramos, manifestó que le gustaría conocer “los motivos de la gerencia para adoptar esta decisión y que debió explicarlos a los trabajadores de Urgenicas. Se rumorea que ha sido por falta de confianza” y que posiblemente también “no había buena sintonía entre la directora gerente y Burillo”.

Además, Ramos recordó que el servicio de Urgencias tiene muchos problemas crónicos por resolver, como el de las horas pendientes a su personal (al menos 11.000), la falta de nuevos contratos y la poca estabilidad de sus trabajadores (con contratos que se renuevan cada año), por lo que terminó lamentando que “desde la Consejería de Sanidad se sigue maltratando al HUC, antes era Coalición Canaria y ahora lo hace el Pacto de las Flores”, finalizó.

El jefe de sección de Urgencias, Marcos Expósito Rodríguez presenta la dimisión de su cargo como medida de protesta. | Sergio Méndez

Antonio Alarcó: “Me sorprende el cese y me parece inoportuno”

Una de las voces más autorizadas para hablar de la situación en el Hospital Universitario de Canarias es la de Antonio Alarcó, jefe del servicio de Cirugía General y de Aparato Digestivo. “Me sorprende, me duele, me entristece y me parece inoportuno. No tiene mucho sentido en el momento en el que estamos que en vez de felicitar el trabajo que han realizado desde Urgencias, se hable de la destitución de Burillo, que ha dirigido un servicio duro demostrando su preparación, criterio y liderazgo, por lo que llama la atención y ha sorprendido a todo el hospital”.

Alarcó reiteró que “los jefes del servicio deben ser designados por sus méritos suficientes para serlo, no deben ser un cargo de confianza ni político, sino profesionales de libre concurso de méritos, con valía, trayectoria, preparación y liderazgo para dirigir un grupo humano”.

Juan Luis Alonso Jerez, nuevo coordinador de Urgencias del centro lagunero

El Hospital Universitario de Canarias (HUC) confirmó ayer a Juan Luis Alonso Jerez como nuevo coordinador de Urgencias del centro y reiteró que “el servicio continúa funcionando con total normalidad” pese a las seis dimisiones en la jefatura de la unidad, ya que “son puestos funcionales”, por lo que seguirán prestando la atención como facultativos del centro.

El hospital lagunero manifestó que el cese del doctor Guillermo Burillo Putze de la coordinación del servicio de Urgencias no está relacionada con la gestión de la Covid-19, y reafirmó en que la respuesta de los profesionales del centro durante la pandemia, incluidos los de Urgencias, ha sido ejemplar, con una alta dedicación y compromiso. Por otro lado, agradeció la labor realizada por el doctor Burillo durante estos años como coordinador del servicio, puesto que es de libre designación, y precisó que la calidad asistencial que se presta en Urgencias cumple con todos los parámetros de calidad. “Con este cambio, que estaba previsto en enero de 2020, se pretende mejorar algunos aspectos de organización interna y algunos indicadores de gestión”.

El nuevo coordinador del servicio, Juan Luis Alonso Jerez, posee amplios conocimientos en el área, ya que es médico en excedencia del servicio de Urgencias del Hospital Universitario Nuestra Señora de Candelaria y actualmente estaba prestando sus servicios como médico de Atención Primaria en el Centro de Salud de Tejina. También fue director territorial del Servicio de Urgencias Canario (SUC) durante dos años y cuenta con un Máster Universitario en Medicina de Urgencias.

TE PUEDE INTERESAR