crisis coronavirus

La Gomera será escenario piloto de la primera ‘app’ de rastreo de España

La isla colombina ha sido escogida como el territorio nacional que estrenará la aplicación móvil, con la que el Gobierno central espera identificar los contactos de una persona contagiada de coronavirus; si se obtienen buenos resultados, más adelante será implantada en todo el país, según previsiones
Canarias ha sido escogida por ser un destino turístico conocido a nivel mundial y poseer unas credenciales de gestión de la crisis sanitaria contrastadas. Cabildo de La Gomera

La Gomera fue el primer territorio de España en identificar un caso de coronavirus, y ahora, según previsiones, también será el pionero español en rastrear los contactos de cualquier positivo. El Gobierno regional dio a conocer ayer que la Isla se convertirá a finales de este mes, gracias al trabajo desarrollado por el Servicio Canario de la Salud y las direcciones generales de Modernización y Nuevas Tecnologías, junto al Ministerio de Sanidad y la Secretaría de Estado de Digitalización e Inteligencia Artificial, en el escenario de una prueba piloto nacional que empleará una aplicación móvil para detectar a posibles personas contagiadas por la enfermedad.

De este modo, la isla colombina será punta de lanza de la monitorización de contactos de los infectados por la Covid-19, empleando un sistema que, de acuerdo con las autoridades, es el más respetuoso con la privacidad del usuario. En concreto, se trata del protocolo Descentralized Privacy-Preserving Proximity Tracing (DP-3T), mediante el que, si una persona da positivo en una prueba diagnóstica del virus y concede su autorización, se envían al sistema solo los identificadores que él ha emitido, no los que han detectado los móviles cercanos. Es decir, que el cotejo de datos y análisis de riesgo se lleva a cabo en el móvil del usuario, no en el servidor, para así utilizar únicamente la información que es realmente útil para prevenir la expansión del patógeno.

El objetivo de la experiencia es explorar los potenciales de esta aplicación móvil de traceo en un escenario real. Sus resultados, con información, servirán para que las autoridades sanitarias, tanto nacionales como autonómicas, valoren si esta solución tecnológica se puede implementar en todo el país para luchar contra la Covid-19, reducir el impacto de nuevos contagios y cortar de forma eficaz una posible cadena de contagios.

Se trataría, pues, de una tecnología similar a la puesta en marcha en otros lugares del mundo, como China, pero con la diferencia de que esta cumple con las orientaciones de la Comisión Europea, que recomienda que la app almacene los identificadores en el móvil de manera cifrada. Asimismo, el organismo comunitario considera que la solución descentralizada, como es el caso, está más en consonancia con el principio de minimización de datos recogido en el Reglamento General de Protección de Datos, también conocido como RGPD.

El modelo está alineado con las Directrices 04/2020 sobre herramientas de rastreo de contactos del Comité Europeo de Protección de Datos (CEPD), de 21 de abril de 2020, que enfatiza que el marco europeo de protección de datos personales contiene disposiciones específicas que permiten el uso de datos anónimos o personales para luchar contra la pandemia. El CEPD señala que el uso de la app debe ser voluntario y no basarse en la geolocalización, sino en información de proximidad respecto a otros ciudadanos. En general, remarca el CEPD, el modelo descentralizado concuerda mejor con el principio de minimización establecido.

LA ISLA COLOMBINA

Se ha elegido La Gomera para este proyecto piloto por ser uno de los territorios donde confluye población local con turística, y donde la colaboración ciudadana ha sido esencial en el control de la pandemia. Además, se ha tenido en consideración que los agentes locales de la Isla, como Cabildo y ayuntamientos, se han comprometido a promover una amplia participación de la ciudadanía, lo que es relevante para obtener un buen muestreo y que los resultados sean suficientemente fiables para el estudio, que luego dará pie a su implantación en toda España, si procede.

Canarias, por su condición geográfica de Archipiélago, región ultraperiférica y destino turístico reconocido a nivel mundial, ha sido el lugar elegido por el Gobierno central para la puesta en marcha de este piloto. Es por ello que la comunidad ve valoradas sus singularidades en lo que a promoción de cara a los visitantes se refiere, así como su positiva credencial sanitaria.

TE PUEDE INTERESAR